Juan Diego Botto considera que si el público no ve cine español es porque “hay historias de interés que no se cuentan”

Juan Diego Botto considera que si el público no ve cine español es porque “hay historias de interés que no se cuentan”

El actor Juan Diego Botto ha considerado hoy en Santander que si el público no acude a las salas a ver el cine que se realiza en España, es porque “hay historias de interés que no se están contando” o “algo que no se está comunicando” a los espectadores. No obstante, reconoció que existe un sector de la sociedad y de los medios de comunicación que “no comulga con el cine nacional por naturaleza”.

 

En esta línea, Botto abordó la situación que atraviesa el cine español que, según dijo, este año alcanzará una cuota de pantalla “decente” gracias a ‘Torrente 4’, y explicó que “el reconocimiento internacional” que tiene España “no coincide” con la taquilla. Así, el actor recordó que es uno de los países con más películas, actores, directores o guionistas nominados a los Oscar.

 

Botto hizo estas reflexiones en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el ciclo cultural ‘Noches de teatro’, que tendrá lugar a partir de las 22.00 horas en los Jardines de la Biblioteca Menéndez Pelayo, donde realizará la lectura dramatizada de textos clásicos de Tenessee Williams, Anton Chéjov y Luigi Pirandello.

 

El protagonista de ‘Todo lo que tú quieras’ hizo hincapié en que el cine “no es distinto de cualquier sector industrial” y “tiene que ver con la voluntad política”. Por ello, si España quiere tener una industria cinematográfica “fuerte” lo que debe hacer es “apostar por ella”, opinó.

Sobre los próximos proyectos, el actor, que recientemente ha vuelto del rodaje de ‘Sangre en la nieve’ de Gerardo Herrero, adelantó que a principios de octubre rodará una coproducción greco-rusa entre Atenas y San Petersburgo en la que será “el único español”. En 2012 interpretará en Uruguay, también a las órdenes de Herrero, el filme ‘La Alemana’.

 

Asimismo, anunció que hace tan solo una semana terminó su primer guión cinematográfico, que pretende empezar a rodar a mediados del año que viene y que, comentó, se trata de la adaptación de ‘Despertares y celebraciones’, una obra de teatro que escribió hace cinco años. “Ha sido muy difícil porque es una tarea muy solitaria, pero como todo lo que es nuevo, cuando lo conquistas es doblemente satisfactorio”, apuntó el intérprete de ‘Martín Hache’.

 

Botto, quien desde hace años compagina teatro y cine, expuso que ambos géneros comparten como mismo objetivo “contar una historia y que el espectador disfrute con ella”, aunque son “lenguajes muy distintos”. En este sentido, destacó del cine que en el terreno interpretativo “se valoran” gestos como una mirada o una lágrima que, sin embargo, en las tablas “se pierden”.

“En el teatro tienes que buscar  formas expresivas que puedan llegar a la fila 25”, agregó el actor, quien subrayó “el placer y la adrenalina” que da este arte, donde se interpreta el personaje “de principio a fin” y con el “vértigo” de que el público está ahí presente. Además, este género “queda solo en el recuerdo de los espectadores” y, por eso, “es muy fácil hacer leyenda”, apuntó.

 

Uno de los palos artísticos que Botto aún no ha abordado es la televisión debido a que los proyectos que le han ofrecido hasta ahora “no compensaban” como para abandonar otros cinematográficos. No obstante, consideró que los actuales productos televisivos difieren de los que se realizaban hace años y confesó que “más tarde o más pronto, llegará ese proyecto de televisión que reúna todas las condiciones”, concluyó

Dejar un comentario

captcha