“El trasplante celular hepático es uno de los avances más importantes de la medicina regenerativa”

“El trasplante celular hepático es uno de los avances más importantes de la medicina regenerativa”

El Director de Área de Cirugía del Hospital Universitario La Fe de Valencia ha participado en el curso de Medicina Regenerativa de la Universidad Católica de Valencia en Santander

 

 

José Mir Pallardó, Director de Área de Cirugía del Hospital Universitario La Fe y del Departamento de salud número 7 de la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha manifestado que “el trasplante celular hepático –o trasplante de hepatocitos- representa unos de los avances más importantes de la medicina regenerativa”.

 

El doctor Mir ha pronunciado su ponencia “nuevas alternativas del trasplante hepático: el trasplante de hepatocitos” junto a la Doctora Eugenia Pareja Ibars, adjunto de la Unidad de Cirugía y trasplante hepático y pancreático del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y del Departamento número 7 de la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana, y Coordinadora de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, en el marco de los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra en Santander.

 

Este experto, previo a su intervención sobre la terapia celular, se ha referido a los trasplantes como “los grandes culpables del gran cambio que ha vivido la medicina en los últimos años” y ha asegurado que “los beneficios que han generado esos primeros trasplantes, de riñón y de hígado, en materia de medicina regenerativa celular, no se pueden obviar, y suponen el punto de partida para los avances posteriores”.

 

Jose Mir ha afirmado que “a partir de los trasplantes de hígado, salen varias ramas de investigación, de las cuales una de ellas, que se convierte en la más importante para nosotros, ha sido el desarrollo de las células, de la terapia celular”.

 

En este sentido, ha subrayado que los logros en la materia son fruto del trabajo en equipo. “Hemos trabajado conjuntamente con el centro de investigación básico del Hospital La Fe, nosotros les aportábamos la materia, que eran trozos de hígado que no habíamos utilizado para trasplantes, y ellos hacían cultivos de hepatocitos. A partir de ese momento, vimos las posibilidades de estos hepatocitos, que tenían vida y se podían preservar, y fue entonces cuando empezó su aplicación en enfermos”.

 

El prestigioso médico ha indicado que “el beneficio más importante de la terapia celular es su aplicación a enfermos que están a la espera de un trasplante de hígado. A esos enfermos se les administran los hepatocitos con el fin de que sirvan de puente, a la espera de un órgano que les pueda solucionar el problema”.

 

En este sentido, Mir Pallardó ha hecho hincapié en la cuestión de que “las células no sirven como supletorio del órgano, ya que éstas no se multiplican y tienen una vida limitada”. Por este motivo, “los enfermos necesitan varias inyecciones de esas células”, ha apuntado el doctor Mir.

 

Finalmente, José Mir ha aludido a otro de los campos en los que la “terapia celular” es aplicable con éxito, que es en el de las “metabolopatías congénitas en niños”.

 

EUGENIA PAREJA: “EL TRASPLANTE DE HEPATOCITOS ES UNA TERAPIA DE GRAN UTILIDAD, SOBRE TODO EN NIÑOS CON ERRORES CONGÉNITOS DE METABOLISMO”

Por su parte, la doctora Pareja ha afirmado que la terapia celular “es de gran utilidad” en el tratamiento de niños con errores congénitos del metabolismo, puesto que, “a diferencia de los adultos, su hígado está sano y lo que tienen en un déficit enzimático que tratamos de suplir con el trasplante de hepatocitos”.

 

Durante su ponencia, la Coordinadora de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Universitario y Politécnico La Fe ha detallado el primer trasplante celular hepático realizado en este centro que tuvo lugar en 2008, referido a una niña de 12 años con antecedente de numerosos episodios de descompensación y múltiples ingresos hospitalarios. “En uno de los cuáles había sufrido un problema neurológico muy importante, que no la hacía candidata al trasplante de órganos sólido”, ha expresado Pareja.

 

De igual forma, la doctora ha señalado que “la niña tenía una calidad de vida muy mermada por los diferentes ingresos hospitalarios, entonces, gracias al trasplante celular conseguimos logros a nivel analítico y clínico que hasta ese momento no se habían logrado con todos los tratamientos que se le habían administrado”.

 

“Aquella niña –ha continuado esta experta- fue la primera de una larga lista de niños a los que se ha realizado el trasplante hepático con resultados muy favorables para todos ellos”.

 

LA NECESIDAD DE LAS DONACIONES DE ÓRGANOS

Para finalizar, la Doctora Pareja Ibars ha subrayado la necesidad de las donaciones de órganos. Para que todas estas terapias salgan adelante “es imprescindible que la gente entienda lo importante que es donar órganos, no sólo para el trasplante de órganos sólidos, sino también para terapias como la del trasplante celular en la cual extraemos los hepatocitos a partir de injertos que son descartados de los trasplantes de órganos sólidos”.

 

“Cuanto más se fomente la donación, mucho más se van a favorecer el resto de pacientes que puedan necesitar un órgano, o las células del mismo”, ha concluido la doctora Pareja.


Dejar un comentario

captcha