Argentina: Desarrollo Social incorpora a transexuales para trabajar como cuidadores domiciliarios

Argentina: Desarrollo Social incorpora a transexuales para trabajar como cuidadores domiciliarios
Más de 40 transexuales se capacitarán para el cuidado domiciliario de adultos mayores. El curso comenzará el 24 de agosto y se desarrollará en la UBA. "Se busca derribar mitos y prejuicios y que la sociedad incorpore lo distinto", sostuvo la directora de Políticas para Adultos Mayores, Mónica Roqué.
Un grupo de personas trans será capacitado por primera vez por el Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, para asistir a adultos mayores con dificultades y ampliar el campo laboral de esa población. El curso que comenzará el 24 de agosto fue articulado por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y la Facultad de Psicología de la UBA, que será la sede donde se ofrecerá la capacitación durante cinco meses.

Mónica Roqué, directora nacional de Políticas para Adultos Mayores, precisó que "individualmente siempre hay travestis y trans que concurren a capacitarse en nuestros cursos para el cuidado domiciliario de adultos mayores".

"En esta oportunidad, se trata de un grupo de 40 trans y travestis, quienes todas juntas se capacitarán, para tener una salida laboral y un trabajo digno, dentro de una política de integración", explicó Roqué.

La funcionaria reconoció que "muchas veces esta población no tiene otro trabajo que la noche, que no es lo que desean y por eso, lo que se les está dando son herramientas para tener un empleo genuino y tener un ingreso que les permita vivir dignamente".

El trabajo de cuidador domiciliario de adultos mayores "tiene una buena salida laboral y desde la Dirección se han hechos convenios con el Pami y otras instituciones, para poder brindar asistencia" a las personas de la tercera edad que necesiten de atención personalizada.

"Se trata de derribar mitos y prejuicios y que la sociedad incorpore lo distinto y lo acepte", puntualizó la funcionaria, quien señaló que "para eso, se previó un acompañamiento psicológico de los asistentes al curso".

Como en otros cursos de capacitación, el grupo será entrenado para promover la autonomía de adultos mayores que requieren de cuidados especiales con el objetivo central de lograr que permanezcan en sus hogares y evitar la institucionalización.

La ceremonia de puesta en marcha del curso para personas trans y travestis se realizará el 24 de agosto a las 13, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

El acto contará con la presencia, entre otros, del titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian, la presidenta de ATTA, Marcela Romero y el gerente de Promoción Social y Comunitaria del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Federico Susbielles.

La Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores capacitó desde 2003 a la fecha a más de 20 mil personas como cuidadores domiciliarios.

En el caso de la capacitación de personas transexuales y travestis, el convenio que la puso en marcha destacó que reafirma el compromiso de un Estado articulador de actores sociales, tendientes a desarrollar en el territorio políticas gerontológicas apuntando a la diversidad e inclusión ciudadana como derechos inalienables de todo ser humano

Dejar un comentario

captcha