Especialistas argentinos reconstruyen la laringe a un niño boliviano con lesiones cerebrales

Especialistas argentinos reconstruyen la laringe a un niño boliviano con lesiones cerebrales
Especialistas del Hospital de Pediatría Juan Garrahan, de Buenos Aires, realizaron exitosamente hoy una laringoplastia (reconstrucción de la laringe) a un niño boliviano que padece estenosis subglótica y cuya vida corría riesgo porque respiraba con dificultad.
La patología es un estrechamiento de la vía aérea entre la base de las cuerdas vocales y la de la laringe, y el menor, Juan Manuel Custodio, se encontraba en riesgo de vida.

La intervención en Argentina se realizó en el marco de las acciones de cooperación en materia de salud entre Argentina y Bolivia.

Por gestiones de la ministra de Salud y Deportes de la nación vecina, Nila Heredia Miranda, ante el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, un equipo médico especializado en vías aéreas del Garrahan estudió el caso del niño y procedió a realizar la intervención, que le permite volver a respirar sin problemas.

Hugo Botto, médico principal del Servicio de Endoscopía Respiratoria del hospital y responsable de la intervención, explicó que “se llevó a cabo una apertura laríngea y se le dejó puesta una pequeña cuña de silicona para que la laringe del chico quede más amplia”.

“El paciente vino por primera vez al hospital hace una semana y respiraba muy mal. Ahora respira tranquilo y esperamos que siga evolucionando bien. La siguiente etapa es el postoperatorio, que en general es bien tolerado. El elemento de silicona que fue colocado hoy se retira en un periodo que puede ir entre los tres y los seis meses”, detalló el especialista.

En cuanto a la evolución de Juan Manuel, dijo que “después de unos días lo esperable es que pueda comer por boca”. Luego señaló que “si esto ocurre y todo funciona bien, será externado y tendrá que concurrir al hospital a realizar los controles correspondientes” antes de poder regresar a su país.

“Este chico no habla, pero esto se debe a que tiene retraso madurativo. A Juan Manuel lo acompaña el director del hospital de la ciudad de Cochabamba donde estaba siendo atendido, quien hoy también estuvo presente en la intervención”, informó Botto.

El Garrahan es un hospital público de alta complejidad, referente a nivel nacional y regional destinado a la atención de recién nacidos, niños y adolescentes.

La atención en el mismo es gratuita y se sostiene a través de fondos públicos de los gobiernos nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.

La historia de Juan Manuel

En 2005, Juan Manuel Custodio sufrió una caída en su pueblo natal –Aiquile- que le provocó una fractura de mandíbula.

En ese momento fue trasladado a un hospital de Sucre donde le pusieron un clavo, el cual debía ser extraído a los seis meses.

Por diversas razones, transcurrió más tiempo del indicado por los médicos y recién en abril de 2006 fue operado en el Hospital del Niño “Manuel Ascencio Villarroel”, de Cochabamba, para la remoción del clavo que tenía en su mandíbula.

Según reportes médicos, la intervención se desarrolló sin complicaciones, pero al salir de quirófano, mientras era trasladado a terapia intensiva, Juan Manuel sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Si bien se le realizó el procedimiento de reanimación, quedó con lesiones cerebrales que le produjeron graves secuelas.

Aunque ahora no habla, Juan Manuel realiza actividades de nivel inicial en una escuela especial, comprende órdenes complejas y mantiene intención comunicativa a través de gestos y señas

Dejar un comentario

captcha