“La profesión periodística se encuentra en una situación de extrema precariedad”

“La profesión periodística se encuentra en una situación de extrema precariedad”

La periodista y presidenta del Centro Internacional de Prensa de Barcelona, Rosa María Calaf, ha lamentado hoy en Santander la “falta de independencia” de los medios de comunicación españoles y ha señalado que si no existe “un buen periodismo” peligran “seriamente” la libertad y los valores democráticos.

“La profesión periodística se encuentra en una situación de extrema precariedad”, afirmó la veterana corresponsal durante una rueda de prensa con motivo del Curso Magistral ‘El reto de contar la verdad en el siglo XXI’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que se aborda la información desde diversas perspectivas teóricas y prácticas.

 

Calaf aseguró que los medios de comunicación “dependen mucho” de los poderes económicos y políticos, lo que les impone unos “condicionantes” que implican “una falta de respeto por el ciudadano”, ya que el “negocio” prima por encima del objetivo de “la excelencia informativa y la responsabilidad social”.

Según explicó, el periodismo actual es el  “reflejo” de una sociedad “mercantilizada” en la que la economía domina sobre todo lo demás y, al mismo tiempo, se convierte en “vehículo para perpetuar que eso siga sucediendo”.

“El periodismo sufre los problemas del tipo de sociedad que ayuda a construir”, indicó Calaf, quien criticó la actitud de buena parte de la ciudadanía que considera este modelo social como “el único posible” y está convencida de que “el triunfo está en poseer cosas”.

 

A pesar del panorama en su profesión, se mostró optimista ante el actual “momento de transición” condicionado por las nuevas tecnologías y la velocidad de los acontecimientos. “Tenemos que ser conscientes de que está sucediendo todo esto y luchar por recuperar la calidad del periodismo”, manifestó.

Sobre las nuevas tecnologías, destacó que son una “herramienta fantástica” siempre y cuando se pongan “al servicio del contenido y no al revés”. “No puede haber periodismo sin periodistas”, recordó para poner de manifiesto la necesidad de contrastar las informaciones, y añadió que “la credibilidad es un valor fundamental que se consigue demostrándolo día a día y en el tiempo”.

 

Información internacional

“La información internacional se está degradando y está desapareciendo”, lamentó Calaf, quien ejerció como corresponsal en el extranjero durante 26 años. La periodista expuso que los medios recortan tiempo y espacio para las crónicas de los corresponsales, lo que se traduce en informaciones “breves, escasas y superficiales”.

 

El periodismo internacional se lleva a cabo mediante “flashes” y con un lenguaje “prácticamente” publicitario, argumentó, por lo que los profesionales tienen que “aprovechar” esos espacios para dar unas “pinceladas” de contexto y análisis que hagan que la persona que recibe la información “se dé cuenta de que tiene que saber más” y se documente por sí misma.

Acerca de las dificultades para trabajar en países con fuertes restricciones de censura, como China, donde trabajó durante sus últimos años en activo, explicó que “tienes que ingeniártelas como puedes” para acceder a las fuentes  y hacerlo con “mucho cuidado” para no ponerlas en peligro. “El ciudadano tiene que saber en qué condiciones estás informando, cómo has conseguido la información y hasta qué punto es fiable”, aseguró

Dejar un comentario

captcha