Ignacio Cirac reclama que los recortes en investigación no paralicen los avances de los últimos años

Ignacio Cirac reclama que los recortes en investigación no paralicen los avances de los últimos años

El director de la División de Física Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica y profesor honorario en la Universidad Técnica de Munich, Juan Ignacio Cirac, ha reclamado hoy en Santader que los recortes presupuestarios en investigación como consecuencia de la crisis económica se lleven a cabo de manera “eficiente” para no “paralizar los avances” que se han alcanzado en España durante los últimos años.

“Está claro que si hay una crisis económica la investigación también tiene que pagar su precio”, reconoció durante una rueda con motivo de su participación en el Curso Magistral ‘La Física Cuántica: misterios, paradojas y aplicaciones’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dirigido a alumnos no expertos en la materia y en el que se profundiza en los aspectos más misteriosos y abstractos de esta teoría.

 

Pese a todo, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 2006 hizo una valoración “positiva” de los cambios desarrollados durante las últimas décadas en el panorama científico español. “La situación ha cambiado dramáticamente y la forma de hacer investigación se ha acomodado a los estándares de otros países como Estados Unidos o Alemania”, manifestó.

El físico aseguró que la Ciencia en España se encuentra en una situación “muy buena”, pero recordó que “aún no está al nivel” de otras potencias que tienen “mayor tradición” y que invierten “mucho más dinero”.

 

Por otro lado, Cirac repasó algunos de los proyectos en los que trabaja, entre los que destacó las investigaciones relacionadas con la futura construcción de un ordenador cuántico, una nueva tecnología basada en iones capaces de realizar “cálculos muy complejos” y que tendrían aplicaciones en el mundo de la comunicación y la industria.

“Si pudiésemos construir ordenadores cuánticos tendríamos acceso a investigaciones que de otro modo no serán posibles”, aseguró el científico, quien pronosticó que estos procesadores no estarán disponibles hasta dentro de cuarenta o cincuenta años.

 

Acerca de los rumores que lo sitúan como posible candidato al Premio Nobel de Física, el director del Instituto Max Planck señaló que es un “orgullo” que se baraje su nombre, aunque ironizó sobre sus posibilidades dado que en su campo de trabajo sólo habrá resultados prácticos a largo plazo.

Además de sus investigaciones en el ámbito de comunicación cuántica, Cirac explicó que trabaja en la elaboración de una teoría matemática que permita entender los fenómenos que se producen sobre las fases de la materia en condiciones extremas para “comprender, reproducir y medir” su comportamiento.

El investigador ha recibido a lo largo de su carrera distinciones como la Medalla de la Real Sociedad Española de Física, el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera o el Quantum Electronics Prize de la Sociedad Europea de Física. El Curso Magistral que dirige en la UIMP se celebrará hasta el próximo 12 de agosto con el patrocinio de Santander Universidades

Dejar un comentario

captcha