Rubalcaba pide "tener un poco de calma" ante la prima de riesgo y "cumplir con los objetivos" de reducción del déficit público

Rubalcaba pide "tener un poco de calma" ante la prima de riesgo y "cumplir con los objetivos" de reducción del déficit público

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió hoy al nivel alcanzado por la prima de riesgo de la deuda española y aseguró que “hay que tener un poco de calma” y “cumplir que los objetivos que nos hemos planteado” de reducción del déficit público y culminación de la reestructuración bancaria para, de esa manera, “recuperar la confianza de los mercados”.

 

En una entrevista en Onda Cero Radio, Rubalcaba afirmó que, pese a que el momento que vivimos “no es fácil”, “no estamos en situación de tener que pedir dinero” y sí en una situación en la que “la economía española da signos de recuperación” y en la que “lo que tenemos que hacer es cumplir que los objetivos que nos hemos planteado”. Sobre cuáles son esos objetivos a corto plazo, Rubalcaba aseguró que tenemos que “completar la reestructuración bancaria en los plazos previstos” -para lo que “quedan pocos meses”- y cumplir con el ajuste del déficit público. “Esas dos cosas son las que hay que hacer y creo que esa es la forma de ganar confianza”, afirmó.

 

Además, “hay que poner en marcha el acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno europeos en relación con Grecia”, que “tiene unos plazos demasiado lentos que yo creo que deberíamos acelerar” y esperar a que la situación económica norteamericana se tranquilice.

Rubalcaba aseguró que “ya sabíamos que agosto podía ser un mes complicado” porque “hay muy poco movimiento de dinero y eso significa que pequeñas operaciones pueden producir cambios drásticos” y, por lo tanto, deberíamos “mirar las cosas con un poco de perspectiva y esperar a ver qué pasa hoy y en los próximos días”.

 

Plan de choque para crear empleo juvenil

Durante la entrevista, Rubalcaba se ha mostrado partidario de “hacer un plan de choque” destinado a la creación de empleo juvenil. Rubalcaba señaló que es ahora, cuando empezamos a tener un respiro económico, cuando “hay que tratar de buscar una vía acelerada de creación de empleo, sobre todo para los jóvenes”, cuya tasa de paro “es insostenible”, y, por tanto, “crear empleo subvencionado, con fondos públicos, pensando que, cuando la economía crezca, ese empleo se va a estabilizar de manera natural”.

“Aquí hay dos opciones” explicó el candidato socialista, “me quedo a esperar que la economía crezca al 2%, o ayudo desde el sector público a buscar empleo al que no lo tiene. Yo estoy en esa segunda opción” –dijo- “buscando dinero” y explicando a la gente “que hay fondos para hacer esa apuesta”.

Insistió en la necesidad de analizar los distintos colectivos de jóvenes en paro, para poder así “dirigirles planes específicos que van a implicar un aporte de fondos públicos que ahora tenemos, porque estamos creciendo casi al 1% y nuestro margen de maniobra es mayor que hace año y medio cuando estábamos decreciendo al -3%”.

 

Impuesto a la banca

Para poder llevar a cabo medidas como estas, destinadas a la creación de empleo, Alfredo Pérez Rubalcaba citó propuestas ya formuladas como la de aplicar un impuesto sobre los beneficios de la banca. Explicó que, ahora, “le estamos prestando dinero, pero dentro de unos meses los bancos van a empezar a funcionar y empezaremos a ver beneficios. En ese momento –continuó- hay que decirle a los bancos: les echamos una mano cuando ustedes lo pasaban mal, ahora de esos beneficios dennos un poco para que nosotros podamos invertir en ese empleo juvenil que necesitamos”.

 

En respuesta a las críticas que le han formulado, Rubalcaba negó que esta medida vaya a repercutir en los ciudadanos y sí sobre los beneficios de la banca. Afirmó que “tan disparatada no será la idea cuando hay un banco importante en España –el Santander- que ha hecho algo parecido”. Recordó asimismo que no es ningún invento suyo, ya que “lo ha hecho Gordon Brown en Gran Bretaña, Sarkozy en Francia o Merkel en Alemania, que no son precisamente ni keynesianos enloquecidos, ni izquierdistas radicales”.

 

Impuesto de Patrimonio

Sobre otra de sus propuestas, la recuperación del impuesto de Patrimonio, Rubalcaba aclaró que se trataría de volver a “su sentido original”, es decir, que se aplicaría sólo “sobre las grandes fortunas y los grandes patrimonios” -al estilo del que existe en Francia- y no sobre las clases medias.

El candidato explicó que, en términos político, esta medida trata de “reequilibrar”, de “devolver un equilibrio que hemos perdido con la crisis económica”, de tal manera que “los que no lo han pasado mal o no han notado la crisis”, hagan “un esfuerzo” para que la salida de quienes sí lo ha pasado muy mal y han perdido el empleo “sea justa y nadie se quede atrás”.

 

Preguntado por si piensa eliminar las SICAV, Rubalcaba contestó que “están prácticamente eliminadas” y explicó que el actual Gobierno socialista ha llevado a cabo una modificación de su fiscalidad “que las han dejado reducidas al mínimo”.

En cuanto al impuesto de Sucesiones, recordó que se trata de una competencia autonómica y manifestó su opinión favorable al modelo “progresivo” que se ha venido aplicando en Cataluña hasta la llegada de Mas.

 

Liderazgo

Sobre la cuestión del liderazgo en el seno del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que eso es algo que no le ha preocupado jamás y que cuando se lo preguntaron la última vez, el domingo por la mañana, contestó que si porque, "cuando un partido pide el voto para una persona, lo pide para su líder”.

Añadió que en lo que está concentrado ahora mismo es en “hacer un buen programa y una serie de ofertas a los españoles, plausibles, que pueda llevar a cabo y explicarlas, porque pienso que en una situación de incertidumbre como la que existe, es muy importante que la gente vea el fondo, el calado de lo que se propone y luego sobre lo que pase después de las elecciones, pues, ya veremos, tiempo habrá para pensarlo. Pero no estoy en eso”.

 

Política antiterrorista

Preguntado por si espera que el llamado ‘caso Faisán’ forme parte de la campaña, aseguró que no le preocupa especialmente y que si alguien quiere hablar de ETA y de la política antiterrorista él está dispuesto.

“Podemos hablar, por ejemplo, de lo que ayer leía en la prensa sobre un empresario navarro que decía: ahora duermo mejor” y que le llevó a pensar que “sólo por esa declaración han merecido la pena cinco años en Interior”.

 

Rubalcaba insistió en que él puede dar “cumplida respuesta” de la política antiterrorista llevada a cabo durante su mandato y citó así el hecho de que, durante ese periodo se detuvo “a casi 800 presuntos etarras” y se ha llevado a ETA “a la peor situación en la que ha estado nunca, probablemente a su final. Yo soy ese responsable. Por lo tanto, si queremos hablar de política antiterrorista, adelante, hablemos”, aunque “creo –añadió- que no debería ser un tema de campaña”.

 

Bildu

Rubalcaba reflexionó también sobre la presencia y el comportamiento de los representantes de Bildu en las instituciones.

Aseguró que después de haber decidido el Tribunal Constitucional que sí podía presentarse Bildu, “empieza otra batalla, esta sí, democrática, donde lo que hay que hacer es demostrar en las urnas del País Vasco que los que pensamos que el País Vasco está mejor donde está, es decir en España, somos la mayoría. Esa es la batalla y es con eso con lo que siempre hemos jugado los demócratas”.

“Siempre hemos soñado con un País Vasco en el que uno pudiera ir a las urnas libremente a votar sin miedos y sin riesgos y defender libremente sus ideas. Ya sé que eso es complicado, porque es verdad que hay independentistas” y “nadie pudo imaginar que iban a desaparecer porque desaparezca ETA”. Por tanto, “están ahí” y “habrá que ganarles voto a voto”, dijo Rubalcaba, quien añadió que, en todo caso, “si Bildu incumple la ley”, habrá que “aplicarle la ley. Sin más”.

 

Dejar un comentario

captcha