La bandera multicultural ya ondea en la capital tapiega

 La bandera multicultural ya ondea en la capital tapiega

Como estaba previsto el Alcalde de Tapia, Manuel Jesús González, y el director del Festival, Martín F. Cascudo, izaron ayer una bandera que simboliza la fusión de culturas que propone el Festival Intercéltico d’Occidente. Con este gesto ha quedado inaugurada la décimo quinta edición de esta cita cultural y musical que se prolongará hasta el domingo.

 

La bandera multicultural recoge las banderas de Asturias, Galicia, Bretaña y Gibraltar, las regiones de origen de las cinco formaciones que este año se ocuparán de dar ambiente a las calles de la villa. Explica el director del Festival que la bandera “simboliza la unión de culturas y quiere agradecer la presencia de todas aquellas formaciones que han pasado en el festival durante estos quince años”. La bandera permanecerá izada durante los días que dure el festival.

 

Tapiegos y visitantes abarrotaron el parque de Tapia para presenciar el acto de apertura del Fido, una cita muy arraigada en Tapia. En su discurso oficial, el regidor hizo hincapié en la gran cantidad de actividades propuestas: “Nos espera una semana repleta de alicientes e infinidad de propuestas interesantes”. También animó a los visitantes a no perderse ‘A Noite Máxica’ que tras un año de parón regresa a la programación del festival. “Será el sábado en el marco incomparable de la playa del Murallón y no dejará de sorprendernos”.

 

El regidor tuvo unas palabras de reconocimiento para la banda de gaitas Occidente que lleva quince años trabajando por esta cita: “Son un grupo de personas que han conseguido que Fido forme parte de nuestra historia cultural y festiva. La banda de gaitas Occidente convierte cada año a Tapia en capital de la cultura celta durante una semana”. El Alcalde citó la frase de Víctor Hugo (“Lo que mueve al mundo no son las máquinas, sino las buenas ideas”) para referirse al fundamental papel que juega el Fido para Tapia: “El Festival es una de esas buenas ideas y contribuye a dar atractivo cultural al concejo y a mejorar la imagen turística de Tapia”.

 

En el programa de mañana vuelve a tener protagonismo el mercado medieval y también las jornadas Culturlingua, que celebran su segunda sesión. En este caso estarán centradas en un homenaje a la popular banda de música La Filarmónica, que funcionó en Tapia a finales de los años cuarenta del siglo pasado. En la charla participarán algunos componentes de esta desaparecida formación. También está prevista una pequeña exposición con imágenes e instrumentos de la banda.

Mañana también será un día importante por cuanto se celebra la primera verbena por las calles de la villa. En este caso será en el puerto de Tapia con la colaboración de la bandina El Koku la manzana, habitual de la programación del Intercéltico tapiego.

 

 


Dejar un comentario

captcha