La alcaldesa de Langreo presenta en FIDMA la locomotora y los vagones del tren turístico

La alcaldesa de Langreo presenta en FIDMA la locomotora y los vagones del tren turístico

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, ha presentado, esta mañana, en el stand de Langreo en FIDMA el diseño de la locomotora y los vagones del tren turístico que forma parte del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño.

 

El modelo de locomotora elegido es el DLP50F y el de vagón el DVO12 BN. La alcaldesa de Langreo destacó que su elección y diseño ha supuesto un “gran esfuerzo por parte de la empresa contratista TRAGSA, también de SADIM y HUNOSA, además del trabajo desinteresado de Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril y, por supuesto, de los técnicos municipales”.

 

Esther Díaz recordó que ha habido que el diseño de los vagones, que es exclusivo para este equipamiento porque “hay que tener en cuenta que estamos hablando de unos vagones que van a circular por una antigua mina, una galería real, pero hay que adaptarlos al uso que van a tener que es el turístico. La exigencia es que hemos tenido que adecuar su diseño a la legalidad y medidas de seguridad que el uso que van a tener requiere, por lo que conjugar todo esto ha implicado un gran trabajo de todas las partes implicadas”.

 

Además, a esas dificultades del diseño hay que añadir las propias del espacio por donde va a discurrir, es decir, las dimensiones de la galería, ya que la bóveda tiene un gálibo, de media, de 2,40 m y un ancho de vía de 60 cm. Por otra parte, Esther Díaz recordó que este tren turístico está diseñado para se accesible para discapacitados.

 

Durante la presentación, la alcaldesa de Langreo dio a conocer las características de la locomotora que se eligió tras consultar con varias empresas dedicadas al diseño de trenes minero. Se consideró que la mejor opción era adquirir la locomotora de la marca DLP50F.

 

En cuanto a las características técnicas de la locomotora cabe destacar:

 

-          Está específicamente diseñada para el transporte de materiales o personas en galería subterráneas.

-          Cumple con todas las directrices para ser usada en ambientes peligrosos.

-          La conducción de la máquina se hace desde doble cabina dotada con elementos de mando, control y seguridad.

-          La fuerza motriz está formada por un motor diesel de 3 cilindros y de propulsión hidráulica.

-          Como característica más destacable: rendimiento del motor 36 kilowatios, la longitud de la máquina 4,80 m, ancho 1,10 y alto 1,45.

-          Puede alcanzar una velocidad de hasta 20 km/hora, aunque la previsión es que se circule por el interior a 6 km/hora. Por lo tanto, el recorrido desde el Cadavíu hasta el Pozo San Luis llevará unos 20 minutos.

 

En cuanto a los vagones, su diseño fue el que entraño un mayor problema y parte del modelo de vagón minero DVO 12 BN para transporte de personal pero, por supuesto, adaptado a este nuevo uso turístico. Se trata de un vagón que fue diseñado para tráfico en vías estrechas (de entre 60 y 70 cm) y además está acondicionado para el uso en las vías de trole.

 

Las características técnicas de los vagones son:

 

-          Las puertas de acceso serán correderas de derecha a izquierda, en uno de los costados y de accionamiento manual por parte del propio. Por ello, en caso de un accionamiento incorrecto o negligencia por parte del viajero existe un mecanismo automático que parará de inmediato el tren, pero no supondrá un frenazo brusco ya que la velocidad de desplazamiento es de 6 km/hora.

-          Los asientos serán de madera

-          Cada vagón tendrá capacidad para llevar a 12 personas y la locomotora arrastrará 5 vagones, lo que supondrá que en cada viaje podrán ir un máximo de 60 turistas.

-          Los vagones tiene una anchura de 1,20 y una altura de 1,67 desde la vía.

-          Una de las características importantes en cuestión de seguridad es que contará con freno hidráulico, además del freno del motor de la propia locomotora. Nos obstante el desnivel máximo es inferior al 1,5%.

 

Otro de los aspectos destacados por la alcaldesa de Langreo es el vagón de discapacitados. Será un vagón especial que contará con 10 plazas, dos de las cuales están preparadas para sillas de ruedas. La sección de este vagón tiene rebajado el perfil de entrada.

 

Tanto los vagones como la locomotora ya están encargados y el plazo de entrega es de 6 meses.

 

Por otra parte, Esther Díaz también hizo referencia a la marcha de las obras del Ecomuseo Minero Valle de Samuño que señaló que están ejecutadas en un 80%.

 

En cuanto al primer tramo, que va de El Cadavíu al Socavón Emilia, en lo referente al centro de recepción de visitantes comentó que ya se habían colocado los pilares del edificio, el techo y también los andenes. Solo faltaría cerrar lo que es la estructura del edificio y equiparlo. También en este tramo, en la parte que va hasta Puente Humeru queda por colocar las vías porque el resto de trabajos ya están realizados, excepto en la zona de Puente Humeru, ya que en esa parte se ubica entrada y salida de todo el movimiento que requieren los trabajos que se realizan en el interior del socavón.

 

En lo que es le segundo tramo, desde el socavón Emilia a la boca del Pozu San Luis ya se han acabado todos los trabajos de minería en el interior y se procede ahora a la instalación eléctrica, de sensores y de las medidas de seguridad. También han empezado los trabajos para adecuar el espacio de la jaula o ascensor que consistirán en colocar andamios en los 31 metros que hay hasta la salida a la plaza del pozu. Todo esto  es necesario para rehabilitar la caña, poner unas escaleras de evacuación e insertar la jaula que llevará a los visitantes desde el interior de la mina a la plaza del pozu. La capacidad de esta jaula será de unas 25 personas, por lo tanto, teniendo en cuenta que el tren puede llevar un máximo de 60 visitantes serán necesarios 3 viajes para evacuar a los turistas hasta la plaza del Pozu San Luis.

 

Finalmente, en cuanto a la última parte que es la zona del Pozu San Luis, Esther Díaz señaló que los “trabajos de recuperación de la planta, de la casa de máquinas, así como de rehabilitación de la techumbre de lo que será el edificio administrativo, ya están acabados. En estos momentos, lo que resta es el equipamiento y la museografía. Por todo ello, podemos decir que los trabajos están ejecutados en un 80%”.

 

Además, recordó que desde el 25 de marzo esta parte del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, lo que es el Pozo San Luis, ya está siendo objeto de visitas gratuitas concertadas para grupos. Se comenzaron a realizar coincidiendo con la celebración de las I Jornadas Internacionales de Turismo Industrial de Langreo que se celebraron en el concejo a finales del mes de marzo. Precisamente, desde esa fecha ya han visitados las instalaciones unas 700 personas.

 

 

 

 


Dejar un comentario

captcha