Zapatero propone una reforma constitucional que garantice la estabilidad presupuestaria

Zapatero propone una reforma constitucional que garantice la estabilidad presupuestaria

José Luis Rodríguez Zapatero anunció hoy, 23 de agosto, en el Pleno del Congreso la voluntad del Ejecutivo de incluir en la Constitución cuanto antes una regla que garantice la estabilidad presupuestaria y que vincule a todas las Administraciones Públicas.

 

El presidente del Gobierno ha señalado que "se trataría de establecer una regla para garantizar la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo, en relación tanto con el déficit estructural como con la deuda, que vinculara a todas las administraciones públicas" y ha manifestado estar convencido de que "tratándose de una reforma constitucional, lo mejor sería adoptarla no sólo con todo el consenso imprescindible sino con todo el consenso posible, y hacerlo con esta voluntad desde el principio mismo del procedimiento. Nada mejor, para ello, que hacerlo a partir de una iniciativa parlamentaria".

Rodríguez Zapatero ha indicado a sus señorías que "he consultado ya la posibilidad de formalizar esta iniciativa con el líder del principal partido de la oposición y con el candidato socialista a la presidencia del Gobierno". "Considero que es factible llegar a ese acuerdo de reforma constitucional e invito a los dos grupos mayoritarios y a los demás grupos de la Cámara, a que lo concreten en una proposición de Ley de reforma constitucional que pudiera ser aprobada de inmediato", ha instado el presidente.

 

El presidente ha recordado que España inició el proceso de reducción del déficit público antes que la mayoría de los países europeos y gracias a ello, en sólo dos años, "nuestro país habrá reducido el déficit público en prácticamente la mitad, 5,2 puntos del PIB, uno de los mayores esfuerzos de austeridad conocidos que haya realizado una economía desarrollada".

 

Defensa del Real Decreto Ley

 

El presidente ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno, en particular la aprobada en el último Consejo de Ministros del pasado viernes, 19 de agosto, para la consolidación fiscal, la normalización del sector inmobiliario y la mejora del sistema sanitario. En este sentido ha señalado que "los datos de ejecución presupuestaria del Estado en la primera parte del año nos sitúan claramente en la dirección de cumplimiento estricto. Pero como se trata de asegurarlo, el Gobierno quiere contar con un margen adicional hasta final de año que permita garantizar el cumplimiento del objetivo global de todo el Estado".

 

Para el presidente del Gobierno, las medidas de reducción del gasto farmacéutico "supone un ahorro estimado para el Sistema Nacional de Salud de 2.400 millones de euros anuales, 600 de ellos ya en 2011. Este ahorro se suma al que depararon las medidas precedentes, adoptadas en 2010, que permitieron que, por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Salud, se produjese una reducción anual de la factura farmacéutica, que en la actualidad se sitúa ya en un -9% interanual".

Rodríguez Zapatero ha asegurado que estas son "actuaciones promovidas por el Gobierno que ayudarán a equilibrar las finanzas de las Comunidades Autónomas. Como lo ha sido también el ofrecimiento, en este mismo mes de agosto, de una nueva línea del ICO a disposición de las Comunidades Autónomas, condicionada a pagar facturas pendientes de sus proveedores, en cuantía del 50% de las devoluciones negativas en 2012, unos 2.500 millones de euros".

 

El presidente del Gobierno ha defendido que "el Decreto-ley incorpora también un aumento en los pagos a cuenta del impuesto de sociedades para las grandes empresas, que supondrá unos ingresos adicionales de 2.500 millones de euros en 2011. Se trata de una medida temporal, hasta 2013, para que las empresas con mayor capacidad económica -las que facturen más de 20 Millones de euros anuales; aproximadamente, 3.900 empresas- contribuyan al cumplimiento de la senda marcada de reducción del déficit hasta esa fecha", sin que esta medida entrañe un aumento en la tributación, sino "un cambio en la periodificación de los ingresos a cuenta del impuesto de sociedades, siguiendo un procedimiento similar al que conocen los ciudadanos sometidos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas".

Con las dos medidas, la reducción del gasto farmacéutico y el cambio en la retención del impuesto de sociedades, y junto a los ingresos derivados de las subastas del espectro radioeléctrico, por valor de 2.000 millones de euros, "vamos a disponer de recursos por un importe superior al 0,5% del PIB, apuntalando así la consolidación fiscal", ha asegurado el presidente. "Este es el margen adicional con el que queremos asegurar el cumplimiento del objetivo del 6% al final de año", ha señalado Rodríguez Zapatero.

 

Medidas para favorecer el empleo

 

El presidente del Gobierno ha anticipado algunas de las nuevas medidas que se propone aprobar el Gobierno con carácter inmediato para favorecer la contratación laboral:

  • El próximo viernes, se aprobará un Real Decreto-ley que, entre otras cosas, incluirá adaptaciones en las modalidades de contratación para favorecer, al tiempo, el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y su formación.
  • La ampliación del plazo para convertir contratos temporales en contratos de fomento a la contratación indefinida.
  • La remisión al primer semestre de 2013 para la implantación del Fondo individual de capitalización mantenido a lo largo de toda la vida laboral previsto para casos de despido, completar la formación o, en último término, en el momento de la jubilación.
  • La prórroga del mecanismo de pago por parte del FOGASA de parte de la indemnización por despido.
  • La prórroga por 6 meses adicionales del programa PREPARA, el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, que ya ha atendido a 105.000 desempleados, incluye un itinerario de inserción, la participación en las diversas medidas de política activa de empleo, así como la ayuda de 400 euros.

 

Ratificacion parlamentaria de los acuerdos del Eurogrupo

 

El presidente del Gobierno también ha anunciado la voluntad del Ejecutivo de someter al Parlamento, antes de que finalice el periodo de sesiones en el mes de septiembre, los acuerdos alcanzados por el Eurogrupo durante la reunión del 21 de julio de ayuda a Grecia, para su ratificación en la Cámara.

Rodríguez Zapatero recordó que el recrudecimiento de la crisis en los mercados europeos de deuda soberana puede acabar afectando al corazón mismo de la Unión Monetaria. "Ante este riesgo, las instituciones europeas y los países que comparten el euro tenemos que hacer todo lo necesario, todo lo necesario, para fortalecer la estabilidad financiera, corrigiendo las disfunciones que se están produciendo en los mercados".

 

El presidente de la Comisión Europea solicitó el pasado 3 de agosto a todos los países miembros de la zona euro que aceleraran los procedimientos para la ratificación de los acuerdos alcanzados en la reunión del 21 de julio. Representantes de la Comisión Europea y de los gobiernos europeos han estado trabajando en estas semanas de agosto en la concreción de los acuerdos del 21 de julio, con el objetivo de que los ministros de finanzas de la zona euro puedan aprobarlos a principios de septiembre

Dejar un comentario

captcha