Henri Sterdyniak exige una estrategia conjunta en la Eurozona para que los mercados no sigan especulando

Henri Sterdyniak exige una estrategia conjunta en la Eurozona para que los mercados no sigan especulando

El coautor del libro ‘Manifiesto de economistas aterrados’ Henri Sterdyniak ha exigido hoy en Santander a los “grandes dirigentes” una “estrategia conjunta” en la Eurozona para “evitar” que los mercados financieros “sigan especulando” sobre las deudas públicas y facilitar así la salida de la crisis económica global.  

“Hace falta reforzar la solidaridad entre países y disminuir la importancia de los mercados”, señaló en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de la presentación del libro, en la que estuvo acompañado  por el editor del texto en España, Fernando Sánchez Pintado. 

 

Para el economista, la estrategia desarrollada por las autoridades europeas desde el inicio de la crisis, con reducciones en el gasto público o presión sobre los salarios, “sólo podía conducir a la catástrofe económica”. A su juicio, se ha demostrado que los mercados financieros “no son nada racionales” y funcionan con “rumores e historias que se autoalimentan porque todo el mundo cree en ellas”.

 

En relación a la decisión tomada ayer por el Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda soberana de países como España o Italia, Sterdyniak subrayó que aunque es una medida “que va en el buen camino”, desde el inicio de la crisis la Unión Europea ha llevado a cabo acciones “bastante fuertes” que “no han impedido” que los mercados “continúen con su juego especulativo”.

 El coautor del Manifiesto aseguró que los políticos “deberían darse cuenta” de que los mercados financieros son “sumamente peligrosos”. En su opinión  crean “permanentemente” burbujas a través de la subida del valor de las acciones de una manera “extravagante” y generan “inestabilidad” en la economía mundial.

 

En el ‘Manifiesto de economistas aterrados’ un grupo de cuatro economistas proponen 22 medidas para salir de la crisis entre las que Sterdyniak destacó la creación de un banco europeo para la inversión sostenible, el desarrollo de sistemas públicos de jubilación o la prohibición de prácticas especulativas a las entidades financieras.

 

Por su parte, Sánchez Pintado explicó que el libro nació por iniciativa de un grupo de “prestigiosos” economistas franceses con el objetivo de “dar respuesta” los problemas a los que se enfrenta Europa desde un punto de vista “técnico” pero accesible “al gran público”. El editor comentó que en Francia se han vendido 30.000 ejemplares en menos de tres meses, algo que calificó de “éxito sin precedentes” para este tipo de publicación

Dejar un comentario

captcha