La Presidenta Barcina recibe a 21 niños y niñas saharauis que participan en el programa ‘Vacaciones en paz’

La Presidenta Barcina recibe a 21 niños y niñas saharauis que participan en el programa ‘Vacaciones en paz’

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, ha recibido hoy en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a un grupo de veintiún niños y niñas saharauis que se encuentran en Navarra desde el pasado mes de junio, en el marco de la decimosexta edición del programa “Vacaciones en paz” que lleva a cabo la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS).

En el acto han participado la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres Miranda; el delegado del pueblo saharaui en Navarra, Ahmed Salama; y la responsable de ANAS, Carol García Pellejeros.

 

Barcina ha felicitado a las familias y les ha agradecido la labor que realizan en beneficio de la imagen de Navarra, "ya que estos niños y niñas serán embajadores de nuestra tierra cuando sean adultos". Asimismo, ha dirigido unas palabras de ánimo a la asociación “para que siga manteniendo viva esta iniciativa”.

La Presidenta ha manifestado a los menores su deseo de que hayan disfrutado de su estancia en la Comunidad Foral, y les ha recordado que “aquí siempre tendrán las puertas abiertas”.

Por su parte, Salama, ha agradecido el apoyo del Gobierno de Navarra al pueblo saharaui, y a las familias la labor que realizan acogiendo a estos menores a pesar de la crisis.

 

El programa “Vacaciones en paz” ha traido este verano a Navarra a 115 niños y niñas, de entre 7 y 12 años, que residen en el campo de refugiados de Tinduf (Argelia), De ellos, 109 conviven con familias de acogida de Pamplona y Comarca, Tudela, Baztan o Tierra Estella, y seis, que sufren alguna discapacidad, pasan su estancia en un piso en Berriozar. 97 de estos menores convivieron también en veranos pasados con familias navarras dentro del programa.

 

Durante estos dos meses, los niños han convivido con sus familias de acogida y han podido coincidir en diferentes celebraciones. El viaje ha servido además para que los menores se conviertan en embajadores del pueblo saharaui en la Comunidad Foral.

Los menores pueden disfrutar de este programa durante un máximo de cinco años y, si se puede, permanecer durante ese período siempre con la misma familia para estrechar vínculos.

Cabe recordar que la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara complementa esta labor solidaria con la visita a las familias de los menores acogidos en los propios campamentos de refugiados dos veces al año, coincidiendo con la Semana Santa y el mes de diciembre.

 

Colaboración del Gobierno de Navarra

En el año 2010, el Gobierno de Navarra destinó a la población saharaui 419.186 euros, lo que supone un 10% más de lo inicialmente previsto (382.733 euros). Los saharauis refugiados en Tinduf son unos de los principales receptores de la ayuda oficial al desarrollo de Navarra entre los años 2007 y 2010. Durante este periodo, se han destinado más de 1,8 millones de euros a este colectivo, lo que representa un 23% más de la cantidad prevista inicialmente. La partida presupuestaria destinada a la “Ayuda humanitaria a la población saharahui” tiene una dotación inicial de 270.000 euros.

 

La asociación ANAS ha sido una de las organizaciones que mayor colaboración económica ha percibido del Gobierno de Navarra, en concreto 536.093 euros desde 2007. De estas ayudas, 423.000 euros se han destinado a proyectos relacionados con la salud de los refugiados saharauis y otros 113.093 euros a actuaciones para la mejora de la educación en Tinduf. ANAS surgió por iniciativa del delegado saharaui en Navarra, que en su momento buscó personal para formar una asociación de apoyo a las actividades de la delegación, creada por iniciativa del Frente Polisario.

Dejar un comentario

captcha