Rubalcaba propone “movilidad, conocimiento del sistema productivo y emprendimiento” para la “empleabilidad” entre los jóvenes

Rubalcaba propone “movilidad, conocimiento del sistema productivo y emprendimiento” para la “empleabilidad” entre los jóvenes

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto hoy en Santander “movilidad, conocimiento del sistema productivo y emprendimiento” como aspectos a desarrollar para fomentar la “empleabilidad” entre los jóvenes.

En este sentido, Rubalcaba hizo hincapié en que “empleabilidad” es también “capacidad de iniciativa”. Así, el exvicepresidente del Gobierno expuso que en la actualidad son pocos los jóvenes que quieren crear una empresa o montar un negocio, porque “eso está fuera de la mentalidad de los españoles” y la “culpa” la tiene el “conjunto de la sociedad”.

 

“El sistema educativo nos ha enseñado a aprobar exámenes, pero lo de de emprender se lleva regular”, agregó el candidato socialista a la presidencia en el XI Aula de Verano «José Ortega y Gasset» ‘Iniciación a la Universidad’, que reúne esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a 50 de los mejores expedientes de Bachillerato y de ciclos formativos superiores de Formación Profesional.

 

En el aula, Rubalcaba intervino junto al rector de la institución académica, Salvador Ordóñez, y dos alumnas del curso, Beatriz y Gema, que presentaron al exministro del Interior ante sus compañeros, exponiendo entre las dos un breve currículum del ponente.

El candidato socialista a la Presidencia aseguró a los alumnos que la etapa universitaria es “apasionante” porque en ella “ganarán autonomía” y les animó a “desterrar de la cabeza la sensación generalizada” de que en la actualidad un título universitario “sirve para poco”. Así, recordó que la historia de la humanidad está “llena de crisis” que se han logrado superar y que, además, “nunca antes se había abordado con tanto conocimiento”.

 

Rubalcaba recordó que España está avanzando hacia “la sociedad del conocimiento” y que, mientras en otras épocas se acumulaba capital, ahora es el turno del “conocimiento, la innovación y la investigación”. Por ello, dijo a los estudiantes del XI Aula de Verano «José Ortega y Gasset» que cuanto más tiempo permanezcan en el sistema educativo “tanto mejor” será para ellos mismos y para su país.

En esta línea, Rubalcaba señaló que los empleos “del futuro” que servirán para “cubrir la laguna que ha dejado la construcción” serán, precisamente, los que se basen en la creación de conocimiento. Entre ellos, destacó “sectores de nueva economía” como la energía, porque Europa es “muy dependiente energéticamente”, el cambio climático y el envejecimiento de la sociedad, que es “cada vez mayor”. 

 

El exvicepresidente del Gobierno aconsejó además a los alumnos que “nunca” abandonen los estudios, que “aprendan a aprender” y que no se “auto-especialicen”, porque las materias básicas son “la base mínima del reciclaje” que les exigirán el resto de la vida.

 

Cuestiones de los alumnos

Tras su ponencia, Rubalcaba respondió a las diferentes cuestiones que le plantearon los alumnos, y que abordaron desde el problema que supone la denominada “fuga de cerebros”, hasta la fusión nuclear, pasando por las agencias de rating o la burbuja inmobiliaria, aunque, sobre todo, los estudiantes le mostraron sus preocupaciones sobre el futuro que les espera cuando terminen la universidad.

 

Por ejemplo, uno de los alumnos le preguntó cómo conseguir un primer empleo cuando lo que se pide precisamente es experiencia, y Rubalcaba respondió que se debe “romper ese círculo” y, para ello, hay que “cambiar” el contrato de prácticas y hacerlo “más atractivo para las empresas”, porque en España “no está funcionando”.

 

Las consecuencias de la burbuja inmobiliaria fue otra de las cuestiones a las que respondió el candidato, quien apuntó que se debe “aprender de los errores” y construir “solo lo que sea necesario”. Según Rubalcaba, lo que no debería ocurrir es que se pase “del atracón al ayuno”, y en su opinión el volumen que debería alcanzar este sector sería de entre 300.000 y 350.000 viviendas al año

Dejar un comentario

captcha