Zapatero subraya que con China "las relaciones en materia de educación son excelentes"

Zapatero subraya que con China "las relaciones en materia de educación son excelentes"

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Gobierno en la conferencia, titulada "El valor de la lengua española", que ha pronunciado en el Instituto Cervantes de Pekín.

 

En su discurso sobre "El valor de la lengua española", Rodríguez Zapatero ha recordado que en julio de 2006, los Príncipes de Asturias inauguraron el centro Cervantes de Pekín y ha anunciado la apertura del primer centro cultural chino en España, que se producirá este año 2011 y estará en Madrid. Por otro lado, el presidente también ha adelantado que por primera vez, en 2012, la Ruta Quetzal se desarrollará fuera de Iberoamérica y lo hará en territorio chino.

 

Estas iniciativas, entre otras, a su juicio, "son la expresión de la voluntad del ambos gobiernos, el chino y el español, por acortar la distancia que separa a nuestros países, y acercar todo un universo de relaciones entre ambas sociedades: relaciones políticas, comerciales, sociales y, por supuesto, culturales".

 

Instituto Cervantes

En su intervención, el presidente ha subrayado que el español es una lengua hablada por más de 400 millones de personas en 21 países y que es la lengua materna de más de 40 millones de personas en Estados Unidos. El Instituto Cervantes, ha defendido Rodríguez Zapatero, es "nuestro principal proyecto en el mundo de difusión y, por tanto, cultura de la lengua española" y consta de 77 centros repartidos por todo el mundo, uno de cuyos "nudos principales" es el de Pekín.

 

Colaboración con China

El presidente del Gobierno ha mostrado su satisfacción por los 20.000 estudiantes de español que hay en China y ha recordado que de las 25 universidades con departamentos de español que había en este país en 2005, se ha pasado a más de 60. En ellas el español se imparte como una especialidad de Filología Hispánica, como segunda lengua extranjera o como estudios complementarios.

A esta oferta, ha explicado Rodríguez Zapatero, se deben sumar los más de 160 acuerdos suscritos entre universidades españolas y chinas. Además, cada año, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España envía lectores a estas universidades, de forma que en el área Asia-Pacífico casi se ha duplicado el número de lectorados en los últimos años y se está trabajando para que los 14 lectorados que hay actualmente en China se amplíen en los próximos años.

 

El valor económico del español

El presidente del Gobierno ha subrayado que el español, además de ser el vehículo de comunicación, de creación y de cohesión de millones de hispanohablantes, es "un medio de desarrollo económico y de creación de riqueza indiscutible".

No sólo por los ingresos derivados de la enseñanza del español, sino por la toda la industria asociada a la lengua como es la producción editorial, el cine, la música y televisión, entre otras.

Estas industrias presentan un especial dinamismo a nivel nacional e internacional y su desafío principal está hoy en Internet y en las tecnologías emergentes, ha concluido el presidente.

Dejar un comentario

captcha