Galicia autorizó en un año cerca de 13.000 batidas de jabalí, en las que se abatieron más de 10.000 piezas

Medio Rural autorizó en el plazo de un año (entre agosto de 2010 y el mismo mes de este 2011) cerca de 13.000 batidas de jabalí en Galicia, en las que se abatieron más de 10.000 ejemplares. Además, el número de estas actividades cinegéticas permitidas por la Consellería se multiplicó por 3 nos últimos seis años.

 

Medio Rural quiere reconocer la colaboración de la mayoría de los titulares de terrenos cinegéticos ordenados (tecores) en los que se registra un especial incidente de este problema. La caza es el principal sistema de control de esta especie y la Consellería está a adoptar todas las medidas necesarias para evitar atrancos donde hay una superpoblación.

 

Entre las actuaciones que está llevando a cabo el departamento que dirige Samuel Juárez está el seguimiento y control del cumplimiento de los cupos de capturas autorizados la cada sociedad de caza; la autorización inmediata sin comprobación de las acciones de caza por daños en ayuntamientos donde se registra un mayor incidente de los mismos en su territorio; o el establecimiento de la “espera” como modalidad única de caza, en períodos de cría de las especies. Asimismo, se está apoyando la participación de cuadrillas de cazadores para actuar dónde continúen existiendo serios problemas de daños y la revisión de las zonas vedadas.

 

Esfuerzo de los tecores

 

Medio Rural espera que este esfuerzo de los tecores y de la propia Administración conseguirá frenar el crecimiento del número de jabalís, de manera que su censo volverá a niveles que hagan posible que los daños sean asumidos por la sociedad gallega en general.

 

La Consellería considera que los agricultores, ganaderos y cazadores, apoyados por la Administración, deben trabajar codo a codo y coordinados para tratar de encontrar, lo mas pronto posible, una solución que permita mantener la diversidad biológica de nuestra Comunidad –que constituye una importante riqueza– sin que nadie se vea afectado en su economía, y no va a escatimar esfuerzos por conseguirlo.

 

Cambio de la legislación

 

En esta misma línea, Medio Rural está a trabajar con el resto de las comunidades autónomas y con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (Marm) para promover un cambio en la legislación actual, que obliga a los titulares de los terrenos cinegéticos especiales a asumir los cuestes de dichos daños.

Además, la Consellería contempla en el borrador de la nueva Ley de caza de Galicia un texto en este sentido, así como la creación de un fondo dirigido a paliar los daños de toda la fauna silvestre, que estaría dotado con las aportaciones de todas las partes implicadas.

 

Comunicación de los daños

 

Por último, Medio Rural insiste en recordar a los agricultores afectados por los daños del jabalí a debida cuenta de que que puedan ser debidamente registrados y propiciar así que los tecores puedan realizar las batidas en un municipio o área determinado, con el objetivo de controlar las poblaciones y minimizar los daños. De hecho así se está a hacer desde la Consellería, autorizando con la mayor agilidad posible las batidas cuando se registra una actividad intensa, comunicada por los canales establecidos (a través de ayuntamientos, organizaciones profesionales agrarias y los propios departamentos de Medio Rural).

Dejar un comentario

captcha