El servicio de Urgencias del Hospital de Cruces crece y se moderniza

El servicio de Urgencias del Hospital de Cruces crece y se moderniza

El Hospital de Cruces ha concluido las obras de las Urgencias Generales con las que se han ganado 1.300 m2 y que ha supuesto la reforma de otros 1.550 m2

 

El nuevo equipamiento presta servicio a más de 212.000 pacientes al año, con una media diaria de 575 urgencias, de las que el 80% son ambulatorias. Es decir, que el paciente es dado de alta a su domicilio. El presupuesto de las obras ha ascendido a  6.998.376 euros.

 

El Viceconsejero de Sanidad y Consumo, Jesús Mª Fernández, el Director de Osakidetza, Julián Pérez Gil, acompañados por el Director Gerente del Hospital de Cruces, Gregorio Achutegui, junto con el médico responsable de la unidad, Dr. Gabriel Gutiérrez, han visitado el nuevo servicio en un acto de impulso a la modernización y mejora de la instalaciones sanitaria vizcaínas.

El nuevo equipamiento dispone de 4 boxes de triade (lugar donde se hace la valoración inicial del estado del paciente) para adultos, 12 consultas de adultos, 2 boxes de triage pediátrico, 4 consultas pediátricas, 14 sillones para tratamientos, una sala de yesos con consulta independiente, una sala de yesos pediátrica y una sala de suturas y curas para adultos, además se ha creado una nueva sala de rayos X para atender a las necesidades de la urgencia, 4 boxes de estabilización y 45 boxes de evolución, dentro de los cuales 3 son para aislamiento, tanto psiquiátrico, como de sobre presión y depresión. También se han creado 9 almacenes y salas de espera diferenciadas.

Las obras se iniciaron en 2009 y se dividieron en diferentes fases:

La Fase I era la que se correspondía con los accesos, plaza superior y plaza del acceso a Urgencias, además de la marquesina de acceso a las urgencias.

La Fase II correspondió a Admisión y la zona ambulatoria, con consultas de adultos y pediátricas. Esta ampliación fue posible gracias a la ocupación de la antigua zona de aparcamiento, ubicado bajo la plaza, y a la incorporación del acceso de vehículos, ganando una zona en lo que era la salida del mismo. Además, mejoró los accesos con una entrada diáfana, en sustitución del paso subterráneo bajo la plaza y la incorporación de un ascensor con acceso desde las dos plantas del parking y desde la plaza. Y supuso la modernización en el abordaje de la atención del paciente, logrando la separación física de los pacientes ambulatorios y de los pacientes que requieren de cama.

En la fase III se pusieron en funcionamiento las salas de yesos, la sala de tratamientos, así como buena parte de los boxes 30 de los 45 previstos y 2 camas de estabilización.

Finalmente, en la Fase IV se terminaron los 15 boxes finales, la sala de estabilización y la sala de trabajo de médicos así como la sala de espera de familiares.

Con este nuevo equipamiento, se refuerza el desarrollo de las tecnologías que facilitan y mejoran la práctica clínica, una de las áreas de intervención prioritaria del Departamento de Sanidad y Consumo, y mejora la infraestructura sanitaria para la atención de los ciudadanos

Dejar un comentario

captcha