República Dominicana reparte ayuda humanitaria a los damnificados por 'Irene'

República Dominicana reparte ayuda humanitaria a los damnificados por Irene

El gobierno del presidente Leonel Fernández desplegó una serie de ayudas humanitarias para asistir a las familias y a los productores agropecuarios que resultaron afectados con el paso por la costa Norte del país del huracán Irene.

 En el Ministerio de Agricultura se pusieron al servicio de los agricultores afectados ayuda técnica y la entrega de materiales de siembra, mientras que se instruyó a la Aseguradora Agropecuaria Dominicana a que agilice la evaluación de los daños.

 La entidad oficial dispuso también  que todos los técnicos y profesionales del agro de las diferentes regionales redoblen sus labores de asesoría y asistencia técnica a los agricultores afectados  por los aguaceros.

 

 El Ministerio de Agricultura llamó a los productores de las zonas que no fueron afectadas a que aprovechen la humedad de los suelos para continuar sus labores de siembra en esta etapa, que es la de mayor actividad agrícola del año.

 Más de 30 mil tareas cultivadas de arroz y 10 mil de plátanos resultaron inundadas por los aguaceros que acompañaron al fenómeno atmosférico en su paso por el país, según un informe que incluye a todas las regionales de la cartera agropecuaria.

 

A través del Plan Social de la Presidencia el gobierno envió  raciones alimenticias, colchones, sábanas y mosquiteros para socorrer a las personas que resultaron afectadas.

 En total se distribuyeron 82 mil 150 raciones de comida cruda, equivalente a 9 mil 858 quintales, para beneficiar a 821 mil 500 personas, con una inversión global de RD$24, 645, 000.00.

 

 Entre colchones, sábanas y mosquiteros el Plan Social envió 880 artículos para una inversión de 645 mil 650 pesos. Esas ayudas se inscriben en el programa de contingencia que mantiene activado el Gobierno para casos de desastres naturales.

 Asimismo, la Administración General de los Comedores Económicos del Estado realizó operativos de entrega de raciones alimenticias cocidas en diferentes puntos del país, especialmente a lugares donde fueron desplazadas varias familias, debido a las lluvias.

 

 Nicolás Calderón, administrador de esa entidad,  indicó que ordenó la activación del Programa de Alimentación Móvil (PAM), a fin de asistir con miles de raciones de alimentos cocidos a las personas desplazadas y damnificadas.

“Se han estado distribuyendo más de 40,000 raciones de comida cocida diariamente en refugios y albergues ubicados en barrios y comunidades como: El Seybo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Bayaguana, Samaná, Nagua, Río San Juan, Puerto Plata, San Cristóbal, Villa Altagracia, Cambita, San José de Ocoa, San Juan, Azua, entre otras comunidades afectadas por los fuertes aguaceros dejados por Irene, dijo Calderón”.  

 precisó que al día de hoy, el gobierno ha invertido a través de los Comedores Económicos del Estado RD$14,200,000.00, en la distribución de alimentos a personas afectadas por el huracán Irene, en las comunidades ya indicadas.

 

El funcionario informó que los operativos  se llevan a cabo en diferentes provincias del país, entre las que se destacan: San José de Ocoa, con tres unidades para la distribución de alimentos; Montecristi y San Cristóbal, con dos; mientras que Puerto Plata, Nagua, Río San Juan, Villa Altagracia y El Seybo, disponen de una unidad móvil

Dejar un comentario

captcha