El Centro Asturiano de Santiago de Chile homenajea a los emigrantes españoles

El Centro Asturiano de Santiago de Chile homenajea a los emigrantes españoles

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, invitada por el Centro Asturiano de Santiago de Chile, ha participado en un acto de homenaje a la emigración española en Chile que se ha desarrollado en el Estadio Español,  institución que se constituyó en 1991 como consecuencia de la fusión de cuatro instituciones españolas existentes en la región: la Casa España de Valparaíso, el Club Unión Española de Valparaíso, el Centro Español de Viña del Mar y la Unión Española de Deportes de Valparaíso.
 
Actualmente en el Estadio Español están integradas las distintas colectividades españolas en Chile: riojanos, vascos, andaluces, catalanes, madrileños, cántabros, gallegos y asturianos. Precisamente el Centro Asturiano de Santiago ha sido el promotor de la organización de este acto, que giró entorno a la colocación de una urna conmemorativa en el lugar en el que se piensa erigir el Monumento al Emigrante en el que están trabajando.
 
Se trata de una escultura de bronce realizada por el artista chileno Javier Arentsen que representa a una madre despidiéndose de su hijo que, con una maleta, se prepara para partir a ultramar. Precisamente durante el acto se presentó una pequeña figura representativa de lo que será el monumento final, ubicado frente al hórreo y junto a la bolera del Estadio Español.
 
Tras el acto oficial, al que asistieron numerosas personalidades, se celebró una espicha en la que tomaron parte más de 300 personas, la mayor parte socios y socias del Centro Asturiano. También asistieron como invitados los presidentes de los otros dos Centros asturianos existentes en Chile, concretamente en Valparaíso y San Fernando, así como el embajador y el cónsul de España en Chile.
 
 
Centro Asturiano de Chile
La organización de asturianos en Chile se remonta al siglo XIX, cuando el empresario José de la Presa Lueje funda la sociedad “Villa Asturias” o “Sociedad Quinta Asturias”.
 
Desde entonces esta colectividad asturiana ha contribuido decididamente a la puesta en marcha de entidades para atender a personas con escasos recursos, como la Sociedad Española de Socorros Mutuos, el Hogar Español de Santiago y otras de similares características, así como a la fundación de entidades deportivas de especial relevancia como la Sociedad Bolera Asturiana, que en 1928 se fusiona con la Sección de bolos Asturianos de la Unión Deportiva Española, que aglutinaba diversos deportes.
 
Es precisamente la necesidad de dotar de  personalidad jurídica a la Bolera Asturiana lo que desencadena que los asturianos y asturianas en Chile determinen crear, en 1969,  la institución Colectividad Asturiana de Chile, que obtuvo el Reconocimiento de Asturianía en junio de 1985.
 
En la actualidad, sus actividades más destacadas -además de aportaciones a la institución española de caridad más importante en Chile, el Hogar Español de Santiago- se centran en la organización de viajes de jóvenes chilenos descendientes de asturianos con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, canalizado a través del Consejo de Comunidades Asturianas.
 
Además, en junio pasado el Centro organizó el viaje “Vive Asturias II”, actividad en la que participaron 47 mujeres emigrantes o descendientes de población emigrante asturiana. El objetivo de esta iniciativa es promover y facilitar, en unos casos, el reencuentro con su tierra de origen y, en otros, descubrir las raíces de sus antepasados.

Dejar un comentario

captcha