Sacristán considera a Berlanga uno de los cineastas “más grandes”, “a la altura de Quevedo o Goya”

Sacristán considera a Berlanga uno de los cineastas “más grandes”,  “a la altura de Quevedo o Goya”

El actor José Sacristán ha considerado hoy a Luis García Berlanga como un cineasta “de los más grandes” de la historia y un “hombre imprescindible en el panorama cultural”, con una trayectoria creativa “a la altura de Quevedo o Goya”.

 

Así lo señaló en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en la que estuvo acompañado de la actriz Amparo Soler Leal y del historiador y guionista Román Gubern con motivo del homenaje que rendirá esta tarde la institución académica al cineasta valenciano, fallecido el pasado mes de noviembre.

 

Soler Leal consideró que Berlanga fue “el mejor director que ha habido en el siglo XX”,  un “genio” capaz, a su juicio, de aportar “ese punto de crítica maravilloso que haciéndote reír daba justo en el clavo”. La protagonista de ‘La escopeta nacional’, quien recordó la estrecha relación que mantuvo el realizador con su marido, el productor Alfredo Matas, aseguró que Berlanga es “inigualable”.

La actriz dijo que cerca de la mitad de sus películas fueron dirigidas por Berlanga, quien “elegía casi siempre a los mismos” porque de esta manera “sabía cómo trabajábamos y así no tenía que explicarlo”. En este sentido, Sacristán añadió que el realizador de ‘Plácido’ se nutría de actores “que no interpretaban, porque eran ellos mismos” y consideró que “jamás pretendió ser un director de actores”.

 

Por su parte, Gubern lamentó que “injustamente” Berlanga nunca tuvo el “reconocimiento internacional que se merecía”, destacando el “exceso” de diálogos de sus películas o el “humor tipo sainete” como factores en su contra. Sin embargo, auguró que el cineasta “está destinado a ser redescubierto y revalorado con el tiempo”.

El historiador destacó la “maestría” de Berlanga en el uso del plano secuencia, logrando un cine “como la vida misma”, mientras que Sacristán valoró la labor del autor de ‘Bienvenido Mr. Marshall’ como “cronista de su tiempo”, así como el trabajo coral de los actores secundarios en sus películas

 

FOTO: José Sacristán, amparo Soler y Román Gubern

Dejar un comentario

captcha