Sedentarismo, sal, grasas y tabaco, enemigos sanitarios

Sedentarismo, sal, grasas y tabaco, enemigos sanitarios

En el XVIII Congreso Argentino de Nutrición, que se desarrolló este año con el lema "Nutrición Saludable para Todos", el Ministerio de Salud de la Nación presentó las estrategias nacionales para prevenir y controlar enfermedades no transmisibles, como cardiovasculares, diabetes y respiratorias

 

Según datos de la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 25,4% de la población agrega siempre sal a las comidas y sólo el 4,8% consume al menos cinco porciones de frutas y verduras por día, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Además, el 54,9% de los argentinos no realiza actividad física y el 27,1% son fumadores. Todos estos factores de riesgo promueven el desarrollo de enfermedades no transmisibles como las afecciones cardiovasculares, diabetes, colesterol, hipertensión y cáncer, entre otras.

El titular de la Dirección de Promoción y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, Sebastián Laspiur, explicó en su disertación ante los congresales que ”nuestro objetivo es dar respuesta al avance epidemiológico de enfermedades que tienen factores de riesgo comunes y modificables, como la alimentación inadecuada, la falta de actividad física y el tabaco”.

Enumeró como tales a las cardiovascular, la diabetes, el cáncer y las crónicas respiratorias.

En ese sentido, expuso el Plan Nacional Argentina Saludable, que desde 2008 desarrolla el Ministerio de Salud para prevenir las enfermedades no transmisibles; que en nuestro país son responsables de más del 60% de las muertes anuales.

Al respecto, el funcionario expresó que “es necesario trabajar en forma conjunta desde los distintos sectores gubernamentales y no gubernamentales para poder revertir las tendencias”.

Además, comentó los avances que se obtuvieron en relación al descenso del consumo de tabaco en las distintas provincias y la oportunidad que brinda la nueva ley nacional recientemente promulgada para poder seguir avanzado en este tema.

Laspiur destacó las acciones impulsadas por la cartera sanitaria para reducir el consumo de sal por parte de la población, mediante acuerdos con la industria alimentaria y el logro que significa para nuestro país la modificación del Código Alimentario Argentino en lo referido a la eliminación de las grasas trans.

“En materia de aceites saturados en la elaboración de alimentos, se inició una reducción de la cantidad de grasas trans en su contenido, con la finalidad de que el país esté libre de las mismas en 2014", explicó Laspiur en relación a la iniciativa “Argentina 2014 libre de grasas trans” que se propuso el Ministerio de Salud y el de Agricultura en mayo de este año

Dejar un comentario

captcha