Un paraíso micológico en el festival de los hongos de Senguio, en Michoacán

Un paraíso micológico en el festival de los hongos de Senguio, en Michoacán

Con un patrimonio histórico, cultural y natural excepcional, el municipio de Senguio  abrirá sus puertas para llevar a cabo del 26 al 28 de agosto lo que será su 14 Feria del Hongo, escaparate único en su tipo en la entidad que busca dar a conocer la diversidad biológica existente en esa región y promover el consumo de este recurso natural tradicional, así como el manejo sustentable  de los recursos no maderables.

 

En rueda de prensa, el director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Oscar Celis Silva, hizo extensiva la felicitación al comité organizador de ese evento que busca exaltar la privilegiada producción de hongos en el municipio de Senguio, lo que le ha permitido tener una alternativa real de desarrollo económico para los habitantes.

 

El Presidente municipal, Juan Hernández  Mejía destacó que hoy en día, Senguio se ha convertido en un municipio con un alto potencial en producción de hongo shiitake y setas. En cuanto a la recolección  de hongo silvestre se cuentan a la fecha con 225 variedades, de las cuales 115 son comestibles y el resto corresponden a tóxicas, medicinales, alucinógenas y venenosas.

Una de las especies más importantes es el Shiitake, que  aporta vitaminas que activan el sistema inmunitario. Este hongo forma parte de la medicina tradicional oriental, pero lentamente ha sido adoptado por la medicina occidental, incluido nuestro país donde ya existen médicos que recomiendan su consumo.

Otra importante especie con propiedades medicinales es Tochukaso, su uso fue descubierto hace 1500 años  en el Tibet, es muy escaso y su recolección es difícil. En  tiempos pasados fue tan valorado como el oro y actualmente es una de las plantas medicinales más apreciadas por la medicina tradicional  en los países asiáticos.

 

Carlos Sandoval Sánchez y Octavio Pérez Ortiz, destacaron que un elemento que ha sido importante para alentar la producción de hongo, ha tenido que ver con las técnicas de recolección que se han empleado para tener un aprovechamiento sustentable de los recursos no maderables, pero cuidando en todo momento no alterar su habitad.

 

Y es precisamente a esa riqueza natural a la que Senguio le hará honor con esta décima cuarta edición de la  Feria y para ello han contemplado una exposición de todas y cada una de las variedades de hongo, además se ofrecerán muestras gastronómicas que incluirán diversos platillos elaborados con las variedades de hongos comestibles. Entre estas delicias encontraremos pozole, hongos al tequila, ceviche, tinga, brochetas, quesadillas y croquetas.

Finalmente, informaron que durante los tres días de feria se impartirán conferencias sobre la importancia de los hongos y de otras especies forestales, además de contar con un atractivo programa cultural, talleres y recorridos turísticos por las bellezas naturales del municipio

Dejar un comentario

captcha