Zalamea se representa a así misma

Zalamea se representa a así misma

El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, junto con el alcalde de Zalamea de la Serena, José Antonio Murillo, presentó la XVIII edición de la representación popular de la famosa obra de Calderón de la Barca, con la asistencia del director escénico, Miguel Nieto Gutiérrez.

Los vecinos de Zalamea de la Serena, bajo la dirección de Miguel Nieto, representan desde hace 18 años esta importantísima obra de la literatura española, que supone un monumento vivo a la memoria de Pedro Crespo, el "alcalde perpetuo de Zalamea". Más de 350 vecinos se convierten en actores haciendo de esta representación todo un referente cultural.

Este macro-espectáculo está organizado por Ayuntamiento de Zalamea de la Serena y su Universidad Popular, en colaboración con la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Educación y Cultura, la Diputación de Badajoz, el Ministerio de Cultura, sCena Extremadura y Caja de Badajoz. Se puede consultar en www.zalamea.com.

Tras el éxito alcanzado y la gran acogida desde su primera edición, ciudadanos de Zalamea de la Serena de todas las edades están empeñados en sacar adelante el espectáculo, en versión propia, en el marco de la plaza del pueblo como escenario y el Dístylo Sepulcral romano más antiguo del mundo como fondo, junto a la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros, del siglo XIII.

'El alcalde de Zalamea' se representa cada año en la segunda quincena de agosto, en esta edición entre los días 18 y 21 con una previsión de espectadores que supera los 7.000. Además de la escenificación, hay un buen número de actividades complementarias, como mercado artesanal de la época, teatro de calle y animación, guiñoles, pequeñas representaciones teatrales en el Mesón de Crespo, recibimiento y desfile de las Tropas de Flandes, así como rutas guiadas por el pueblo durante todo el día.

José Antonio Agúndez ha destacado el “enorme esfuerzo” del pueblo de Zalamea y ha agradecido la implicación ciudadana en el evento. Como novedad, en esta edición se ha nombrado el “Primer Padrino” de la representación, que anualmente será elegido entre actores que hayan tenido relación con la obra, que en este año ha recaído en Pepe Viyuela.

José Antonio Murillo, que durante años representó el papel del escribano en la obra y que es el nuevo alcalde de la localidad, calificó de “gratificante ver a la gente del pueblo luchando para que todo salga adelante un año más”, con la colaboración desinteresada del vecindario.

El director escénico explicó diversos aspecto del montaje anual, destacando que son cada vez más los jóvenes de Zalamea los que quieren participar en la escenificación, mientras que a pesar de la crisis económica se han mantenido todas las actividades de calle en un espectáculo que “ha roto fronteras”, pues han llegado espectadores de muchos países, algunos de ellos tan lejanos como Japón e India.

Reconocida Fiesta de Interés Turístico Regional en 2008, esta representación popular ha obtenido diversos premios, como el Mundo Teatre para actores no profesionales que otorga la Asociación Cultural Taller de Teatro San Jordi, con el soporte de la Generalitat de Cataluña, o su nombramiento como miembro, desde el año 2000, de la Federación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, y por lo tanto de la Federación Europea.

Además, desde 2007 existe la Asociación de Amigos del Teatro de Zalamea (ATREZA), para potenciar la cultura teatral del pueblo y que se compone actualmente de unos 70 socios, la mayoría de ellos actores de la representación, con el fin de incentivar a los jóvenes a participar, hacer talleres y dar a conocer el patrimonio cultural y artístico de Zalamea de la Serena.

Dejar un comentario

captcha