'Carmen', en el Jovellanos, por la Compañía de Antonio Gades

Carmen, en el Jovellanos, por la Compañía de Antonio Gades

Veintiocho años han transcurrido desde que en 1983 el estreno parisino de la Carmen de Gades fuese bendecido por crítica y público y encumbrase la obra del coreógrafo y bailarín en todo el mundo.

 

Llega al Jovellanos el jueves, 25 de agosto, a las 20:30 horas, con un reparto estelar, encabezado por Vanesa Vento en el papel de Carmen, y con las localidades a punto de agotarse.

 

La Carmen de Antonio Gades es un documento vivo de la mejor historia de la danza de nuestro país. Documento que nos llega a través del trabajo de la Fundación Antonio Gades, presidida por su hija, María Esteve, y creada por él mismo meses antes de fallecer. A través de la misma se garantiza la labor de conservación y difusión del inmenso legado del artista. Stella Arauzo, quien sustituyese en su día a Cristina Hoyos en el rol de Carmen, se sitúa ahora al frente de la dirección artística de la Compañía Antonio Gades.

 

Carmen fue el tercer ballet narrativo de Antonio Gades, y el primer trabajo escénico resultante de su fecunda colaboración con el cineasta Carlos Saura. Casi treinta años después de un estreno que revolucionó la visión que del flamenco se tenía en el mundo, la Carmen de Antonio Gades sigue cautivando al espectador y se ha convertido en un clásico de la danza y de la escena.

 

La versión para teatro de Carmen se fue concibiendo casi paralelamente al rodaje de la película de Carlos Saura. El éxito obtenido por ésta, animó sin duda a Antonio Gades a realizar la versión de teatro. Obra maestra de la danza española, vino a añadirse a su repertorio, que ya contaba entonces con dos obras de enorme peso artístico: Bodas de Sangre y la Suite Flamenca. El estreno parisino en 1983 situó definitivamente a Antonio Gades en la esfera de los más importantes bailarines y coreógrafos del mundo.

 

"Hice Carmen porque no me gustaba esa imagen estereotipada y falsa que tiene, siendo una mujer que cuando ama se entrega sin reservas, porque Carmen no es una mujer frívola ni una devoradora de hombres sino una mujer honesta que cuando ama dice que ama y cuando no ama dice que no ama. Es decir: una mujer libre... Además, tenía tal concepto de la libertad que prefirió morir a perderla... Engendrada por Merimée, alimentada por la memorable música de Bizet… nuestra versión de Carmen es una versión bailada. El baile es aquí protagonista absoluto y quien dice baile dice ritmo, música, movimiento. Nuestra intención ha sido la de encontrar en nuestras raíces, en nuestra idiosincrasia, los elementos de esta Carmen y para ello hemos utilizado el baile y el cante flamenco, sin desdeñar por ello, antes al contrario nos ha servido de contrapunto, la hermosa partitura de Bizet" , dice  Antonio Gades

 

 

“Carmen y Don José se devoran por el placer de devorarse. No es la tragedia griega que busca una salvación o una condena. Aquí sólo la muerte nos puede liberar del deseo”., comenta Emilio Sanz Soto

 

 

ANTONIO GADES

Coreografía y dirección

 

Antonio Gades nace en Elda (Alicante), en noviembre de 1936, en el seno de una familia humilde. En ese mismo año su padre parte voluntario al frente de Madrid en defensa de la República Española y posteriormente toda la familia se traslada a un barrio de la periferia de la capital. A la edad de once años Gades deja de ir a la escuela, a pesar de que le gustaba mucho estudiar, y busca trabajo para ayudar a su familia: primero como recadero en el estudió de un fotógrafo y luego como tipógrafo linotipista en el diario madrileño ABC.

 

Su primer contacto con la danza se produce casualmente, “por hambre”, a la edad de 15 años. Una andaluza vecina de su casa le había aconsejado que se inscribiera en la academia de la maestra Palitos. Tres meses más tarde es contratado para actuar en un espectáculo de variedades. Aconsejada por Manolo Castellanos, Pilar López acude a ver al joven bailarín, al que incorpora a su compañía y bautiza con el nombre artístico de Antonio Gades. Con Pilar López estudió danza clásica contemporáneamente a todas las disciplinas del baile popular español: la jota navarra, el flamenco andaluz y las danzas de escuela. Nueve años permaneció con la que ya siempre sería considerada por él como “su Maestra”, realizando en 1960 su primera gira por Japón como primer bailarín. En este periodo se produce otro encuentro fundamental: el del mundo del gran poeta andaluz Federico García Lorca, a través de la lectura de una edición clandestina de su Romancero Gitano. Gades comprendió enseguida que su medio de expresión más auténtico iba a ser el flamenco, el baile y el cante andaluz, y que era la Andalucía árida y seca de García Lorca la que a él le gustaba:

no aquella pintoresca creada para el turista.

 

En 1961, tras dejar la compañía de Pilar López, se traslada a Italia, donde trabaja como

bailarín y coreógrafo en el Teatro de la Opera de Roma (coreografía con Antón Dolin para el Bolero de Ravel), en el Festival de Spoleto con Giancarlo Menotti (coreografía para la Carmen de Bizet), y en la Scala de Milan (Carmen y El amor brujo de Falla).

 

Son estos años sesenta en los que comienza a forjar su personalísimo estilo coreográfico.  Para Gades era necesario eliminar todo oropel de mal gusto (las lentejuelas, los virtuosismos que por aquel entonces “prostituían” al flamenco), para tratar de sacar a la luz la esencia de la danza. En la búsqueda de este nuevo punto de vista sobre la coreografía fueron importantes, sin duda, el conocimiento y la atención hacia corrientes artísticas contemporáneas como el movimiento abstracto (Mondrian) y el surrealismo, en la pintura y en la literatura.

 

En 1974 estrena en Roma Bodas de Sangre, inspirado en el drama de García Lorca, una obra maestra que lo consagró al éxito internacional junto a su ya consolidada compañía., sin embargo, los fusilamiento del 75 en España y un profundo sentido de la responsabilidad moral lo inducen a retirarse de la danza. Sólo la amistad y la persuasión de Alicia Alonso y otros bailarines del Ballet Nacional de Cuba, con los cuales había tenido ocasión de trabajar anteriormente, sirvieron, tres años más tarde, para llevarlo de nuevo a la danza y continuar expresando sus ideas a través de ella. Invitado por la formación cubana, en 1978 inicia una gira por EEUU durante la que  interpreta el rol de Hilarión en el ballet Giselle.

En ese mismo año, la nueva España nacida tras la llegada de la democracia, le encarga la creación y dirección del Ballet Nacional Español. Gades centra la labor de la formación en la recuperación de la memoria coreográfica española  del siglo XX .

 

En 1981, después de un encuentro con el director Carlos Saura, su ballet Bodas de sangre se

convierte en película. Gades/Saura se convierte en uno de los mayores difusores del arte flamenco a nivel mundial. El productor Emiliano Piedra propone continuar esta colaboración y, en 1983 nace la película Carmen. El mismo año Gades crea el ballet Carmen

para el teatro, directamente inspirado en la narración de Prosper Mérimée. Un camino

 

 

análogo sigue el ballet Fuego (1989), creado después de la película El amor brujo (1986) siguiendo una libre interpretación de la obra de Manuel de Falla. En 1994 estrena en Genova la que sería su última coreografía Fuenteovejuna.

La disolución en 1998 de la Compañía no significa el alejamiento de los escenarios de Gades, ya que a partir de entonces las reposiciones que de sus ballets realizan otras formaciones.

Fallece el 20 de julio de 2004 tras haber creado una Fundación encargada de velar por la integridad y defensa de su patrimonio artístico. Su inmensa labor ha trascendido el ámbito coreográfico para convertirse en una referencia indiscutible en la historiografía del teatro universal.

 

 

 

STELLA ARAUZO

Directora artística

 

Nace en Madrid donde comienza sus estudios de danza con la maestra Mariemma en cuya compañía hará su debut profesional a la edad de 13 años, pasando posteriormente a los Ballets de Maria Rosa y de Rafael Aguilar.  Con 17 años ingresa  en la Compañía de Antonio Gades, y el maestro le da el papel de “madre” en Bodas de Sangre. A partir de 1988 interpreta el rol protagonista de Carmen de Antonio Gades, sustituyendo a Cristina Hoyos, un papel que se corresponde perfectamente con su fuerte temperamento e intensidad dramática. En 1989, en el Théâtre du Châtelet,  interpreta a Candela, papel protagonista de la obra Fuego, de Antonio Gades. También baila con la Compañía de Rafael Aguilar en el ballet Rango, antes de retornar a la Compañía Antonio Gades en 1994 para volver a encarnar el papel de Carmen, tomando parte además en el montaje de Fuenteovejuna. En los últimos años trabaja con los bailaores granadinos Manolete y Juan Andrés Maya. Monta coreografías como Flamenco libre y El amor brujo en Suecia y participa en la película Callas forever, bajo la dirección de Franco Zeffirelli.  También realiza una gira por Europa con el guitarrista Paco Peña y estará presente en La Arena de Verona con la compañía de Camborio. En 2002 será asistente de Mario Maya, comenzando una labor docente que se consolida en la escuela Carmen de las Cuevas de Granada, donde imparte clases magistrales. En 2004 retorna a los escenarios compaginando sus actuaciones en el tablao marbellí Rincón de Chinitas con la dirección artística de la obra La Pasión de Juan Andrés Maya. La Fundación Antonio Gades le encarga en septiembre de 2004 la dirección artística de la Compañía Antonio Gades, formación en la que vuelve a interpretar el rol de Carmen.

Bajo su dirección se ha recuperado tanto “Carmen” como “Bodas de sangre y Suite Flamenca” y “Fuenteovejuna”. La fidelidad y conocimiento de la filosofía artística de Gades, ha devuelto a la Compañía a las más altas cotas de la danza española.

 

 

VANESA VENTO

 

Empieza sus estudios de danza en la escuela de Marienma. En 1996 ingresa en el Conservatorio Profesional de Danza, donde finaliza el grado en la especialidad de danza española. Entre sus maestros se encuentran: Marienma, Aurora Pons, Arancha Carmona, Conchita Cerezo, Ángela  Mendoza, Carmen Velez, Alicia de la Corte, Aurora Bosch o Carmina Ocaña, entre otros. Junto con ellos, ha recibido clases de Graciela Kraus y Lourdes Azkarraga, lecciones de folklore de Pedro Azorín y ha estudiado flamenco con distintos maestros entre los que sobresalen Lola Greco, Domingo Ortega, Antonio Canales, Miguel Ángel Rojas, Rocio Molina, Olga Pericet y Marco Flores.

 

Ha trabajado para el taller coreográfico del Conservatorio de Danza Clásica de Madrid, realizando papeles de solista en las creaciones del maestro Granero y Antonio Najarro. En 1998 entra a formar parte de la compañía España Danza bajo la dirección de Felipe Sánchez, con coreografías de Alberto Lorca, Mario de la Vega y Maria del Sol, participando en el festival de otoño del Teatro de la Villa de Madrid y Teatro Herodes de Atenas (Grecia.). En 1.999 entra a formar parte de la Compañía de Carmen Mota junto a la cual actúa en  escenarios de Montecarlo, Berlín, y en el Teatro Real de Madrid en los premios Rodolfo Valentino.

En el 2.002 participó como artista invitada de la Compañía  de Antonio Najarro  en el Certamen Coreográfico de Madrid y en el Día Internacional de la Danza. En agosto del 2.003 entra a formar parte de la compañía de Joaquín Cortes para el espectáculo De amor y odio. Ha trabajado con las Compañías de Rafael Aguilar (Carmen), Carmen Mota, (Fuego), Rubén Olmo (Belmonte, la danza hecha toreo) y Esther Carrasco. En Abril de 2008 entra en la Compañía Antonio Gades para representar las obras Fuenteovejuna, Carmen y Bodas de sangre. En 2010 pasa a ocupar el rol protagónico de la obra Carmen, sustituyendo a Stella Arauzo.

 

 

ÁNGEL GIL GONZÁLEZ

 

Comienza sus estudios de danza en el año 1995 recibiendo clases privadas de clásico con Alicia de la Corte.

En 1996 se matricula en el Conservatorio profesional de danza, tomando cursos con Lola Greco, Currillo, Granero y José Antonio entre otros. En Amor de Dios realiza estudios en flamenco y clásico español con maestros como Paco romero, Manuel Reyes, los profesores Karemia Moreno, José Antonio Quiroga, Jorge Christof, Arcadio, Alicia De La Corte y  María Gimenez.

 

Ha trabajado con María Rosa en las coreografías Bodas de Sangre e Historia de la Dolores y con Paco Mora en Bodas de Sangre interpretando el  rol de solista en el papel del Novio. Junto con ellos ha colaborado con Carmen Cubill, Blanca del rey (Flamenco a bocajarro), Ibérica de Danza, José porcel, Aída Gómez (Salomé), José Antonio (Opera vida breve), (La Gitanilla con la opera de Roma), Compañía andaluza de danza y María Pagés  (Canciones antes de una guerra y Sevilla), entre otros. Dentro de sus trabajos en la danza clásica, neoclásica o contemporánea sobresalen los nombres de María Gimenez (Giselle, con diversos papeles de solista) y Patrik  de Bana.

Se incorpora a la Compañía Antonio Gades en 2009, donde interpreta el rol de Frondoso en la obra Fuenteovejuna. En 2010 pasa a interpretar el papel de Don José (Carmen) y de Leonardo en Bodas de sangre.

 

JOAQUÍN MULERO

 

Nace en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, en 1974 donde se forma como bailarín en la escuela Los Muleros con los maestros Rosalía Mulero y Alexander. Realiza estudios de  arte dramático en el Teatro de Cámara de Madrid, así como estudios de danza clásica con

 

 

los maestros Nadinne y Dagmara Brown, baile regional con Pedro Azorín, clásico español con Paco Romero y flamenco con su madre, Rosalía Mulero, María Magdalena, José de la Vega, Manolo Marín, Merche Esmeralda, Domingo Ortega y La China entre otros.  Ha formado parte de diversos elencos, en su mayoría en calidad de solista o primer bailarín, tales como el Ballet de Carmen Mota, Ballet de Cristina Hoyos, la Compañía de María Rosa. y la Compañía de Maria Pages. Destacan sus trabajos junto a Stella Arauzo en el Danses Hus, en el ballet La pasión de Juan Andrés Maya, con la Compañía de Joaquín Cortés y con la Compañía de El Camborio con con quien baila en la Arena de Verona bajo la dirección de Franco Zeffireli.  Simultanea su pertenencia a estas formaciones con la aparición como solista en los más prestigiosos tablaos. Desde 2004 forma pare de la Compañía Antonio Gades.

 

JAIRO RODRÍGUEZ

 

Jairo Rodríguez nace en Medina del Campo (Valladolid), comenzando sus clases de danza española y flamenco a la edad de 18 años en los estudios del maestro Rodolfo Otero en Valladolid. Un año después se trasladará a Madrid, donde recibirá clases de danza clásica de prestigiosos maestros como Ana Baselga y Gonzalo Zaragoza. Asimismo estudiará Danza Española con Victoria Eugenia, Paco Romero e Isabel Quintero y Flamenco en los Estudios Amor de Dios con los bailaores Manolo Marin, Ciro, Guito, Javier Latorre y Currillo, entre otros. En 1993 comienza su carrera profesional en los escenarios con diversas compañías como la de Emilio Jiménez y Suite Española, y un año mas tarde ingresará en la Compañía de Antonio Gades para participar en el nuevo montaje del maestro: "Fuenteovejuna", y la reposición de "Carmen", donde interpretará a partir de 1996 el papel del Torero. En 1999, tras la disolución de la compañía, entra a formar parte del ballet de Antonio Márquez, donde participara en coreografías de gran éxito como "Bolero" y "Reencuentros", del maestro Granero, así como "Movimiento Flamenco", "Después de

 

Carmen", "Boda Flamenca", y "El Sombrero de Tres Picos", obra que inauguró el Teatro Real De Madrid y donde interpretó el papel del Corregidor.  Desde 2005 forma parte de la Compañía Antonio Gades

 

 

 


Dejar un comentario

captcha