Oluwole Soyinka presenta una programación de cultura africana en el Niemeyer

Oluwole Soyinka presenta una programación de cultura africana en el Niemeyer

El Premio Nobel de literatura presenta en el Centro Niemeyer las Series Africanas de Soyinka

Akinwande Oluwole Soyinka: dramaturgo, poeta, novelista, catedrático, actor, político y editor. El que en 1986 se convirtió en el primer africano en recibir el Premio Nobel de Literatura, estará en Avilés el próximo viernes, 5 de agosto, para presentarnos una serie de actividades, de acceso libre y totalmente gratuitas, enmarcadas dentro del ciclo SAS: Series Africanas de Soyinka.

 

El viernes, 5 de agosto, a las 20h, tendrá lugar la inauguración de la muestra “Máscaras y miniaturas. Colección personal de Wole Soyinka”. Una ocasión única para conocer los objetos más personales de Soyinka, todos aquéllos que durante años lleva acumulando en su casa de Nigeria y que nunca antes había mostrado públicamente. Se expondrán en la Sala 2 del Edificio Polivalente hasta el próximo mes de septiembre. Además, en el mismo lugar se ubicará la “Biblioteca Nigeriana, por Wole Soyinka”, una selección de libros de gran valor histórico y literario, que el Nóbel africano ha elegido personalmente para que todo el público que se acerque a ver la exposición pueda leer y disfrutar. Se trata de una acercamiento a la cultura y literatura africana de mano de su principal exponente.

Por otro lado, ese mismo día, Peter Badejo, uno de los coreógrafos y bailarines más importantes de Nigeria, y también actor, presentará en el Cine, a las 22:30h, la película de Tunde Kelani, Arugbá, en la que tiene un papel protagonista. El reputado cineasta nigeriano Tunde Kelani ha comisariado una selección de películas que se presentan en el marco del proyecto SAS, durante todo el fin de semana. Kelani es uno de los más prestigiosos directores de cine de ese país, del denominado Nollywood, la respuesta africana a la producción de cine americano. Películas de bajo presupuesto, filmadas en vídeo y realizadas en tiempo récord para que lleguen a las salas de cine lo más rápido posible. Nollywood es actualmente la segunda industria cinematográfica mundial, por detrás del cine de Bollywood (India) y por delante del de Estados Unidos. El director presenta en este ciclo su última película, Maami, en exclusiva para toda Europa.
 
El sábado, 6 de agosto, a las 20h, el Auditorio del Centro Niemeyer acogerá la conferencia de Wole Soyinka, “Cultura y política en Nigeria”. Un encuentro en el que Soyinka acercará al público asistente la situación cultural de su país y su impacto en la sociedad. Ese mismo día el famoso bailarín y coreógrafo Peter Badejo ofrecerá una muestra de su saber hacer. Presenta su espectáculo “Culture is my Pride“ que tendrá lugar, a las 21h, en el Auditorio. Desde Trípoli hasta Ciudad del Cabo, el afamado grupo de danza Badejo Arts bailará para el público asturiano en un espectáculo singular, lleno de sonido y movimiento.
Peter Badejo, es uno de los más reputados bailarines de Nigeria. En 2001 fue condecorado con la Orden del Imperio Británico por la Reina de Inglaterra, debido a su contribución al desarrollo de la danza en Gran Bretaña. Además, es el director artístico de Badejo Arts, la compañía que él mismo fundó en 1990. Además de sus propias producciones Peter ha aparecido en los dramas más importantes, como el Eshu’s Faust de la Universidad de Cambridge. Coreógrafo, intérprete, profesor y académico, su compromiso con las artes escénicas africanas también ha llegado hasta la Universidad de Londres y la Universidad Ahmadu Bello. Badejo se graduó en la Universidad de UCLA, y actualmente es investigador en la Universidad de Surrey, donde también enseña danza.

 

Como broche final a un fin de semana de cultura africana, el domingo, 7 de agosto, a las 13h, Peter Badejo ofrecerá una Clase Magistral en la Plaza del Centro Niemeyer. Esta actividad será abierta a todo el mundo, sin límite de edad, tanto para profesionales de la danza como para principiantes.

Con las Series Africanas de Soyinka, el Centro Niemeyer acerca al público de forma totalmente gratuita la cultura africana a través de su máximo exponente: el primer Premio Nóbel africano.

Dejar un comentario

captcha