La selección de baloncesto de Euskadi termina su gira por Argentina

La selección de baloncesto de Euskadi termina su gira por Argentina

Luego de tres partidos jugados en suelo argentino, la selección de baloncesto de Euskadi finalizó su gira por el país sudamericano, tras haber protagonizado distintos encuentros con el seleccionado local. Este viaje fue posible gracias al apoyo del Departamento de Cultura y de la Federación Española de Baloncesto.

"Desde el punto de vista institucional, la visita de la selección de Euskadi de Baloncesto ha sido muy positiva. Ha tenido muy buena repercusión. Para nosotros ha sido un orgullo tener al equipo vasco aquí, ya que ha significado un motivo de encuentro y de cercanía y ha generado lazoos de unión. Hemos podido acercar las dos orillas gracias al deporte, parte tan viva de nuestra cultura", comentó la Delegada Elvira Cortajarena.

 

La gira del seleccionado vasco se concretó gracias al aporte económico de la Consejería de Cultura, a través de su Dirección de Deportes, del apoyo institucional de la Federación Española de Baloncesto, quien recibiera la propuesta de la Federación Vasca con mucha ilusión y del patrocinador de la gira Bilbao Bizkaia Kutxa - BBK.

 

El proyecto de trabajo para el desarrollo del baloncesto presentado por la Federación de Euskadi ha generado muchas expectativas y se espera que ha futuro puedan surgir iniciativas en común con Argentina, país que figura hoy en la élite del deporte a nivel mundial, de acuerdo a lo expresado por Arturo Aguado, Presidente de la Federación Vasca.

 

Por tierras argentinas

 

Luego de diez días de viaje e intenso trabajo, el entrenador del equipo vasco Pablo Laso hizo su balance. "Hemos llevado nuestro nombre a un país en el que hemos notado una gran acogida desde el principio. Las casas vascas han estado con nosotros durante todo los días. En relación al deporte, hemos competido contra grandes equipos, en un momento de la temporada que para nosotros es difícil. Yo como entrenador estoy muy orgulloso de nuestros jugadores. En un momento vacacional, pierden tiempo de sus vacaciones para venir a representarnos y a competir".

 

Aunque los resultados deportivos estuvieron a la altura de las expectativas que tenía el propio equipo, siempre son mejorables. "Hemos jugado tres partidos. El primer partido contra Argentina B creo que nos pesó mucho el viaje, el cansancio que teníamos en las piernas. El equipo llevaba dos meses sin competir y perdimos un partido que yo creo que, si lo jugábamos una semana después, habríamos tenido un mejor resultado", relataba Ricardo Uriz.

 

Y agregó: "El segundo partido contra la selección de Córdoba, hicimos un buen partido. Y el último contra Argentina A, logicamente perdimos. Ante un equipazo como fue Argentina y no se dio la talla. En ese sentido tampoco nos preocupa mucho porque es una de las mejores selecciones del mundo."

Los partidos se jugaron en las ciudades de Resistencia, Córdoba y Salta. En todos ellos, la colectividad vasca estuvo presente para alentar al equipo de Euskadi. Los integrantes de los centros vascos Gure Txokoa de Córdoba y Kotoiaren Lurra de Resistencia tuvieron oportunidad de compartir momentos irrepetibles con jugadores y cuerpo técnico, que sin duda quedarán en la memoria de todos ellos.

El seleccionado vasco estuvo integrado por Javier Salgado (Lagun Aro Gipuzkoa Basket - ACB), Ricardo Uriz Anzizu (Lagun Aro Gipuzkoa Basket - ACB), Lander Lasa (Lagun Aro Gipuzkoa Basket - ACB), Urko Otegi (Menorca Basquet -ACB), Marcos Casado Casuso (Santurtzi - Adecco Plata), Mikel Uriz Anzizu (Fundación Adepal Alcazar - Adecco Oro), Unai Calbarro Carbajo (Santurtzi -Adecco Plata), Beñat Barberena Mondragón (Valencia Basquet Club - EBA), Jon Santamaría Bengoa (BC River Andorra - Adecco Plata), Asier Zengotitabengo García (Lobe Huesca - Adecco Oro) y Joseba Iglesias Vilanova (Cafés Aitona - EBA).

Dejar un comentario

captcha