Fangoria, el viernes en la Playa de Poniente

Fangoria, el viernes en la Playa de Poniente

El viernes 12 de agosto a las 23:00 horas en el escenario de la Playa de Poniente Fangoria presentará su último trabajo discográfico “El paso trascendental del vodevil a la astracanada. Canciones de ayer y hoy”

 

“A partir de ahora, las recopilaciones con lo mejor de... pueden ser como las hace todo el mundo o como las hace Fangoria. Después de dos décadas como dúo, con una carrera perfectamente asentada y un prestigio antibalas, Alaska y Nacho Canut celebran los veinte años de Fangoria con un disco tan especial como ellos. Puedes llamarlo recopilación si quieres; ellos te dirán que más bien se trata de una antología. Y si les dices que es un grandes éxitos, te contestarán que eso ya lo hicieron en 1982, cuando Alaska y los Pegamoides publicaron su primer álbum. Éste, que reúne los 22 singles grabados por Fangoria entre 1990 y 2009 no es un grandes éxitos. Tampoco es un disco de duetos, porque duetos ya han hecho todos los que les apetecían. Ni contiene uno o dos temas nuevos, porque han decidido incluir 15 nuevas versiones de 15 temas pertenecientes a etapas previas a Fangoria. Y además, lleva por título El paso trascendental del vodevil a la astracanada. Canciones de ayer y hoy.

 

ALASKA: “Para nosotros esto es como si fuera la exposición antológica de un pintor, y a una exposición de esas características jamás se te ocurriría llamarla “grandes éxitos” porque es más bien la muestra de toda una trayectoria”.

 

NACHO: “Es una colección de singles de los cuales, canciones como No sé qué me das, Retorciendo palabras o Miro la vida pasar podrían considerarse hits. Por supuesto, llamar a un disco grandes éxitos me parece espantoso. Además, no entiendo muy bien qué se considera un éxito. Pale Blue Eyes es una canción maravillosa y nunca fue un éxito”.

 

ALASKA: “El uso de términos como vodevil y astracanada tiene que ver con el teatro musical, que es un elemento que ya hemos usado anteriormente. Sólo que esta vez hemos usado la revista de una manera conceptual”.

 

El paso trascendental del vodevil a la astracanada consta de dos partes (en la edición sencilla de 2 CD’s) y de cuatro en la versión lujo (3 Cd’s + 1DVD). Dichas partes son:

 

1. VODEVIL. Recopilación de todos los singles de Fangoria:

EN MI PRISIÓN * HAGAMOS ALGO SUPERFICIAL Y VULGAR * PUNTO Y FINAL * SÁLVAME * EL DINERO NO ES NUESTRO DIOS * EN LA DISNEYLANDIA DEL AMOR * DIOS ODIA A LOS COBARDES * ELECTRICISTAS * ME ODIO CUANDO MIENTO * NO SE QUE ME DAS * ETERNAMENTE INOCENTE * HOMBRES * RETORCIENDO PALABRAS * MIRO LA VIDA PASAR * LA MANO EN EL FUEGO * ENTRE MIL DUDAS * CRITICAR POR CRITICAR * NI CONTIGO NI SIN TI * EL CEMENTERIO DE MIS SUEÑOS * MÁS ES MÁS * LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO * ABSOLUTAMENTE

 

ALASKA: “Veintidós singles extraídos de nueve álbumes; los de los últimos diez años son muy distintos a los anteriores porque comercialmente tuvieron más impacto. Al escucharlas todas se ve una coherencia, es inevitable. Además, Fangoria es el grupo que más nos ha durado y hemos pasado por todas las etapas, de la más experimental a la pop, pasando por momentos de absoluta independencia”.

2. ASTRACANADA. Canciones de Alaska y los Pegamoides y Alaska y Dinarama regrabadas por Fangoria:

BAILANDO * ¿COMO PUDISTE HACERME ESTO A MÍ? * NI TÚ NI NADIE * UN HOMBRE DE VERDAD * A QUIEN LE IMPORTA * BOTE DE COLÓN * LA TRIBU DE LAS CHOCHONI * ISIS * MI NOVIO ES UN ZOMBIE * DESCONGÉLATE * OTRA DIMENSION * QUIERO SER SANTA * PERLAS ENSANGRENTADAS * REY DEL GLAM * LA FUNCIONARIA ASESINA

 

ALASKA: “Fangoria vive un momento de tranquilidad total. Podemos salirnos de los circuitos especializados y tocar en grandes auditorios y viceversa. Además Absolutamente fue un número 1 directo de ventas. Era un buen momento para plantearse revisar el pasado”.

 

NACHO: “Cuando Ricky Martin salió del armario nosotros decidimos que también era hora de confesar que nosotros habíamos tenido una vida anterior a Fangoria y que esas canciones también nos pertenecen. La verdad es que se trata de grandes canciones hechas por grupos irrepetibles, por eso daba un poco de pereza repetirlas. Y por eso es también una astracanada. Pero decidimos hacer algo que no hubiésemos hecho aún”.

 

ALASKA: “Parecía que teníamos un problema con nuestro pasado, pero yo creo que hemos hecho bien en negarnos durante todo este tiempo a repasar nuestro repertorio anterior porque podía convertirse en una trampa. No hubiésemos creado nuestro propio espacio, Fangoria no hubiese sido lo que es”.

 

NACHO: “Decidimos regrabar las canciones de Pegamoides y Dinarama colaborando con los tres productores con los que hemos trabajado en los últimos años: Carlos Jean, Spam y Tony James y Neal X, de Sigue Sigue Sputnick. No queríamos hacer versiones raras, simplemente queríamos que sonaran a Fangoria, no a Fangoria haciendo versiones de esas canciones”.

ALASKA: “Con Neal y Tony tenemos una biografía común que se desarrolla en universos paralelos. Facilitan muchísimo el trabajo, son muy ágiles en el estudio. Y compartimos muchísimas influencias”.

 

3. SAINETE. Duetos nunca editados en disco, versiones grabadas para discos homenaje, canciones para películas y rarezas.

RASCAYÚ (FANGORIA Y PACO CLAVEL) * BASURA (FANGORIA Y LOS PANCHOS) * LÁMPARA SIN LUZ * RASPUTÍN (TRIBUTO BONEY M) * LA LENGUA ASESINA (BSO LA LENGUA ASESINA) * CRUELA DE VILL * VIVIR ASÍ ES MORIR DE AMOR (FANGORIA Y CAMILO SESTO) * JASON Y TU * ESCÁNDALO * NADA ES LO QUE PARECE (BSO “DESCONGELATE) * EL HURACÁN MEXICANO * ¿POR QUÉ A MÍ ME CUESTA TANTO? (BSO “EL LUNES PUEDE ESPERAR”) * EN UN MUNDO NUEVO * LA VERDAD (BSO MENTIRAS Y GORDAS) * EN EL VOLCÁN

 

NACHO: “Son canciones desperdigadas por otros discos. Es una selección pensada para gente a la que le guste mucho el grupo, para los fans, que son los que realmente compran los discos”.

 

ALASKA: “Preferimos buscar canciones de programas de televisión que nunca se han editado, versiones como la Paquita la del Barrio que salió en un flexidisco. Sainete se abre con la primera rareza de Fangoria, el dueto con Paco Clavel, y se cierra con la última versión que hemos hecho, un original de Carlos Berlanga, que nos parecía una estupenda manera de cerrar el disco”.

 

4. VARIEDADES. Los 23 vídeo clips de Fangoria y un documental realizado por Alaska sobre la génesis, desarrollo y realización de este proyecto:

EN MI PRISIÓN * HAGAMOS ALGO SUPERFICIAL Y VULGAR * PUNTO Y FINAL * SÁLVAME * SALVAME (REVISIÓN LÍQUIDA) * EL DINERO NO ES NUESTRO DIOS * EN LA DISNEYLANDIA DEL AMOR * ELECTRICISTAS * ME ODIO CUANDO MIENTO * NO SE QUE ME DAS * ETERNAMENTE INOCENTE * HOMBRES * RETORCIENDO PALABRAS * MIRO LA VIDA PASAR *LA MANO EN EL FUEGO * ENTRE MIL DUDAS * INTERIOR DE UNA NAVE ESPACIAL ABANDONADA *CRITICAR POR CRITICAR * NI CONTIGO NI SIN TI * EL CEMENTERIO DE MIS SUEÑOS * MÁS ES MÁS * LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO * ABSOLUTAMENTE

 

NACHO: “La idea de incluir un documental me parece interesantísimo. A mí me gusta mucho escuchar a mis artistas favoritos hablar, escuchar cómo se explican Morrissey o Marc Almond”.

 

ALASKA: “Esta es mi faceta de historiadora frustrada. Documento todo, por un deseo de lograr un rigor histórico. Montar estos documentales me divierte mucho, veo todo el proceso de desarrollo del disco, lo que dijimos que queríamos hacer, porqué lo dijimos y cuándo, y luego se ve lo que ha acabado siendo ese proyecto. Se ve lo que somos”.

 

El paso trascendental del vodevil a la astracanada. Canciones ayer y hoy llega envuelto en un diseño de Juan Gatti que ilustra de manera barroca y excesiva esa revista con la que Fangoria identifican la revisión de su carrera. Un cartel, dicen ellos, como si fuera el de una función del Teatro Chino de Manolita Chen, lleno de referencias a su carrera. Una obra de pop art en la que el continente es tan importante como el contenido.

 

El clip de Ni tú ni nadie recrea también esa estética: Grabado en el Teatro de la Revista de Buenos Aires, no tiene nada que ver con los clips actuales. Fangoria insistieron al realizador que querían que pareciese una actuación en Noche de Fiesta. En breve Fangoria iniciarán las presentaciones del disco, que les llevarán a países como Argentina y México, donde sus últimos discos les han hecho tremendamente populares.

 

NACHO: “Nuestra trayectoria va del vodevil a las astracanada, y pasa por el sainete, vuelve a la astracanada, luego al vodevil... No sigue una línea recta. Pero todos esos son términos de la revista, género que a su vez solía presentarse como una antología de canciones. Un grandes éxitos suele ser siempre eso, el paso trascendental del vodevil a la astracanada”.

 

ALASKA: “Cuando te pones así, como asomada a un balcón mirando la vida pasar, el tiempo te acaba dando la razón. Hemos visto pasara a éstos, a aquéllos y a los otros que nos señalaban con el dedo y nos criticaban por estar ahí. Y sigues ahí, sin dejar de hacer cosas ni de trabajar, y un buen día descubres que tienes tu sitio. Por eso hemos hecho este disco. Porque el tiempo ya nos había dado la razón”.

Dejar un comentario

captcha