Resuelta la evaluación de impacto ambiental para restauración fluvial del río Duje a su paso por Tielve

Resuelta la evaluación de impacto ambiental para restauración fluvial del río Duje a su paso por Tielve

El proyecto solucionará el problema de vertido de purines al río Duje, afluente del Cares, y situado íntegramente dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, lo que redundara muy favorablemente en la recuperación de esta corriente fluvial y en la del río que es tributario

 

De acuerdo con el análisis y las consultas realizadas, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la evaluación de impacto ambiental del proyecto “Restauración fluvial del río Duje a su paso por Tielve. Cabrales (Asturias)” concluyendo que siempre y cuando se cumplan con las condiciones fijadas en esta resolución quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales. El proyecto ha sido promovido por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

 

El proyecto tiene por objeto la recuperación ambiental del tramo del río Duje que discurre junto al núcleo de Tielve (Cabrales, Asturias), actualmente muy degradado por el vertido de purines y otros residuos procedentes de la actividad ganadera. Una vez que se haya garantizado el cese  de los aportes contaminantes se procederá a la limpieza, saneo y retirada de estiércol y vertidos del cauce, y finalmente a la restauración ambiental del entorno inmediato al río Duje.

 

El proyecto incluye medidas correctoras tendentes a evitar la perdida de suelo, a minimizar el ruido y las vibraciones, a evitar la emisión excesiva de polvo y humos, a minimizar las afecciones sobre la hidrología e hidrogeología, la fauna y la flora y el paisaje.

En la fase de funcionamiento, se recuperará el suelo ocupado por los vertidos , estabilizándose el terreno y promoviendo la  vegetación autóctona, se mejorará la calidad de las aguas eliminando  las fuentes de contaminación, y el régimen hidrológico natural. Por ello,  la fauna, particularmente la acuática, se vera claramente favorecida.

 

En relación con el patrimonio cultural, el promotor señala que se han suprimido todas las actuaciones que pudieran suponer daño o alteración de los bienes inventariados en el entorno de la obra y se contemplará un seguimiento arqueológico que permita adoptar medidas correctoras apropiadas en el caso de que se detectasen afecciones no previstas.

El área de actuación se ubica en un espacio natural protegido a nivel internacional como Reserva de la Biosfera de Picos de Europa y Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000, y como Parque Nacional a nivel estatal. La Dirección del Parque comunica que el proyecto solucionará el problema de vertidos de purines al río Duje, afluente del Cares y situado íntegramente dentro del parque, lo que redundará muy favorablemente en la recuperación de esta corriente fluvial y en la del río de la que es tributaria, uno de los más importantes en nuestro país a efectos de conservación del salmón atlántico.

 

Además señala que no sólo no se aprecia ninguna repercusión negativa sobre los valores que han determinado la inclusión de este parque en la Red Natura 2000 sino que, a medio plazo, el proyecto tendrá efectos positivos significativos y permanentes en los LIC “Picos de Europa” y “Río Cares-Deva” situado aguas abajo, especialmente en cuanto a calidad del agua y de las comunidades lóticas y lénticas

 

Dejar un comentario

captcha