Fernández reitera su apuesta por un pacto demográfico

Fernández reitera su apuesta por un pacto demográfico

El candidato socialista a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, reiteró la apuesta que efectuó por primera vez en agosto de 2010 en relación a la necesidad de impulsar en Asturias un pacto en materia demográfica. A preguntas de los medios de comunicación, Fernández insistió en los planteamientos que viene realizando desde hace meses en relación a que dicho pacto debe concitar a todas fuerzas políticas e incluir medidas de diversa índole, incluidas las de carácter fiscal.

Fernández hizo estas consideraciones en Mieres, donde visitó la planta de secuestro y captura de CO2 de La Pereda, en compañía de responsables de Hunosa, del secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, y de la candidata a la Alcaldía de Mieres, Diana González. Sobre dicha planta, el candidato autonómico explicó que se están produciendo avances que permiten tener una visión optimista de este tipo de tecnologías.

“La central de La Pereda nació con un objetivo que, fundamentalmente, era poder quemar escombreras de las que estaban congestionando las zonas de las comarcas mineras; un objetivo que se está cumpliendo y hay algunas grandes escombreras que han desaparecido y que ahora se han convertido en espacios industriales, en aprovechamiento del poco suelo industrial que queda en las comarcas mineras. Y, por tanto, digamos que esa función la ha desarrollado a satisfacción de todos. Hoy lo que tocaba era esencialmente es el otro papel que se está realizando desde aquí, que es el que tiene que ver con la captura y el secuestro de dióxido de carbono, de CO2, algo esencial para que el conjunto de las centrales térmicas, de carbón o de gas, puedan funcionar en el futuro sin afectar al calentamiento global. Bien, aquí hay un proyecto de post-combustión que es en alguna medida complementario del que se está haciendo en Ponferrada. Y la información que tenemos, todo lo que se nos ha trasladado hoy con la visita, es que el avance en esa dirección de secuestro, de captura de CO2, va bien, el proyecto funciona y en fin, pues ahora se abordará la construcción de una planta todavía mayor de la que en este momento está ubicada aquí en La Pereda”, explicó Fernández.

El candidato socialista añadió que lo que se está haciendo desde la planta de La Pereda es “extraordinariamente importante” desde el punto de vista de la investigación y el desarrollo y destacó que esa investigación se esté realizando en Asturias junto a proyectos punteros en esta materia de los 30 que hay aproximadamente en todo el mundo. Subrayó también el hecho de que además se “busque la viabilidad de las térmicas, de todo el sector térmico de generación que va a ser indispensable en el futuro, porque además de las energías renovables necesitamos potencia firme, es decir, aquella que en cada momento que se requiera (...) se pueda utilizar. En la reunión previa a esta visita se nos han dado unas explicaciones que permiten tener una visión optimista de lo que se hace aquí y del futuro de esta tecnología”, explicó Fernández, que señaló también que “en todo lo que tiene que ver con la primera fase, la de secuestro de dióxido de carbono, los avances que se están produciendo son muy reseñables”.

Preguntado sobre si el PSOE está dispuesto a asumir propuestas de otras organizaciones en el pacto por la demografía que han planteado los socialistas, Fernández reiteró que, desde el primer momento, habló de que ese pacto debe concitar el acuerdo de todas las fuerzas políticas. “Cuando hablo de un pacto en materia de demografía hablo de eso, de un pacto que debe comprometer a todas las fuerzas políticas y sociales en Asturias. Algo que vaya más allá de una legislatura, porque sino estaríamos engañando. Esto no es una cosa que se solucione en cuatro años, seguramente tampoco en 8; algo que se vaya adaptando en el tiempo, pero que se corresponda con un acuerdo básico de ciudadanía para ir corrigiendo esa tendencia. Y eso se puede hacer con todo tipo de medidas, no solamente de tipo fiscal, sino laboral que me parecen esenciales en todo lo que tenga que ver con la conciliación de la vida laboral y familiar, creo que son determinantes medidas de tipo económico, en fin... No vamos a excluir nada, porque eso tendría que ser algo en lo que todos estuviéramos y, por tanto, el hacer concesiones mutuas en algo así es determinante”.

Dejar un comentario

captcha