Canción asturiana solidaria con Haití

Canción asturiana solidaria con Haití

Concierto benéfico a favor de los programas de Cruz Roja Española en Haití que tendrá lugar el domingo, día 17, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

           

La Sala de Cámara del Auditorio Palacio de Congresos ‘Príncipe Felipe’, de Oviedo, albergará el próximo domingo, día 17 de abril, un gran concierto solidario organizado por Cruz Roja Española en colaboración con la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana, AICA, y el ayuntamiento de Oviedo.

El objetivo es informar sobre las actuaciones llevadas a cabo en Haití durante el año 2010, gracias a la solidaridad procedente, entre otros, del Principado de Asturias.  La cita benéfica será a las seis de la tarde y contará con la colaboración de intérpretes de reconocido prestigio dentro de la canción asturiana como el cantante Julio Mallada; el gaitero Pablo Alonso; la cantante Carmen Camporro y el también gaitero Fonsu de Les Regueres, que interpretará varios temas con un instrumento tradicional asturiano, la zanfona.

Además, la Gala contará con la colaboración y la actuación del grupo de baile Filandón y dos masas corales de la ciudad de Oviedo, los coros de San Francisco Javier y Reconquista.

El donativo para el concierto, que será conducido por el también cantante de tonada y miembro de la asociación AICA José Luís Fernández ‘Trubia’, tendrá un importe de 5 euros, que se destinarán íntegramente a los programas que Cruz Roja Española desarrolla en Haití.

 

La campaña humanitaria puesta en marcha por Cruz Roja Española en Haití para asistir a los damnificados por el terremoto del 12 de enero de 2010 se prolongará durante al menos 5 años. El compromiso de la Institución, más allá de esta emergencia, con la población haitiana vulnerable, antes, durante y después del seísmo, se mantendrá mientras persistan sus necesidades.

Durante el primer año del Plan de Emergencia, Cruz Roja Española, que ya contaba con Delegación permanente en el país caribeño, ha invertido cerca de 12 millones de euros, del total de 42 millones recaudados gracias a la solidaridad de particulares, empresas y distintas administraciones. La solidaridad procedente del Principado de Asturias supuso la recaudación a través de actos, galas y aportaciones de particulares de 775.000 euros.

Gracias a estas aportaciones, se han puesto en marcha acciones humanitarias fundamentales que han salvado miles de vidas. Hasta la fecha, Cruz Roja Española ha conseguido distribuir ayuda humanitaria a miles de personas, distribuir agua potable diariamente desde el 15 de enero de 2010 (más de 230 millones de litros distribuidos, a más de 80.000 personas en campos de desplazados, proporcionar los servicios de saneamiento básicos como duchas, letrinas y lavamanos, y promover hábitos higiénicos y de prevención de enfermedades como la malaria y el cólera.

 

        Cruz Roja Española ha comenzado a trabajar además en la fase de reconstrucción y recuperación en Léogâne y Jacmel. En Léogâne se han construido ya casi 800 alojamientos progresivos (de los 4.500 que tienen previsto realizarse) y se acomete la reconstrucción de 10 escuelas. En Jacmel se van a reconstruir 7 escuelas y un centro de salud. Y en los últimos meses la actividad de Cruz Roja se ha intensificado además con un dispositivo especial para hacer frente al cólera. Se han logrado muchas cosas y es importante destacarlo; ahora bien, el terremoto devastó un país que ya se enfrentaba a sucesivas crisis humanitarias y, por ello, el proceso de reconstrucción y desarrollo llevará bastantes años.

 

Dejar un comentario

captcha