La Guardia Civil detiene en Guipúzcoa a dos presuntos miembros de ETA

La Guardia Civil detiene en Guipúzcoa a dos presuntos miembros de ETA

La Guardia Civil ha desarrollado esta madrugada una operación antiterrorista en Legorreta (Guipúzcoa) en la que han sido detenidos dos presuntos miembros de ETA que formaban un 'comando legal' activo desde hace varios años. La operación se ha realizado en el marco de unas Diligencias Previas del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

 

Los arrestos se han producido sobre las 3:00 de la madrugada y los detenidos son:

  • José Aitor ESNAOLA DORRONSORO, de 40 años de edad, con domicilio en Legorreta (Guipúzcoa).
  • Igor ESNAOLA DORRONSORO, de 36 años de edad, con domicilio en Legorreta (Guipúzcoa).

Tras su detención, se inició el registro de sus respectivos domicilios que se prolongará durante las próximas horas.

 

Papeles de Susper

A los detenidos se les imputa su integración en un comando legal de ETA que respondería al nombre de ERREKA, operativo desde hace varios años. De hecho, el nombre de ERREKA ya figuraba en la documentación intervenida en Francia a Juan Ibón FERNANDEZ IRADI "Susper", detenido el 19 de diciembre de 2002 en Tarbes (Francia), en una nota que incluía, codificada, la identidad de los componentes del comando.

Más recientemente, en la operación de la Guardia Civil contra la estructura Halboka de ETA, en la que fueron detenidos varios abogados del colectivo de presos de la banda terrorista, también fue intervenida documentación relativa a este comando. El análisis de esta documentación, así como las investigaciones posteriores, han conducido a la identificación plena de los detenidos como componentes del comando legal de ETA.

 

Segundo comando legal desarticulado en un mes

Éste es el segundo comando legal que la Guardia Civil desarticula después de la declaración del "alto el fuego" de ETA. El anterior fue el comando Otazua desarticulado el pasado mes de marzo en Vizcaya.

En la operación, que se mantiene abierta, han participado alrededor de 200 efectivos de la Guardia Civil (especialistas de información, del Grupo de Acción Rápida (GAR), desactivación de explosivos, equipos cinológicos, etc.)

Dejar un comentario

captcha