FLC apuesta por la formación para reducir la siniestralidad laboral

FLC apuesta por la formación para reducir la siniestralidad laboral


Ante los  últimos accidentes mortales registrados en Asturias, Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias (FLC)  recuerda que la formación en prevención de los trabajadores es la principal arma con la que las empresas cuentan para salvar vidas y minimizar las consecuencias de la siniestralidad laboral.  A pesar de que estos accidentes han tenido el peor final posible, los últimos datos publicados por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, correspondientes al periodo de Enero a Marzo de 2011, demuestran que el esfuerzo realizado en materia de formación tiene ya consecuencias positivas: en esos meses el Índice Total de Accidentes se redujo un 14 %.

 

 

 

Julio es, en lo que llevamos de año, un mes negro en el sector de la construcción y es que hemos de lamentar dos muertos en dos accidentes fatales: una caída por el hueco de un ascensor en una obra de LLanes el pasado día 5, y tan sólo un día después, otra caída en altura desde un andamio ocurrida en Oviedo. Unos siniestros funestos, a los que sólo nos podemos enfrentar de una manera: seguir apostando por la formación de todos y cada uno de los trabajadores. Para que todos los profesionales puedan dominar las técnicas que un día les pueden salvar la vida, Fundación Laboral de la Construcción (FLC) ha realizado hasta Junio de 2011 un total de 437 acciones formativas, gracias a las cuales 9.505 alumnos han conseguido la Tarjeta Profesional de la Construcción que certifica los conocimientos adquiridos.

 

Teniendo en cuenta las actividades formativas realizadas por otras entidades colaboradoras y homologadas, el número total de alumnos asciende hasta 13.361. La previsión de FLC es que casi 5.800 profesionales más culminen su formación en prevención de riesgos hasta final de año, estando próximo alcanzarse el objetivo inicial de formar unas 20.000 personas hasta finales de 2011.

 

 

En estos planes formativos se da gran importancia a la parte práctica que se imparte en los simuladores de Ribera de Arriba, Gijón, Navia y Avilés. Es aquí donde los alumnos aprenden medidas tan obligatorias y esenciales como colocar bien el arnés,  utilizar las protecciones individuales y las colectivas y respetar la normativa en materia de prevención.

 

Los simuladores son estructuras idóneas para este tipo de aprendizajes ya que reproducen un edificio en construcción. La experiencia en estas instalaciones ha resultado tan positiva que FLC ha puesto en marcha este año dos nuevos simuladores: en Navia y en Avilés. Ambos son de carácter móvil lo que permite desmontarlos y montarlos en otras localidades, según las necesidades formativas de cada territorio.

 

 

Pese a que tenemos que hablar de accidentes mortales en este mes de Julio, no hemos de obviar que la apuesta que estamos realizando en materia de formación sigue cosechando buenos resultados, ya que se ha conseguido frenar el número de accidentes más frecuentes: los de carácter leve y grave. Según los últimos datos publicados por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), correspondientes a los meses de Enero a Marzo de este año, el Índice de Incidencia  Total de Accidentes experimentó una disminución de un 14%.

 

Atendiendo a la gravedad de los accidentes, en estos meses los siniestros de carácter leve se han reducido un 14, 13%, los de carácter grave casi se han mantenido constantes, con un aumento de 0,14%, y en cuanto a los accidentes mortales, se ha producido un incremento de un 12, 65% a pesar de que hasta Marzo de 2011 se registró el mismo número de muertos que en los tres primeros meses de 2010: 1. Éste incremento se puede explicar por la caída del empleo en el sector, ya que  el índice que utilizamos como referencia, marca la incidencia de los accidentes por cada cien mil personas expuestas.

 

 

     Número de Accidentes

                                                  I.I =    ------------------------------------------   x 100.000

                                   Número de Trabajadores

 

 

 

 

Analizando la siniestralidad ocurrida en el sector de Asturias en el período de un año completo, se observa que el Índice de Incidencia del Total de Accidentes es de un 13, 77 %. (En el caso de los accidentes leves se ha reducido un 13, 81%, los graves un 12, 65% y los mortales sufrieron un aumento de 9, 19%)

 

Datos que nos invitan y obligan a seguir trabajando y apostando por la formación, tal y como se está haciendo desde FLC desde la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Salud y la Prevención de Riesgos laborales en el sector de la construcción (Plan Preven 2008- 2011).

 

FOTO: Buy & Sales

Dejar un comentario

captcha