L3VER: el triciclo que 'piensa' en la movilidad de los discapacitados

L3VER: el triciclo que piensa en la movilidad de los discapacitados

La FIDMA  que hoy finaliza dedica también este año un espacio a los emprendedores, rara, pero angustiosamente necesaria,  'avis' en el panorama de la innovación asturiana y la industria de las ideas. Entre los exponentes de este capítulo se presentó en el pabellón inferior del edificio de Congresos del ferial el L3VER, un prototipo  resultado de un proyecto de investigación que surge dentro de la Universidad de Oviedo.

 

Este proyecto buscaba acercar la ingeniería al ámbito social, especialmente al entorno de las personas discapacitadas. Con este objeto se nos ocurre desarrollar un producto que integrara a estas personas en la sociedad desde la infancia: Surge así “L3VER, UN TRICICLO DIFERENTE”. Se trata de un triciclo universal, para niños y adultos, capaz de ser utilizado indistintamente por personas sanas y discapacitadas, sin necesidad de adaptaciones.  ¡Además es el primer triciclo del mercado TRACCIÓN TOTAL!, un aliciente para cualquier niño…

 

En este camino, largo camino, señala Susana Pascual, coautora del desarrollo, "hemos ido sorteando dificultades que hoy se saldan con una patente presentada ante la oficina española de patentes y marcas, y con el resultado final de un proyecto empresarial formado por nosotros, los inventores (Antonio y Susana), y por dos socios capitalistas (las empresas PES INGENIERIA y TUINSA NORTE), que hemos seleccionado de entre los diferentes “novios” que ha ido teniendo el triciclo durante estos más de cinco años de desarrollo."

 

La empresa en marcha es un esperanzador indicio de que en la etapa económico social que estamos viviendo, todavía  hay emprendedores, jóvenes, con ganas de trabajar, capaces de desarrollar una patente y de dar el salto al mercado capaz de afianzar un proyecto universitario en un proyecto empresarial sólido.

 

“L3VER, Un triciclo diferente”

 

QUIÉNES

Hay muchas formas de definirnos, aunque creo que la que engloba a todas es decir que somos personas inquietas con los ojos y los oídos muy abiertos, sin miedo por afrontar nuevos  retos y con capacidad camaleónica para adaptarnos a cada nueva circunstancia.

Otra forma de decirlo es que somos emprendedores.

Somos jóvenes y emprendedores. Hemos conseguido llevar, después de cinco años de desarrollo, una idea y un proyecto universitario a una patente y un proyecto empresarial.

Somos también ingenieros técnicos industriales, hemos crecido en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón y hemos aprendido no sólo métodos matemáticos, sino la inquietud por resolver problemas, pensar y dar una vuelta de tuerca a las cosas, a no conformarnos con nada.

Tenemos que agradecer aquí a todas las personas que en algún momento se han interesado o se han vinculado al proyecto, porque cualquier idea nos aporta algo y cualquier muestra de interés ha supuesto una inyección de energía. ¡¡Gracias!!

 

EL TRICICLO

Os invitamos a conocer  “L3VER, UN TRICICLO DIFERENTE”.

L3ver es el resultado de un proyecto de investigación que nace en la Universidad de Oviedo, en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón.  

La idea surge a raíz de intentar acercar la ingeniería al día a día, concretamente al entorno de las personas discapacitadas, con el fin de buscar mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Tras muchas vueltas, llegamos a dos conclusiones claras:

  • la mejor forma de integrar a las personas discapacitadas en la sociedad es a través de la infancia
  • muchos de los objetos que nos rodean, (bancos, cajeros automáticos, cabinas de teléfono, ….), no son accesibles a estas personas debido a que en la etapa de diseño no se han considerado sus necesidades

Finalmente la idea surgió: queríamos diseñar un juguete, un triciclo, que además de ser funcional para niños sanos o niños con algún tipo de discapacidad (triciclo “universal”), tuviera un aliciente añadido respecto a la competencia: ¡¡la tracción total!!

 

PROTOTIPO

Ya teníamos la idea: queríamos desarrollar un triciclo universal, tracción total, divertido, bonito, de alto valor añadido y calidad, ligero, atractivo, muy funcional, …. ¡¡A ver cómo lo íbamos a hacer realidad!!

Analizando la competencia y una vez diseñado y desarrollado el mecanismo de impulsión, guiado y freno, y algunas otras características funcionales  y estéticas, tuvimos claro que el triciclo debía por un lado de perder cualquier connotación ortopédica , y por otro estar muy bien dimensionado para facilitar el movimiento y optimizar cualquier tipo de esfuerzo, con el fin de asegurar la usabilidad del triciclo por niños con distrofia muscular, problemas de motricidad y algunas otras discapacidades físicas.

Surge así la colaboración de las empresas Soluciones Antropométricas y Selegna Design, empresas con las que hemos trabajado mano a mano para llegar al diseño que hoy os presentamos, diseño muy trabajado y muy pensado donde ninguna pieza, distancia o dimensiones es casual.

Y  sí: finalmente conseguimos resolver todos los requisitos que nos proponíamos y hemos desarrollado un prototipo real, a escala 1:1, funcional, y con la suficiente altura inventiva para estar registrado en la oficina española de patentes y marcas, en espera de resolución de patente.

 

NUEVOS PROYECTOS

La atención al cambio, con ganas de afrontar nuevos retos y en definitiva, con los ojos bien abiertos, es lo que nos permite estar en continuo desarrollo buscando nuevas oportunidades de negocio y nuevos productos y aplicaciones.

De este modo podemos ofrecerte también un triciclo para adultos que cumple las mismas premisas que el triciclo infantil, pero con una orientación más deportiva: frenos de disco, mayor relación de transmisión, materiales más ligeros… ¡¡también tracción total!!

En la actualidad estamos desarrollando otros proyectos muy interesantes y que seguro cubrirán una carencia que hemos identificado en el mercado, buscando siempre desarrollar productos basados en la investigación y en el cliente, muy bien pensados y analizados, estéticos y especialmente funcionales.

 

CONTACTO Y  COLABORACIONES

Creemos en la colaboración como un hito necesario en el crecimiento profesional y empresarial, por eso nos gustaría establecer nuevos contactos y conocer nuevas ideas, sentarnos a tomar un café y encontrar sinergias que nos permitan afrontar nuevos retos juntos.

En cuanto al proyecto, una parte importante es el alto componente social que tiene. Por esta razón estamos iniciando una ronda de visitas a colegios y centros especiales para hablar con los niños y darles a conocer y transmitirles que la discapacidad y la integración conviven con nosotros y debemos de buscar la forma de que lo hagan de la mejor forma posible, facilitando en la medida de cada uno la vida de estas personas: nosotros a través de productos que lo fomenten, los niños a través del juego, los padres y los profesores a través de la educación.


Saber más en: http://www.l3ver.com/eltriciclo.html


Dejar un comentario

captcha