El montañero inglés rescatado en Picos, ingresado en Arriondas con pronóstico reservado

El montañero inglés rescatado en Picos, ingresado en Arriondas con pronóstico reservado

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias ha trasladado al Hospital de Arriondas al montañero inglés desaparecido desde el pasado sábado cuando realizaba una ruta en Picos de Europa.

 

El afectado, un varón de 51 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales M.A., presentaba fractura en una rodilla. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.

 

El montañero fue localizado por un trabajador de la empresa TRAGSA que alertó a los Servicios de Emergencias a las 10.57 horas. En la llamada indicó que se había encontrado con una persona que le había pedido ayuda porque estaba herido. El afectado, señaló, llevaba un torniquete en una pierna. Estaban en la Canal del Sahugo, en la parte de arriba de la Ruta del Cares.

 

De inmediato se pasó el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que, al no haber acceso rodado para una ambulancia,  solicitó la intervención del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias y del Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador.

 

A las 12.04 horas, el piloto del helicóptero informa que el hombre herido es el montañero inglés desaparecido el sábado y al que un amplio dispositivo de rastreo, formado por efectivos de Bomberos de Asturias y de la Guardia Civil, continuaban buscando en la zona.  

 

Tras acceder al herido, y prestarle asistencia sanitaria, lo inmovilizaron para evacuarlo en camilla al helicóptero y trasladarlo al centro hospitalario. Para ello tuvieron que realizarse cuatro operaciones de grúa con el helicóptero en las que se desplegaron entre 15 -20 metros de cable.

 

A las 12.33 horas el herido ingresaba en el Hospital del Oriente. Según comentó  el propio afectado al Grupo de Rescate, el sábado se había equivocado en la bajada y había resbalado por una pendiente haciéndose daño en una pierna. Posteriormente fue descendiendo la canal del Saigo hasta la ruta del Cares donde hoy  lo habían encontrado.

 

Finalizada la evacuación, el Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias,  regresó a su base en La Morgal  a las 13.29 horas.

 

 

Una vez confirmada la identidad del herido, desde el Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias, se anuló el dispositivo de búsqueda y rastreo en el que participaban desde el sábado efectivos de Bomberos de Asturias y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

 

El Jefe  de la Zona Oriental de Bomberos de Asturias fue el encargado de comunicar a la familia del montañero su hallazgo. Posteriormente los acompañó hasta el centro hospitalario.

 

En el operativo de rastreo han participado, además del Jefe de la Zona Oriental de Bomberos de Asturias, el Grupo de Rescate, la Unidad Canina y efectivos con base en el parque de Cangas de Onís. Los rastreos aéreos realizados en la zona han supuesto la movilizado de dos helicópteros de la Entidad Pública que en coordinación con la aeronave de la Guardia Civil se han ido turnando para realizar desde el aire la búsqueda y localización. El dispositivo también ha contado con la colaboración del  Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

 

FOTOS: Bomberos de Asturias


Dejar un comentario

captcha