México ejerce acciones penales contra 40 agresores de periodistas

México ejerce acciones penales contra 40 agresores de periodistas

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR ha ejercido acción penal contra 40 probables responsables por diversos delitos como abuso de autoridad, robo calificado, amenazas, daño en propiedad ajena agravado, lesiones calificadas y tentativa de homicidio, resultando autores en su mayoría servidores públicos, informó su titular Gustavo Salas Chávez.

Al comparecer en la reunión ordinaria de la Primera Comisión Permanente que presidió el senador José Guadarrama Márquez, el Fiscal Salas Chávez dijo que en nuestro país la libertad de expresión constituye una conquista fundamental que ha costado sacrificio de muchos mexicanos a los largo de nuestra historia, por lo cual hoy debe ser y es, principal obligación garantizar su viabilidad, pleno ejercicio e independencia.

Para que la FEADLE evolucione con éxito, es obligatorio la participación legislativa, de los gobiernos municipales y de los estados, de los empresarios de la comunicación, de organizaciones de la sociedad civil y del acompañamiento crítico y constructivo del propio gremio periodístico. "Las amenazas son serias, y necesitamos ser corresponsables para enfrentarlas, cada quien en el ámbito de su competencia, su responsabilidad y en su propio espacio de acción social", puntualizó.

Salas Chávez explicó que en el ámbito de la planeación estratégica, la FEADLE desarrolló un programa de trabajo tomando en cuenta las observaciones y planteamientos de distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales involucradas en el tema. El programa que se rige bajo criterios de oportunidad, viabilidad e integridad, a fin de evitar duplicidad de funciones e insuficiencias, abarca cuatro subprogramas: sistematización de la información; atención de delitos cometidos contra periodistas; atención de denuncias de periodistas desaparecidos, y promoción del respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.

Dijo que a partir de este nuevo esquema institucional, el cual prevé esté incorporado en el nuevo Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República próximo a publicarse-, fortalecerá institucionalmente a dicha Unidad de Investigación, con los consecuentes efectos administrativos y presupuestales positivos, los cuales han sido considerados por la Comisión de Seguimiento a Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, instancia que ha sido su más importante y comprometida impulsora, subrayó.

Gustavo Salas afirmó que el periodismo es una actividad de alto valor social y que su función es crucial para la consolidación de los valores y las prácticas de la democracia. Proteger a los periodistas y llevar ante la justicia a quienes amenazan su importante función, es también garantizar el derecho de la sociedad a disponer de la información que necesita para tomar decisiones sobre su propio destino.

El momento que vivimos reclama de la sociedad talento, imaginación y participación. Con ello, protegeremos el bien jurídico más importante que permite consolidar una sana convivencia democrática: la libertad de expresión y fundamentalmente la que se ejerce a través del periodismo.

A la Primera Comisión de la Permanente del Poder Legislativo, asistieron los senadores Minerva Hernández Ramos, Blanca Judith Díaz Delgado, Cleominio Zoreda Novelo, así como los diputados César Augusto Santiago Ramírez, Heliodoro Díaz Escarraga, Antonio Benítez Lucho, Carlos Alberto Pérez Cuevas y Agustín Castilla Marroquín

Dejar un comentario

captcha