Entra en servicio el tren que unirá Argentina y Uruguay

Entra en servicio el tren que unirá Argentina y Uruguay
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Uruguay, José Mujica, reactivarán el lunes próximo el servicio ferroviario internacional de pasajeros, que unirá la ciudad bonaerense de Pilar con la uruguaya Paso de los Toros. El acto será a las 17 en la ciudad de Salto.
La mandataria se trasladará en el nuevo tren el 29 de agosto a las 17, desde Ayui, en la provincia de Entre Ríos, hasta la ciudad Uruguaya de Salto, donde la recibirá el presidente de Uruguay, José Mujica. Juntos recorrerán la formación.

Allí se realizará un acto del que participarán también el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet y de Salto, Germán Coutinho Rodríguez.

Primero se entonarán los himnos de ambas naciones, y luego Cristina y Mujica brindarán un discurso sobre la importancia de la reactivación de la línea ferroviaria.

El servicio ferroviario internacional de pasajeros unirá la ciudad bonaerense de Pilar con la uruguaya de Paso de los Toros, en esta primera etapa que inaugurarán los Presidentes.

Una segunda etapa, que se realizará en los próximos meses, permitirá que al arribar a Paso de los Toros los pasajeros realicen combinación con el sistema de trenes Uruguayo, que reestablecerá su servicio. De esa forma se podrá llegar hasta Montevideo.

Por el momento, una vez en Paso de los Toros se podrá realizar combinaciones con el servicio de ómnibus.

Las tarifas para llegar a las diferentes estaciones serán más económicas que el equivalente de los servicios ómnibus. Los vagones que transporten pasajeros contarán con butacas semicama, televisión, y servicio de snack.

El primer viaje de pasajeros se realizará el 9 de septiembre, y ese mes la frecuencia será semanal. Todos los viernes saldrá una formación que unirá Pilar con Paso de Los Toros.

A partir de octubre, habrá tres servicios semanales que saldrán de la ciudad bonaerense los lunes, miércoles y viernes. En diciembre comenzará a tener frecuencia diaria.

Los jefes de Estado habían anunciado la puesta en marcha de este tren de transporte de pasajeros el último 2 de agosto, durante la última visita de Mujica al país, y el lunes a las 17 lo podrán en funcionamiento.

Puesta en marcha

En enero de 2011, el Grupo Cometrans S.A. adquirió 10 unidades automotoras diésel constituidas por dos coches motrices fabricados en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen, y que cumplían servicios en diversos ramales ferroviarios de Holanda. El 13 de junio, las formaciones arribaron al puerto de Buenos Aires en perfectas condiciones.

El sábado 30 de julio se realizó el viaje de prueba desde Buenos Aires hasta Concordia y el domingo 31, hasta el puente ferrovial de la Represa de Salto Grande.

Luego, el fin de semana del 6 y 7 de agosto se realizaron los viajes de prueba del lado Uruguayo, que llegaron hasta la ciudad de Montevideo. Sin embargo, en esta primera etapa el servicio llegará hasta Paso de los Toros

Dejar un comentario

captcha