Fernando Mastretta lamenta que el arte en España “no exista” y sea “ignorado” social y políticamente

Fernando Mastretta lamenta que el arte en España “no exista” y sea “ignorado” social y políticamente

El artista plástico Fernando Mastretta ha lamentado hoy en Santander que el arte en España “no exista” y que sea “ignorado” social y políticamente. Según dijo, se trata de un mundo “indudablemente afectado” por la crisis que “no tiene ningún papel” en la sociedad española “ni eco de ningún tipo”.

“Parece que vivimos en un estado de ausencia y carencia en que no importa nada”, reflexionó el pintor en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde durante esta semana dirige el Taller de pintura ‘Arte y suceso: el instante de la creación. Una aproximación práctica al quehacer artístico. Desde sus herramientas y sus coincidencias con otras formas expresivas’.

 

En su opinión, en los últimos años el arte se ha convertido en un “objeto de consumo” que, además, “muy poca gente” se puede permitir debido a su elevado coste. En este sentido, se refirió también a los museos, que ahora parecen ser “visita obligada” para “cualquiera” que vaya a hacer turismo a una ciudad.

 

Por otro lado, consideró que “todos” los artistas que se conocen hoy en día son de una calidad “extraordinaria”, ya que los “filtros” por los que han tenido que pasar hasta llegar a donde están son “brutales”. No obstante, reconoció que eso no implica que vayan a formar parte de la historia del arte, incluso “a lo mejor no queda ninguno”, apuntó.

Mastretta confesó que para pintar suele servirse de música, libros, poesía o belleza, y opinó que el arte “no es nada raro”, es algo “normal y corriente”. “Por eso me extraña tanto que la gente no esté más enganchada”, comentó el artista plástico.

 

Preguntado por los pintores que han influido en su obra y a lo largo de su trayectoria, Mastretta reconoció que han sido “infinitos” ya que, según explicó, “independientemente del talento” de la persona el mundo del arte es “una fuente continua de aprendizaje” y, de forma “involuntaria”, uno “se va apropiando de las soluciones de los demás”.

 

Finalmente, Mastretta hizo hincapié en que el “fin” de todos los artistas es “poder vivir de su trabajo sin concesiones” y que, en la actualidad, su proyecto sigue siendo buscarse la vida. “Después de tantos años no voy a tirar la toalla, llevaré la corona hasta el último momento”, concluyó

Dejar un comentario

captcha