Galicia investiga la caracterización genética de los perales y manzanos autóctonos

Galicia investiga la caracterización genética de los perales y manzanos autóctonos

Incentivar el cultivo de las variedades de perales y manzanos autóctonos de Galicia. Ese es el objetivo de una investigación realizada por la Consellería de Medio Rural en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela. El trabajo profundiza en las características genéticas de estas especies autóctonas cultivadas en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, donde se recoge un importante volumen de especies propias, hibridaciones (uniones de especies diferentes) y otras relacionadas con las variedades comerciales.

 

La elaboración del trabajo fue financiada por la Xunta de Galicia en base al proyecto denominado Estudio de variedades autóctonas de manzano y pereira y con las ayudas para la consolidación y estructuración del sistema gallego de I+D. La importancia del desarrollo de esta investigación se basa en la riqueza de variedades de perales y manzanos, habida cuenta la gran diversidad existente en el territorio gallego.

 

Estos trabajos, en los que se combinan conservación y caracterización de las variedades locales, surgen por diferentes mecanismos de selección, hibridación, introgresión (hibridación basada en el movimientos de genes de una a otra especie), lo que permitirá la mejora de las variedades existentes y la consecución de nuevas variedades de alta calidad a medio plazo.

 

Perales de Galicia

 

El desarrollo de esta tesis no sería viable sin los recursos aportados por el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, dependiente de la Consellería de Medio Rural. Los estudios se están desarrollando en base a las 221 accesiones de peral existentes en Mabegondo y recogidas por toda Galicia, para su comparación con 20 variedades comerciales.

La colección de variedades de perales aportación importante información a nivel científico que, a través de marcados moleculares, aporta información de como son las variedades autóctonas y cuales podrían ser sus aprovechamientos comerciales para el futuro.

 

Conservación de los recursos

 

Partiendo de amplios grupos arbóreos se busca la conservación de los recursos endógenos de esta frutal y, así, comparar los distintos clones que pueden variar en su fenología (en la relación entre los factores climáticos y el desarrollo de las especies), en el período de madurez, en la calidad del fruto o en el período de floración.

Se demuestra, pues, la importancia de la conservación de los recursos fitoxenéticos para potenciar el desarrollo de una nueva variedad o hibridalos con variedades comerciales ya existentes.

Variedades de mayor interés

 

Con estos estudios se determinarán cuáles son las variedades autóctonas de mayor interés productivo y, de este modo, impulsar variedades frutales autóctonas a nivel comercial. A respeto de las principales diferencias en comparación con las variedades comerciales convencionales cabe destacar el tamaño y forma del fruto, su color, el período de floración y lo de recolección o la dureza de la pulpa, trazos característicos que las diferencian en el mercado y que las hacen atractivas para el consumidor

Dejar un comentario

captcha