El catamarán de WWF llega a Valencia impulsado por el sol y sin emitir CO2

El catamarán de WWF llega a Valencia impulsado por el sol y sin emitir CO2

WWF Solar atraca en Valencia para recordar a la población la importancia de apostar por las energías renovables para atajar el cambio climático. El catamarán solar ha surcado ya el Mediterráneo desde Alicante y proseguirá su travesía hasta Barcelona como el mejor embajador de las renovables. Entre sus objetivos, demostrar que estas fuentes limpias no son más caras que las convencionales.

Sin hacer ruido ni emitir CO2, acompañado incluso durante algún tramo por un grupo de delfines, WWF Solar ha surcado ya desde Alicante 118 millas explicando las ventajas de las energías renovables, dentro de la campaña itinerante de sensibilización “Renowatio, muévete con el Sol”. Precisamente así, con el sol como único combustible, el catamarán de WWF se acerca a la población para explicar la situación real de las renovables en España porque, según un reciente estudio de la organización, aún hay bastante confusión en torno a estas energías limpias.

Para ello, y hasta el próximo 15 de septiembre, día en que llegará a Barcelona, WWF Solar recalará en varias localidades costeras con el objetivo de derribar ciertos mitos, como que las renovables son insuficientes para dar respuesta a la demanda de nuestro país o que tienen los mismos impactos ambientales que la energías procedentes de combustibles fósiles o que la nuclear.

Una de las falsas ideas más extendidas sostiene que son más caras que las convencionales e, incluso, se les atribuye la responsabilidad de la subida de la tarifa eléctrica. WWF demuestra que las energías renovables no son las culpables de este incremento en el precio, pues en realidad son otros factores los responsables, como el déficit de tarifa, que ya existía antes de la entrada de las energías renovables.

Aún hay más argumentos económicos para optar por las renovables. Un mayor consumo nacional de energía solar o eólica permitiría un ahorro considerable de importaciones de combustibles fósiles, puesto que en España estas fuentes son abundantes. Además, el avance de la tecnología está consiguiendo que desarrollarlas sea cada vez menos costoso, algo que no sucede con las convencionales, que cada vez son más caras porque están sujetas a la volatilidad de los precios de los mercados internacionales. En definitiva, WWF sostiene que lo caro es no actuar frente al cambio climático.

Según Raquel García, técnico de Energía de WWF España, “Las renovables son, en estos momentos, el mejor motor de crecimiento y empleo tanto para España como para las empresas españolas en el extranjero. Además nos ayudan a reducir la excesiva dependencia energética de los combustibles fósiles que provoca un elevado coste en la balanza comercial.”

El barco solar no es el único elemento con el que WWF se acerca a la población: en el puesto informativo que se montará en la Playa de la Malvarrosa (días 5 y 7 por la mañana) y el puerto (días 4 por la mañana y 6 por la tarde) se realizarán actividades para los diferentes públicos, como experimentos para que los más pequeños descubran las energías renovables y hornos solares para que los adultos aprecien las ventajas de esta forma de cocinar. Además, todas aquellas personas que participen en las actividades podrán optar a un paseo en el WWF Solar, el catamarán más limpio y menos ruidoso del Mediterráneo, equipado por 65 m2 de placas solares.

Renowatio, que se realiza con el apoyo de la Fundación Margarethe und Rudolf Gsell-Stiftung, cuenta con la colaboración fundamental de más de 20 voluntarios, encargados de desmontar con WWF los falsos mitos sobre las renovables a través del contacto directo con los ciudadanos. Y si por mar WWF se desplaza con un barco solar, la campaña cuenta en tierra con un vehículo eléctrico de la compañía ByD, que está empezando a distribuirse en nuestro país. El modelo cedido utiliza dos motores eléctricos y la tecnología Dual Mode, lo que le permite una autonomía de 450 km silenciosos y libres de emisiones.

Así es nuestro WWF Solar


El barco tiene 14 m de eslora y 6,6 metros de manga. Pueden dormir entre 5 y 6 tripulantes para travesías largas, como la realizada a través del Atlántico, y es lo suficientemente espacioso para acoger visitas y realizar pequeñas excursiones con grupos de hasta 12 personas. La cocina está situada en uno de los cascos y las instalaciones sanitarias en el otro. Entre ambos cascos, se ha instalado una amplia cubierta techada con placas fotovoltaicas.

• Tipo: Aquabus C60
• Eslora: 14 metros; Manga: 6,6 metros; Calado: Máximo 1 metro con carga total
• Peso: Aprox. 12 toneladas.
• Motor: 2 motores eléctricos, de 8 Kw cada uno, corriente directa
• Baterías: 520 Ah/C5, acumuladores de plomo de 48 V DC en cada casco.
• Autonomía: A velocidad de crucero sin sol (5 nudos) 2 noches o 18 horas / 90 millas náuticas (166 km).
• Placas fotovoltaicas: Placas solares de 2 x 5 Kw, aprox. 65 m2
• Velocidad: Máxima 7 nudos (aprox. 13 km/h). Velocidad de crucero media, 5 nudos (aprox. 9 km/h).

Historia del WWF Solar

WWF Solar es el catamarán de la organización y su única fuente de energía es la luz del sol. La embarcación está equipada con 65 m2 de placas solares y puede navegar ininterrumpidamente a una media de 5 nudos. Sus baterías tienen una autonomía de aproximadamente 90 millas náuticas, el equivalente a unas 18 horas de navegación nocturna. WWF tiene previsto surcar las zonas de mayor riqueza natural, y al mismo tiempo más amenazadas de nuestro país, para destacar la importancia de la energía solar para la lucha contra el cambio climático.

En 2007 la asociación suiza Transatlantic21 demostró con el barco Sun 21 (actual WWF Solar) que es posible cruzar el Atlántico con energía solar, sin contaminar y apostando por la innovación y el desarrollo de combustibles no fósiles. La hazaña se realizó en 5 meses tras recorrer 7.000 millas náuticas, de Basilea a Sevilla y de allí a Nueva York pasando por numerosos puertos, y le valió incluso el reconocimiento Guinness por ser el primer barco de estas características en cruzar el Océano. El sueño de cruzar el mar usando sólo la energía del Sol se hizo realidad gracias a la visión y los fondos do donados por Daniela Schlettwein y su familia, a quien WWF España quiere mostrar su reconocimiento, ya que sin su apoyo esta campaña no sería posible

 

FOTO WWF


Dejar un comentario

captcha