Fusionan artesanía y diseño para abrir nuevos mercados

Fusionan artesanía y diseño para abrir nuevos mercados

La directora General de Comercio, Nava Castro presentó hoy un proyecto que pretende fomentar la interconexión de la artesanía tradicional y el diseño gallego. La iniciativa, presentada junto a gerente de la Fundación Centro Gallego de Artesanía y del Diseño, Elena Fabeiro; el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero; y representates del ayuntamiento de Sanxenxo, cuenta con el impulso de la Consellería de Economía y se centra en la incorporación del producto artesano hecho en Galicia a los diseños de la nueva colección de la firma gallega D-Due.

El fin de esta iniciativa, bajo el nombre "D-due LAB", “es hacer una nueva interpretación del producto artesano tradicional, acorde con las tendencias actuales del mercado de la moda y de la decoración, para contribuir a potenciar nuestra artesanía e impulsar su comercialización” destacó la directora general de Comercio. El proyecto enmarcara en la política de la Conselleria de Economía e Industria de apoyo a la dinamización del pequeño comercio dentro del Plan Ahora.

El primer paso es la creación de una colección de verano 2012 “en la que se incorporarán piezas que se le encargarán a artesanos inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia” apuntó Nava Castro. Se trata de un proyecto que se irá conformando y creciendo con el paso de los meses y que fue presentado en una primera muestra en la Feria Bread&Butter de Berlín, en el pasado mes de julio.

Empresas de artesanos como Elena Ferro (Merza, Vila de Cruces) e Idoia Cuesta (Outeiro de Rei), recientes finalistas de los Premios Nacionales de Artesanía 2011, participan en este proyecto. Además, en esta primera etapa también colaboran talleres especializados en el textil, en la alfarería tradicional, en la joyería, en la elaboración de zocos y en los complementos.

Al mismo tiempo, con el objetivo de obtener la mayor presencia, está previsto que la firma D-Due incorpore piezas de artesanía tanto en la decoración de sus tiendas como para su venta directa a través de los tres establecimientos comerciales de los que dispone en España, entre los que destaca el recién inaugurado en Mallorca.


Nuevas vías de comercialización

 

Desde la Consellería de Economía e Industria se están a impulsar diferentes iniciativas encaminadas a la introducción del producto artesano gallego en diferentes mercados, a través de la presencia de la marca “Artesanía de Galicia” en ferias profesionales internacionales de carácter internacional o de iniciativas más concretas como la promoción del producto artesano gallego en el campo del regalo internacional.

En este caso, la Consellería entiende que el proyecto “D-due LAB” contribuirá a situar la artesanía en canales y mercados diferentes de los habituales y le permitirá hacer una nueva interpretación del producto artesano tradicional desde una perspectiva relacionada con el diseño de moda y de la decoración de interiores, acorde con las tendencias actuales del mercado, lo que le abrirá, sin duda, nuevas vías de comercialización en el futuro.

En la actualidad, las prendas de las colecciones de la gallega D-due se pueden encontrar también en los principales puntos de venta del mercado de la moda tanto en Europa, en países como el Reino Unido, Italia, Francia o Suiza, como nos Estados Unidos, a través de su punto de venta en Nueva York, o en otros países menos accesibles para los artesanos gallegos como pueden ser Japón, China, Quatar, Kuwait, Indonesia o Corea

Dejar un comentario

captcha