Todo listo para el Festival Intercéltico d’Occidente

Todo listo para el Festival Intercéltico d’Occidente

Cinco bandas de gaitas, nueve grupos folk, casi 200 músicos participantes, seis días de actividad y alrededor de 50.000 euros de presupuesto. Son las cifras de esta décimo quinta edición del Festival Intercéltico d’Occidente (Fido) que esta mañana se presentó oficialmente en Tapia. El Festival inicia su actividad el próximo martes 16 de agosto y programa actividades hasta el domingo 21.

 

En el acto de presentación estuvo el Alcalde de Tapia, Manuel Jesús González, la concejala de Cultura, María Antonia Fernández y el director del Festival, Martín F. Cascudo. El primero en intervenir fue el regidor quien comprometió a la banda de gaitas Occidente todo el apoyo del equipo de gobierno de cara a conseguir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional: “Todo nuestro apoyo para el Fido ya que es uno de los eventos más importantes que hay en Tapia y en todo el Occidente de Asturias. Por ello nos comprometemos a instar ante la Consejería competente la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional al Fido, como nosotros le llamamos, al noso Festival”. Destacó el Alcalde la mejora de la calidad del programa de este  año con nuevos grupos y actividades: “Creo que es un lujo para Tapia tener este Festival, que es uno de los más importantes de música celta y sirve para dar a conocer Tapia en todo el mundo”.

 

El regidor destacó la labor de la banda de gaitas Occidente “que trabaja de forma incansable durante todo el año” y animó a todo el mundo a acercarse a Tapia para disfrutar con la ‘Noite Máxica’, que este año regresa tras un año de parón. Por su parte el director del Festival, Martín F. Cascudo, aseguró que si el tiempo lo permite la ‘Noite Máxica’ sorprenderá a los asistentes: “Va a ser algo muy espectacular, lo único que dependemos del tiempo ya que la Noite Máxica se hace al aire libre y sólo saldrá adelante si el tiempo acompaña”.

 

El director del Festival agradeció a los integrantes de la banda de gaitas Occidente su compromiso con la cita, no en vano “hay mucho trabajo detrás del Fido y son ellos los que hacen posible que cada año el Festival salga adelante”. También dio las gracias al Ayuntamiento por su apoyo a la organización y a todos los patrocinadores que se han volcado con el festival tapiego.

 

Además Fernández Cascudo aseguró que la cita es también una oportunidad de traer gente a la villa, lo que beneficia al sector servicios: “No se puede olvidar que traemos a casi doscientas personas que comen y duermen aquí. A esa cifra hay que sumarle los cientos de personas que se desplazan a Tapia para participar en las diferentes actividades, por lo que se puede afirmar que el Festival es un atractivo para la hostelería tapiega, especialmente en esta época de crisis”.

Quince años de trabajo

 

La banda de gaitas Occidente organiza desde hace quince años este festival que ya forma parte del verano tapiego. La cita, muy querida por los vecinos, atrae a la villa a buen número de visitantes de diferentes puntos del país. Las características del pueblo y sus atalayas convierten a Tapia en un lugar perfecto para disfrutar con la música celta que inundará la villa desde el martes al domingo.

 

Por tercer año consecutivo, el Festival comienza con las jornadas Culturlingua (16 y 17 de agosto). Esta cita cultural es el marco perfecto para organizar presentaciones literarias y musicales vinculadas a la comarca eo-naviega y que tienen el gallego-asturiano como nexo de unión. Culturlingua se prolonga durante dos días y este año como principal novedad se ha programado un homenaje a la banda de música “La Filarmónica”, que funcionó en Tapia a finales de los años cuarenta.

 

Las jornadas Culturlingua y el Mercado Medieval abren boca en Tapia a partir del martes. Será el jueves cuando las bandas de gaitas participantes llegarán a la villa y llenarán de música cada rincón de la villa. Este año participan en el Festival un total de cinco bandas de gaitas que proceden de Galicia (la banda Atlántida de Matamá y el grupo Corisco), Gran Bretaña (Gibraltar Sea Scouts Pipe Band), Asturias (Villa de Mieres) y Francia (Cercle Ker Vourdel). Además serán ocho los grupos encargados de animar las noches del Festival: Kolubara (Serbia), El Koku la Manzana (Asturias), Ta Fechu (Asturias), Sacava (Asturias), Ayalga (Asturias), Peter Browne (Irlanda), The Crass (Galicia), Faltriqueira (Galicia) y Stolen Notes (Andalucía). Los conciertos llegarán a la playa del Murallón (Murallón Folk) en la noche del jueves.

 

En materia musical es fundamental la Noite Máxica que se celebrará el sábado a partir de las once y media. Es la niña bonita del Festival porque se trata de un espectáculo musical que aprovecha al máximo el encanto de la playa del Murallón y en el que participan todas las bandas de gaitas participantes en la cita. Tras el parón de la décimo cuarta edición, la Noite Máxica regresa con fuerza en el décimo quinto cumpleaños del Festival. El espectáculo, coordinado por Sara López, contará con la colaboración del grupo de teatro Juan Manuel Méndez que ha preparado una adaptación del cuento ‘Xunta de Mitos’, obra del maestro tapiego Rafael Cascudo.

 

El Festival programa más de cuarenta actividades durante seis días. La banda de gaitas Occidente combina en el programa actividades ya clásicas y muy esperadas por el público, con citas novedosas. Entre las primeras destacan los pasacalles, los talleres musicales que se enmarcan dentro de la Escuela Internacional de Música Folk o el concurso de postres tradicionales que cumple quince años.

 

Entre las actividades que se estrenan este año está la ‘Arribada del mundo celta’. Tendrá lugar el jueves 18 de agosto y se celebrará en el puerto de Tapia. Los músicos de las bandas participantes en el Fido harán su entrada estelar a Tapia desde alta mar. En la cita es fundamental la colaboración de los marineros tapiegos. Otra actividad clásica que se renueva este año es el taller etnográfico para niños (enmarcado en el Día de los Nenas Celtas del jueves 18). En las anteriores ediciones se programaba un taller de lavado de ropa en el lavadero municipal, pero en este caso se realizará un taller de recogida de patatas titulado ‘As nosas faenas’.

 

Por segundo año consecutivo, el Festival programa el Homenaje a los marineros, previsto para el viernes a las doce de la mañana. Dado el éxito del año pasado, la banda de gaitas Occidente ha organizado esta iniciativa que pretende servir de reconocimiento a los marineros que han fallecido en el mar y también a los que trabajan duro en aguas del Cantábrico. La actividad se desarrollará en el mirador de Os Cañóis.

 

 

Dejar un comentario

captcha