La osa hallada herida en el Suroccidente será devuelta a Fuentes del Narcea

La osa hallada herida en el Suroccidente será devuelta a Fuentes del Narcea
  • Los colectivos conservacionistas y los especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas avalan su liberación
  • El esbardo se encuentra en perfecto estado y los veterinarios recomiendan su suelta inmediata
  • La Consejería iniciará el estudio de un programa de repoblación del oso pardo en Asturias

 

 

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha decidido la reintroducción en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, de la osa hallada herida el pasado 7 de abril en Larón (Cangas del Narcea). La Consejería ha tomado esta decisión tras mantener esta mañana una reunión con los principales grupos conservacionistas y con especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Oviedo. Con anterioridad a esta cita, tanto las asociaciones como los organismos participantes habían emitido un informe aconsejando la reintroducción del animal en el medio natural.

 

En el encuentro de hoy han participado el Director General de Biodiversidad y Paisaje, Óscar Rodríguez, y responsables del Fondo en Asturias para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS); de la Fundación Oso Pardo (FOP); así como de especialistas de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) vinculados a proyectos científicos de colaboración con la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias en temas de oso pardo cantábrico.

 

La reunión comenzó informando a los presentes del estado de salud del animal, que actualmente se encuentra en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Sobrescobio. Según los veterinarios encargados de su cuidado, se ha completado la curación y la osa presenta un buen estado general.

 

Pese a que se evaluaron distintas zonas de suelta, la Consejería ha decidido su devolución al Parque Natural de Fuentes del Narcea, al entenderse que se trata del lugar donde la osa habitó desde su nacimiento hasta el momento en el que fue capturada, con 15 meses de edad.

 

La Dirección General de Biodiversidad y Paisaje procederá en los próximos días a liberar al animal siguiendo un detallado protocolo de actuación elaborado por la Consejería y consensuado con conservacionistas y especialistas.

 

Por iniciativa del Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, la Viceconsejería de Recursos Autóctonos iniciará los estudios pertinentes para la puesta en marcha de un programa de repoblación del oso pardo en Asturias.

 

Cronología:

 

El pasado día 7 de abril de 2011, miembros de la Fundación Oso Pardo localizaron un ejemplar de oso pardo cantábrico herido deambulando por las inmediaciones de la localidad de Larón, en el municipio Cangas de Narcea.

 

Una vez conocido el hallazgo, el Gobierno del Principado organizó un dispositivo para la captura y evaluación del estado sanitario del animal. Tras un primer examen clínico y externo, se determinó que se trataba de una hembra de 14 ó 15 meses de edad con numerosas lesiones compatibles con el ataque de un oso adulto.

 

Tras la realización de las primeras curas de urgencia, se procedió al traslado del ejemplar a una clínica veterinaria de Oviedo donde se  le realizó una evaluación más completa y se le trataron todas sus heridas, permaneciendo en la misma hasta el 9 de abril; fecha en que se decidió su traslado al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Sobrescobio para completar su curación.

 

El pasado 22 de junio, veterinarios del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos y de la Facultad de Veterinaria de León procedieron a anestesiar a la osa para poder realizar varias pruebas diagnósticas con el fin de determinar su estado físico y la evolución de las heridas. También se procedió a radio marcarla mediante un collar con dispositivo GPS y un emisor VHF adherido al pelo. Todas las pruebas realizadas apuntaron a la recuperación del animal a excepción de la insuficiente cicatrización de algunas heridas que aconsejaron demorar su suelta al menos un mes.

 

 

 


Dejar un comentario

captcha