El Registro Mundial de Trasplantes cifra en más de 104.000 los trasplantes realizados en 2010

El Registro Mundial de Trasplantes cifra en más de 104.000 los trasplantes realizados en 2010

El Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT desde hace 5 años en colaboración con la OMS, cifra en 104.065 los trasplantes de órganos sólidos efectuados en el mundo, lo que supone un aumento cercano al 4% respecto al año anterior. De ellos, 71.418 fueron de riñón, 21.207 de hígado, 5.403 de corazón, 3.649 de pulmón y 2.316 de páncreas.

 

Para la ONT, este incremento demuestra que las iniciativas emprendidas en los últimos años conjuntamente por la ONT, la OMS, la Sociedad Internacional de Trasplantes y el Parlamento Europeo para extender por todo el mundo los trasplantes, aunque lentamente, van dando resultados.

Según estos mismos datos, España, con 32 donantes p.m.p. y cerca de 3.800 trasplantes efectuados en 2010, sigue manteniendo su liderazgo mundial, pese a los cambios en el perfil del donante y el descenso en las donaciones procedentes de accidentes de tráfico. De hecho, el 16,3% de todas las donaciones registradas en la Unión Europea se efectuaron en España.

Esta información la recoge la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa ('Newsletter Transplant'), en su edición de este año, que ya está disponible en la página web de la ONT (www.ont.es). Esta publicación está editada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social  e Igualdad y es una de las principales fuente de información oficial en el mundo que refleja los datos internacionales de donación y trasplante de órganos.
 
Europa, cuyo Parlamento aprobó el pasado año la Directiva sobre calidad y seguridad en los trasplantes, liderada por España, registra por tercer año consecutivo un ligero aumento en la tasa de donación de órganos, alcanzado los 18.4 donantes por millón de población (p.m.p), frente a los 18.3 del pasado año. 

Según 'Newsletter Transplant', la ONT cifra en 9.206 los donantes registrados en la UE de los 27 el pasado año, con un incremento de un 6% respecto al año anterior (con 9.152). Pese a ello, el número de trasplantes permanece prácticamente estable, con un aumento cercano al 0,5%, hasta situarse en 29.209.

 

La publicación también revela un descenso del 4,4% en el número de pacientes europeos en lista de espera. A 31 de diciembre de 2010, en los 27 países de la UE un total 61.893 personas esperaban un trasplante, 4.000 menos que el año anterior, cuando se registraron cerca de 65.000.

Otro de los indicadores que también ha mejorado en 2010 es el número de personas fallecidas en la Unión Europea a la espera de un trasplante, que se sitúa  en 2.742 (frente a 3.791 en 2009), con un descenso superior a un  25%. Estos datos representan una media de 7,5 pacientes europeos fallecidos cada día mientras esperaban un órgano, durante el pasado año (en 2009 esta cifra se elevaba a más de10 pacientes fallecidos al día)

 

DATOS DE LA UE: TRASPLANTES POR ÓRGANOS

Al igual que sucede en nuestro país y en el resto del mundo, del total de trasplantes efectuados en la UE, los de riñón son los más numerosos:

Imagen

Ante estas cifras, la ONT subraya la importancia que va a tener la trasposición a los 27 países de la UE de la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en la donación y trasplante de  órganos y el  desarrollo el Plan de Acción que la acompaña, como forma  de incrementar las donaciones de órganos en toda Europa: en 2010 estas donaciones cubrieron poco más del  45%  de las necesidades de órganos de los pacientes europeos.

 

Tasa de donación en el resto del mundo

La publicación del Consejo de Europa incluye datos de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Australia. En ellos destaca el descenso, por cuarto año consecutivo, de la tasa de donación en Estados Unidos, que se sitúa en 25 p.m.p (frente a 25,5 en 2009 y 26,3 en 2008), con un total de 7.943 donantes y 28.021 trasplantes de órganos (frente a 8.201 donantes y 28.254 trasplantes en el año anterior)

 

En Canadá la tasa de donación permanece estable (14,5 p.m.p), mientras que en Australia se eleva más de dos puntos, hasta situarse en 13.5 p.m.p.

Iberoamérica, región en la que España desarrolla desde hace 7 años el programa Alianza de Cooperación y Formación de profesionales en trasplantes, es el área geográfica que sigue registra un mayor crecimiento en cuanto al número total de donaciones. El año pasado se registraron un total de 3.950 donantes de órganos (3.410 en el período anterior), lo que representa un incremento superior a un 15%. Este aumento ha permitido realizar 12.269 trasplantes. Su tasa de donación también aumenta, pese al incremento de la población, hasta situarse en 7,2 p.m.p. 

 

Resolución de Madrid 2010

'Newsletter Transplant' recoge asimismo el texto íntegro de la 'Resolución de Madrid', una estrategia mundial aprobada por la OMS y la comunidad trasplantadora internacional  en marzo de 2010, en su reunión en Madrid,  para lograr la autosuficiencia en trasplantes, como forma de combatir la venta y tráfico de órganos. Se calcula que entre el 5 y el 10% de los trasplantes que se hacen cada año en el mundo, se efectúan bajo alguna forma de comercialización.

 

La 'Resolución de Madrid' considera la búsqueda de la autosuficiencia en trasplantes como un imperativo ético y una responsabilidad social que debe basarse en la solidaridad, la voluntariedad de las donaciones y la no comercialización, principios del modelo español de trasplantes, que han sido adoptados por la OMS y por la Sociedad Internacional de Trasplantes.

El modelo español de trasplantes es un referente constante en la 'Resolución de Madrid', que recomienda el desarrollo de sistemas de organización similares al español, con una red de coordinadores médicos en cada hospital. En ella, también se pide a los gobiernos de todo el mundo una mayor implicación para conseguir aumentar las donaciones de personas fallecidas y reducir la necesidad de trasplantes mediante la prevención. Y se aboga por implantar entre los ciudadanos, una cultura de la donación de órganos como un valor social superior.

Tanto la ONT como la OMS y la Sociedad Internacional de Trasplantes recuerdan que sólo 1 de cada 10 personas que necesita un trasplante en el mundo, tiene acceso a este tipo de terapias.

 

Trasplantes en nuestro país

La publicación oficial del Consejo de Europa ratifica, un año más, el liderazgo mundial de España en este campo. Pese al cambio en el perfil del donante y el espectacular descenso de las donaciones procedentes de personas fallecidas en accidentes de tráfico, en nuestro país se registraron el pasado año más de 1.500 donantes (32 p.m.p), que permitieron efectuar 3.773 trasplantes.

 

Los trasplantes renales (2.225), los de pulmón (235) y las donaciones en asistolia (130 y un aumento de un 18%) alcanzaron máximos históricos en 2010, de acuerdo con los objetivos de la ON, recogidos en el Programa 'Donación 40'. También aumentó de forma considerable la donación renal de vivo, con un total de 240 trasplantes, lo que representa un 11% del total. 

Tras la puesta en marcha de su nueva estrategia - basada en incorporar a todo el hospital en la cultura de la donación y el trasplante - y la implementación de la 'Guía de buenas prácticas en la donación de órganos' en el Sistema Nacional de Salud,  la ONT espera seguir incrementando la actividad trasplantadora en nuestro país, continuando la tendencia al alza detectada en los primeros meses de este año.

 

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad agradece a todas las personas que intervienen en el proceso de donación y trasplantes y a la sociedad española en general, su contribución decisiva para que España sea el referente mundial en este campo y sobre todo, para que los ciudadanos españoles que necesitan un trasplante sigan siendo los que más posibilidades tienen en el mundo de recibirlo.

 

Foto: HVR.

Dejar un comentario

captcha