La economía navarra crece un 0,5% en el segundo trimestre, frente al 0,2% del resto de España

La economía navarra crece un 0,5% en el segundo trimestre, frente al 0,2% del resto de España

La economía navarra registró en el segundo trimestre de 2011 un crecimiento del Producto Interior Bruto de un 0,5%, el octavo trimestre consecutivo e igual tasa que la del trimestre anterior. En España, el crecimiento del segundo trimestre ha sido de un 0,2%, una décima inferior respecto al periodo anterior.

En cuanto al crecimiento interanual, con datos del segundo trimestre, en Navarra se sitúa en el 1,8% y en el conjunto de España en el 0,7%.

 

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, ha presentado esta mañana un avance de la Contabilidad Trimestral de Navarra, referente al segundo trimestre de 2011.

Tal y como ha destacado Miranda, los datos del PIB relativos a este periodo suponen dos años consecutivos de valores positivos. En total, desde el inicio de la crisis, Navarra ha crecido en ocho trimestres y ha decrecido en tres.

 

Si se atiende a la evolución del valor del PIB durante los años 2008, 2009, 2010 y segundo trimestre de 2011, Navarra presenta un comportamiento diferente con respecto a la media nacional. Partiendo de un mismo punto en el cuarto trimestre de 2007 (valor 100), el valor del PIB de Navarra se sitúa en la actualidad en 101,2% y el de España en 96,6. En el último trimestre de 2010 la Comunidad foral recuperó la riqueza que tenía en 2007, último año de bonanza económica, situándose el PIB en este período en el 100,3%. Con los últimos datos conocidos, dicho valor se ha incrementado hasta 101,2. “Esto indica, -en palabras del vicepresidente-, que la recuperación de Navarra está siendo mucho más intensa que la española, que en la actualidad se sitúa a 4,6 puntos de distancia de la navarra”.

 

Análisis de la oferta y la demanda

En cuanto al análisis individualizado de los distintos indicadores macroeconómicos, desde la óptica de la oferta, el índice de producción industrial ha experimentado un incremento de un 1,9% en el segundo trimestre de 2011 respecto al trimestre anterior, mientras que el crecimiento del sector servicios ha sido del 7%.

 

Por su parte, la construcción comienza a arrojar datos positivos que se traducen en un 1,6% más de viviendas iniciadas respecto al trimestre anterior. Así, si en todo 2010 se iniciaron 2.870 viviendas, en los dos primeros trimestres de 2011 se han iniciado 2.502. En cuanto a la licitación oficial, durante los meses de abril y mayo se ha licitado un 147,2% más que en el primer trimestre del año.

 

Con respecto a la demanda, tal y como ha indicado Miranda, el sector exterior continúa registrando un buen comportamiento. Así, el saldo del comercio exterior de mercancías de Navarra hasta mayo de 2011 asciende a 1.124 millones de euros, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2010.

El comercio al por menor experimenta un ligero incremento (0,3%) en el segundo trimestre del año respecto al primero. Las matriculaciones de vehículos también crecen un 4,4% en el segundo trimestre respecto al primero de 2011. Por su parte, los bienes de inversión experimentan un aumento de un 6,5% en el segundo trimestre respecto al anterior, si bien la inversión en Navarra continúa lastrada por la debilidad de la inversión en construcción

Dejar un comentario

captcha