Costa Rica inaugura en Cartagena el primer centro de cuidado y desarrollo infantil

Costa Rica inaugura en Cartagena el primer centro de cuidado y desarrollo infantil

El trabajo conjunto y mancomunado del Gobierno de la República con los gobiernos locales, así como la solidaridad de los cartagineses, permitieron la inauguración del primer Centro de Cuido y Desarrollo  Infantil (Cecudi) en el país, el cual se ubica en la comunidad de Quircot de Cartago.

 

Este modelo de centro de cuido pretende darle a las madres costarricenses la garantía de que el futuro de sus hijos está asegurado, pues como lo recalcó esta mañana la Presidenta de la República, Laura Chichilla Miranda,  estos centros no solo les dará un alivio a las madres trabajadoras en lo que respecta al cuido de sus hijos, sino que, contribuye a sentar las bases en diversos conocimientos  desde las edades más tempranas de los niños, evitando así un rezago en sus conocimientos, con respecto a otros niños con mayores oportunidades.

 

La obra tiene un costo aproximado de ¢92 millones. La participación de los Gobiernos locales fue fundamental para su construcción y equipamiento, pues  su trabajo garantiza que los servicios lleguen a quienes verdaderamente los necesitan. De la misma manera, el aporte de las comunidades fue fundamental.

“En tiempos de estrechez fiscal, debemos cerrar filas alrededor de la solidaridad, como lo hemos hecho en el pasado. A una iniciativa que como esta asiste a un grupo de familias sobre todo jefeadas por mujeres, debemos contribuir todos”, aseguró la Presidenta.

En el caso de este primer centro, la población que se verá beneficiada serán cerca de  50 niños y niñas entre los 2 y 6 años de edad, cuyos padres requieran de un lugar donde dejar a sus hijos para incorporarse a estudiar o trabajar.

 

Los niños y niñas serán atendidos por profesionales en preescolar, con un horario de 6am a 6pm; se les ofrecerá estimulación temprana y se dará la alimentación de acuerdo a un menú, previamente establecido, que cumple todas las normativas de nutrición para los niños y las niñas de estas edades.

 

El Ministro de Bienestar Social y Familia, Fernando Marín, aseguró que el Gobierno ha venido realizando esfuerzos por cumplir con esta aspiración, para lo cual se ha venido llevando a cabo una labor de organización, que  permitirá un desarrollo de la red de cuido ordenado, obteniendo la  inversión social los mejores resultados posibles. “No hemos cedido a la tentación de obtener  resultados rápidos sacrificando aspectos fundamentales, como la sostenibilidad de estos esfuerzos y la necesaria fundamentación en ciertos valores que debe tener una iniciativa como esta”, apuntó el jerarca.

En el acto de esta mañana,  la Presidenta agradeció a los diputados la aprobación en primer debate del impuesto las sociedades anónimas,  recursos que al año podrían cuantificarse en ¢37.000 millones anuales y que se destinarán al combate de la delincuencia y a programas de seguridad ciudadana

 

Fotos: Prensa de Presidencia


Dejar un comentario

captcha