El euskera y la cultura vasca se abren camino en el mundo

El euskera y la cultura vasca se abren camino en el mundo

El programa de lectorados del Instituto Vasco Etxepare permite a estudiantes universitarios aprender nuestro idioma y conocer nuestra cultura en 12 países diferentes

Para que el euskera y la cultura vasca avancen en este mundo globalizado es indispensable que se integren en los circuitos internacionales culturales y de conocimiento. Esa integración debe hacerse de la manera más natural posible, ya que estando como estamos en la sociedad de la información y el conocimiento, sería inadmisible que la promoción del euskera y la cultura vasca en los sistemas universitarios de fuera de su dominio lingüístico, se dejase a cargo de aprendizajes no académicos de escaso valor añadido. Es uno de las razones por las que el Instituto Vasco Etxepare contempla su programa de lectorados de euskera y cultura vasca como fundamental.

Mediante este programa de lectorados estudiantes universitarios de diferentes puntos del planeta pueden estudiar y aprender sobre nuestra lengua, nuestras costumbres y nuestra riqueza. Este programa va dirigido a todas las universidades y centros de estudios superiores que, estando situados fuera del dominio lingüístico del euskera, deseen poner en marcha estudios de euskera y cultura vasca. Para ello, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ofrece una línea de ayudas a dichos centros, siempre que introduzcan las asignaturas de Euskera y Cultura Vasca en sus planes de estudios; o en caso que ya existan, siempre que necesiten apoyo económico para afianzarlos.

Durante el mes de julio mas de 100 lectores se han reunido en el Palacio Miramar (Donostia) para compartir experiencias y recibir la formación necesaria para poder ser, además de profesores universitarios de euskera y cultura vasca, embajadores de Euskadi.

El Instituto Vasco Etxepare trabaja por ampliar el programa de lectores de euskera y cultura vasca, para extenderlo a otras ciudades y países, además se han creado dos cátedras, una en la Universidad de Chicago; La cátedra de Estudios Vascos Koldo Mitxelena,  y la otra, en La City University of New York de Lengua y Literatura vasca de Bernardo Atxaga. La directora para la promoción y difusión del euskera del Instituto Vasco Etxepare, Mari Jose Olaziregi, explica que las cátedras persiguen invitar a un profesor especialista en estudios vascos o a un artista a que haga “estancias breves impartiendo su especialidad durante un cuatrimestre”.  Uno de los objetivos de este programa es la enseñanza y la difusión de calidad.

Dejar un comentario

captcha