Cuarta Promoción de la Escuela de Verano de Asturianía

Cuarta Promoción de la Escuela de Verano de Asturianía


 

El Boletín Oficial de la Provincia (BOPA) anuncia hoy las bases de la convocatoria pública para participar en la Cuarta Promoción de la Escuela de Verano de Asturianía, iniciativa organizada por el Consejo de Comunidades Asturianas cuya finalidad es la formación de monitores y monitoras en cultura y música tradicional asturiana para que puedan convertirse, a su vez, en formadores en las colectividades asturianas que representan.

 

El programa de la Cuarta Promoción incluye 300 horas lectivas, distribuidas en tres cursos o niveles a realizar en el Principado de Asturias en los meses de julio de 2011, 2012 y 2013. El primer curso se desarrollará en Oviedo del 16 al 30 de julio de este año. Se convocan un total de 26 plazas: 12 para participar en la especialidad de Gaita y 14 en la de baile.

 

Para poder participar es imprescindible ser nacido en Asturias o descendiente, haber cumplido los 18 años antes del 16 de julio, ser socio de un Centro Asturiano, acreditar formación y experiencia en la especialidad a la que se opte y no haber participado en ediciones anteriores de la Escuela de Verano de Asturianía. Las solicitudes tienen que dirigirse al Consejo de Comunidades Asturianas y en plazo de 20 días naturales a contar desde mañana, 15 de abril.

 

La Escuela de Asturianía se ideó para dar respuesta a una reivindicación prácticamente unánime de todos los Centros Asturianos y, hasta la fecha, se han beneficiado de esta iniciativa formativa 75 personas. La primera promoción, de la que salieron las primeras 20 personas con cualificación para ser monitores o monitoras en sus respectivos centros, concluyó en 2004. En 2007 se cerró la segunda con 25 titulados y el verano pasado la tercera con 30.

 

El Consejo de Comunidades para intentar cubrir todas las peticiones de formación que solicitan los Centros Asturianos, además de la propia Escuela de Asturianía, organiza cursos de extensión allí donde existe demanda. Así, en 2010, se desarrollaron en América un total de 8 cursos en los que participaron un total de 139 alumnos: 107 en la modalidad de baile y 32 en gaita. En los centros asturianos ubicados en España, se impartieron 13 cursos en los que participaron 401 personas.

Dejar un comentario

captcha