La PGR de México recupera seis piezas artísticas de incalculable valor de la República de Myanmar

La PGR de México recupera seis piezas artísticas de incalculable valor de la República de Myanmar

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Colima, entregó para su resguardo y custodia al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima, seis piezas artísticas consideradas invaluables para la comunidad internacional y patrimonio cultural de la República de Myanmar.

Como resultado del aseguramiento en enero pasado de un lote de 39 figuras artísticas de origen asiático, que pretendían ser introducidas al país de manera ilegal, declarándolas como artículos de adorno, el Fiscal de la Federación inició la indagatoria AP/PGR/COL/MAN-II/01/2011.

En el desahogo de la averiguación previa se tuvo comunicación con la Embajada de Myanmar, en donde el Ministerio de Cultura confirmó mediante nota diplomática que entre las piezas aseguradas se encontraban varias que están consideradas como patrimonio cultural de dicho país, por lo que por su naturaleza histórica no pueden ser objeto de comercio.

Dentro de la integración de la misma indagatoria se solicitaron dictámenes de identificación respecto de la antigüedad y estado material de las obras en cuestión a expertos del INAH, quienes concluyeron que las obras pertenecen a países del sureste de Asia.

Se trata de cinco instrumentos sonoros y una escultura que por sus características técnicas, materiales y deterioro pueden pertenecer a períodos que abarcan finales del siglo XIX y principios del XX, catalogadas como "piezas auténticas".

Por tal motivo, los seis objetos fueron puestos bajo guarda y custodia de las autoridades antropológicas con sede en la ciudad de Colima, concretamente en el Museo Regional de Historia de Colima, privilegiando en todo momento la conservación y preservación del estado en que se encuentran dichos objetos, hasta en tanto se realiza la entrega de los mismos a los representantes diplomáticos de la República de Myanmar, todo esto bajo el auspicio y coordinación con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las características de las piezas son las siguientes:

OBJETO AUTOR TÉCNICA DE FACTURA TÉCNICA DECORATIVA ÉPOCA MEDIDAS MATERIAL
Escultura de bulto articulada Anónimo Tallado o esculpido Pintado Fines de siglo XIX o principio de siglo XX 15 x12 cm Madera
Campana Anónimo Moldeado Repujado e hilado Principios de siglo XX 15x20 cm Bronce
Campana Anónimo Moldeado Repujado y soldada Fines de siglo XIX 35x35 cm Bronce
Campana con melena abatible Anónimo Moldeado y ensamblado Repujado Fines de siglo XIX 45x25 cm Bronce (muy pesada)
Campana Anónimo Moldeado Repujado y soldada Fines de siglo XIX 10x15 cm Bronce
Campana con personaje del hinduismo en la melena Anónimo Martillado Repujado Fines del siglo XIX o principios de siglo XX 20x45 cm Bronce

Dejar un comentario

captcha