Asturianos en la Festa do albariño

Asturianos en la Festa do albariño

Por Armando Álvarez

Enviado especial

 

 

Cada  primer domingo del mes de Agosto , se celebra en la bonita localidad pontevedresa de Cambados, la Festa do Albariño por ser aquella villa, la cuna   de este preciado blanco, con denominación de origen "Rías Baixas", procedente de la uva albariña, de la que se dice, es generosa, viva y brillante como la tierra gallega. De su mosto proporciona un vino excepcional y al que se considera el "príncipe de los blancos" Según palabras de un gallego insigne:- es un vino que entra por la boca y llega al corazón....  

Es la fiesta mas importante de la comarca de O Salnés y posiblemente una de las de mas tradición de la comunidad hermana.Los cambadeses, llenan la plaza del Concello y todas las empedradas calles hasta el el Pazo de Ferfiñans, en cuya plaza de armas, tienen lugar los actos de investidura como cabaleiros y donas de honra entre distintas personalidades. También se premia aquí a los elaboradores y personas cualificadas con actividades afines a la elaboración del albariño.
   
En la presente edición, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ejerció de Gran Maestre de ceremonias supliendo  al Gran Maestre de Honor, Manuel Fraga, ausente por primera vez en cuarenta años, por causa de una intervención quirúrgica. Al final del acto, se hizo un brindis general por Don Manuel, al que todos allí presentes, tenían en el recuerdo.
   
El acto de entronizaciones, transcurrió como es costumbre con el juramento de los cabaleiros y donas, a los que el Gran Maestre tocaba en el hombro con una rama de parra  y les decía: "bebe home" o "hay que ver o viño" . Los galardonados aceptaban gustosos un trago tan apetecible en aquellos momentos.
   
El alcalde de Cambados, Luis Arangunde, dio la bienvenida a todos y la bella Paula Guilló como Mis España 2010, adornó los actos con su presencia, donde asistieron muchos cargos de la política, como siempre y relevantes personalidades de la vida social. Estaba presente también, el Presidente de la Federación Española de Cofradías Gastronómicas, Carlos Martín Cosme,
representando al buen número de cofradías asistentes, procedentes de diferentes puntos de la nación. La Cofradía de los Gastrónomos do Algarve (Portugal), fue también distinguida, en la persona de su presidente, el amigo José Manuel  Alves .
    
El Gran Maestre de la Cofradía do  Viño Albariño, Pedro Piñeiro,  también tuvo parte activa en las entronizaciones. 
   
Finalizó el acto con los acordes del Himno al Albariño, interpretado por la banda de gaitas de del Concello de Barea, para dirigirnos hacia los jardines del Pazo Torrado, en donde bajo una  gran carpa, se celebraría el"Xantar 2011" en el que se degustaría el tradicional menú gallego (Empanada de Millo e Trigo, Polbo a Feira,Langosta, Vieiras do Cambados, Tenreira asada con guarnición y Tarta de Santiago. Lógicamente, todo ello regado con vino albariño de las diferentes bodegas que participaron.  
   
Hubo el imprescindible pregón a cargo del periodista y director del diario ABC, Bieitio Rubido , que como es lógico, ensalzaba las bondades del albariño, por lo que según sus palabras, mas que un pregón, " é unha declaración de  amor". Como se alargó un tanto con sus alabanzas hacia el albariño, terminó con otra celebre frase del genial gallego Julio Camba : "Perdoen que non tivera tempo de facelo máis curto. ¡ Feliz Festa" .
  
El momento mas esperado fue en el que se anunciaba , el mejor albariño Rias Baixas 2010. El ganador de la medalla de oro fue para el Pazo de Bauciña de Bodegas Arousa do O Salnés. El mejor vino seleccionado entre 61 bodegas participantes con una producción de 100.000 litros de los que un 22 por ciento se exportan a 54 paises .
  
Con el grupo de Danzantes do Cobas  (Meaño), se dio por concluida la 59 Festa do Albariño, pero antes de finalizar mi crónica, relaciono las cofradias asistentes al evento, por el orden que salieron en la marcha cívica:
 
Cofradia Doña Gontrodo (Asturias), Cofradia Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, Cofradía del Vino Tierra de Cangas del Narcea(Asturias), Cofradia de los Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín (Asturias), Cofradia del Olivo de Baena, Cofradía de los Vinos y Viandas de Castilla y León, Cofradía del Orujo de Galicia, Cofradía Orden Peregrina, Orden de los Caballeros del Sabadiego (Noreña), Cofradía da Serenísima Orde do Lagariño, Confraria Gastronómica do Madeira,Confradia do Queimada do País Vasco,Serenísima Orden dos Cabaleiros da Pedra Moura, Confraria dos Gastrónomos do Argarve, Cofradia o Rabelo (Portugal), Confraría Gastronómica Moliceiro (Portugal), Confraría do Viho de Carcavelos (Portugal), Cofradía del Espárrago de Navarra, Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla, Cofradía Vasca de Gastronomía. Cofradía del Vino de Ribera del Duero, Cofradía del Vino de la Rioja, Cofradía del Vino de Utiel Requeña (Valencia). Cerró la comitiva la Serenísima Cofradía del Vino Albariño.
 
   
Fuera de programa, tengo que reflejar la invitación que nos hizo a un grupo de amigos el bodeguero Manolo Otero de GRANBAZAN , para contemplar su maravilloso  templo báquico y deleitarnos con un refrigerio, en el que saboreamos los estupendos caldos de su bodega, producto de la sabiduría enológica de una familia de conserveros, que apostaron por la elaboración de vinos de alta gama, en la que como digo, el gran creador y artífice, no es otro que Manolo Otero. Desde estas líneas, le ratificamos al amigo Manolo nuestro agradecimiento por sus atenciones

Dejar un comentario

captcha