Casi el 80% de los europeos desean una reforma de la Política Pesquera de la UE

Casi el 80% de los europeos desean una reforma de la Política Pesquera de la UE

Una mayoría aplastante de ciudadanos de la UE quiere que el pescado que compran proceda de fuentes sostenibles y no de pesquerías sobreexplotadas, según una encuesta independiente llevada a cabo en 14 países de la UE. Los europeos no creen tener una información adecuada sobre el origen del pescado que consumen. Por tanto, no resulta sorprendente el apoyo unánime a una reforma profunda de la Política Pesquera Común (PPC) para asegurar la sostenibilidad de los productos pesqueros en el futuro.

Los datos de la encuesta muestran que el 88 por ciento de los entrevistados cree que es importante que los productos pesqueros que se venden en la UE provengan de stocks no sobreexplotados. Por este motivo, WWF considera que esta es una clara señal de lo necesario y urgente que es una ambiciosa reforma de la Política Pesquera Común. La encuesta se publica cuando la Comisión Europea está a punto de hacer pública su propuesta de reforma y entregarla al Parlamento Europeo y a los Estados Miembros para su aprobación definitiva.

Aunque Europa es el cuarto productor de pescado y productos de acuicultura, entre el 54 y el 72 por ciento de sus pesquerías están sobreexplotadas. Especies emblemáticas como el atún rojo están en una situación grave porque la pesca irresponsable está agotando rápidamente este pescado que hemos consumido tradicionalmente. La Política Pesquera Común de la UE ha sido reformada ya en dos ocasiones (en 1992 y en 2002), pero no ha logrado poner fin a la sobrepesca. Este nuevo proceso de reforma es una oportunidad para empezar a gestionar definitivamente la pesca de forma responsable, como se merece el valioso recurso natural que es. Así piensan también los ciudadanos de la UE, con un 78% de encuestados apoyando una reforma que asegure que todos los productos pesqueros europeos vienen de stocks sostenibles.

“Los europeos están hartos de una gestión tan desastrosa de nuestras pesquerías. Ellos quieren que la UE termine con el problema de la sobrepesca y la reforma ofrece exactamente esa oportunidad a los Miembros del Parlamento Europeo y a los gobiernos de la UE”, apunta Louize Hill, Responsable del Programa de Pesquerías y Mares de la Oficina de Política Europea de WWF. “No podemos permitirnos seguir malgastando unos recursos, como los marinos, que son tan valiosos, en tiempos de crisis económica. La reforma de la PPC tiene que ser la que nos traiga el cambio”.

Los resultados de la encuesta son especialmente destacados en los países del Sur de Europa donde el 92 por ciento de los encuestados en Portugal, el 93 en Francia, el 91 en España, o el 95 en Italia, piensan que es importante que el pescado que se vende tenga como origen stocks sostenibles y no sobreexplotados.

De hecho, entre los países analizados, es España - con el principal mercado e industria pesquera de la UE - donde el apoyo social es mayor, con un 86% de los ciudadanos que defienden una reforma profunda de la PPC.

“Es interesante ver que en países donde la pesca es un sector importante, como en Portugal, Francia o España, la gente está incluso más convencida de que hay que darle una auténtica prioridad a la sostenibilidad en la reforma política. Con la nueva situación de co-decisión que existe ahora en el Parlamento Europeo en materia de pesca, los europarlamentarios tenemos ahora la oportunidad y la responsabilidad de alcanzar una verdadera y definitiva reforma pesquera”, sostiene la Eurodiputada Maria do Céu Patrão Neves.

Por su parte, Marta Areizaga, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Eroski, apuntó: “La encuesta no deja lugar a dudas, los consumidores se muestran preocupados por el origen de los productos de pescado que consumen. Eroski ha decidido responder a esta demanda y trabaja de forma responsable en hacer sostenibles sus fuentes de abastecimiento y mantener a nuestros clientes informados. El futuro de nuestro negocio, en la venta de pescado, también está en juego si no existe una gestión sostenible de las pesquerías. La próxima reforma de la Política de Pesca en la Unión Europea es también clave para nosotros.”

Dejar un comentario

captcha