Primera ministra australiana apoya iniciativa del presidente Fernández contra los altos precios de los alimentos

Primera ministra australiana apoya iniciativa del presidente Fernández contra los altos precios de los alimentos

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, acogió la propuesta del presidente Leonel Fernández sobre los altos precios de los alimentos en los mercados internacionales y, además, elogió el liderazgo del primer mandatario de la nación.

 

Afirmó que “Australia se opone firmemente a la manipulación de los mercados”. El gobierno de Australia apoya decididamente soluciones sostenibles en materia de inseguridad alimentaria, particularmente mediante nuestros programa de asistencia en el extranjero así como en foros multilaterales”,  sostuvo.

 

Dijo que Australia trabaja en el ámbito global para mejorar la coordinación y la transparencia en los mercados, así como para impulsar la inversión en productividad agrícola.

En una carta enviada al mandatario dominicano, Gillard destacó el liderazgo del jefe de Estado en sus esfuerzos por ayudar a la recuperación del vecino país de Haití.

“Entre nuestros gobiernos hay mucho que dialogar en materia de este tema, y me agradaría sobremanera, que el diálogo continuara entre los funcionarios de nuestros gobiernos para realzar la colaboración en materia de seguridad alimentaria. También quisiera aprovechar esta oportunidad para elogiar su liderazgo en los esfuerzos encaminados a la recuperación de Haití”,  señala la primera ministra australiana.

Refiere la misiva enviada a Fernández que también remitió una copia de la carta a los ministros de Relaciones Exteriores, Kevin Rudd MP y al de Agricultura, Pesca y Silvicultura, Joe Ludwig, respectivamente.

Gillard señala que Australia también promueve respuestas mediante políticas para impulsar la inversión en la productividad y para apoyar el mejor funcionamiento de los mercados.

“Hemos apoyado de manera consistente un enfoque en seguridad alimentaria en el G20 y junto con Francia seremos anfitriones de un seminario acerca de productividad agrícola a realizarse en octubre de 2011, en el cual, funcionarios del gobierno que usted encabeza son bienvenidos en participar”, manifestó la primera ministra australiana.

 

Destaca que ha asumido un interés personal en los diálogos acerca de seguridad alimentaria a través de la Organización de las naciones Unidas, la reunión de Jefes de Gobierno del Commonwelth, las Cumbres de Asia Oriental y de Líderes del Foro Económico de Cooperación de Asia-Pacíficio (APEC).

Se recuerda que el presidente Fernández ha planteado en diversos foros internacionales que la especulación financiera y de los precios de los alimentos en los mercados internacionales, afecta el desarrollo de los pueblos.

 

Esta posición del presidente dominicano ha encontrado respaldo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y la  reina Beatriz de Holanda, quienes se han manifestado a favor de que se creen los mecanismos para controlar los precios de los alimentos en los mercados internacionales.

Otras personalidades mundiales como el Rey de Marruecos,  Mohammed VI, han acogido la iniciativa del presidente Leonel Fernández sobre el establecimiento en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un mecanismo de lucha contra la especulación financiera en los precios de los alimentos y del petróleo.

 

El 22 de junio pasado, Fernández tras reunirse con el  primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el Medio Oriente, logró que éste aceptara empoderar a su equipo económico de la propuesta dominicana contra la especulación en los mercados de futuro de petróleo y los alimentos con resultados positivos

Dejar un comentario

captcha